BALONCESTO

Scariolo: "Los JJ OO en 2021 le dan más oportunidades a Pau"

El seleccionador cree que para el pívot es bueno que la cita se retrase un año y espera que sean en verano: "Sino el baloncesto será completamente destrozado".

0
Scariolo: "Los JJ OO en 2021 le dan más oportunidades a Pau"
EDUARDO CANDEL DIARIO AS

Sergio Scariolo, seleccionador nacional, está pasando la pandemia mundial del coronavirus en su casa de Toronto. El italiano habló en la Cadena Cope, donde explicó cómo se vive en Canadá esta situación: "Ya hemos terminado hace tres o cuatro días la cuarentena y todos estamos bien, hemos dado todos negativo y no ha habido ninguna complicación". Los Raptors fueron de los primeros equipos de la NBA en ponerse en cuarentena después de enfrentarse en los últimos días de competición a los Utah Jazz, donde surgieron los dos primeros positivos de la liga estadounidense. "Las recomendaciones de las autoridades, que para algunos son muy rígidas, para la mayoría es flexible lo del distanciarnos socialmente. Viendo lo que pasa en España e Italia nosotros aquí lo cumplimos a rajatabla. Tenemos ventaja sobre la mayoría de la población, porque sabemos de que va esto y hasta dónde puede llegar aquí. De momento no hay ni 6000 contagiados y unos 60 muertos, la situación no es dramática", comentaba Scariolo.

Una de sus grandes preocupaciones se centra en la familia que tiene tanto en España como en Italia. Especialmente su madre: "Están todos bien. La preocupación más grande es por mi madre que tiene 90 años y esta en el epicentro, en Brescia. Pero de momento está animada y aún es autosuficiente, aunque siempre está el miedo de que le pase cualquier cosa, que se caiga y tenga que ir al hospital. No queremos que viva una situación que le ponga en contacto con el mundo exterior, con el mundo de la sanidad, porque eso seria una ruleta rusa". La preocupación la vive desde la distancia, aunque no pensó en volver porque no era algo realista: "Nosotros tenemos prohibición absoluta de movernos de aquí, los aeropuertos están cerrados. Además no podríamos haber vuelto a tiempo porque una vez allí tampoco la podría ver. En Italia el aislamiento es muy rigido. Mi hermana, que vive allí, esta pendiente y mi madre no la deja ni entrar en casa".

Para Scariolo y su familia las noticias que llegan desde sus dos países son "preocupantes", sobre todo por las personas fallecidas. "Ya hemos perdido un par de personas, sobre todo Lorenzo (Sanz), ese ha sido el golpe directo más duro. A todos les toca de alguna manera. Los que piensan que un muerto en Wuhan te tiene que doler igual que alguien que está cerca son unos hipócritas. Seamos sinceros, el deseo es que no vengan afectados directos, aunque sabemos que es imposible", opinaba el italiano, quien dice seguir trabajando desde casa porque la NBA "no para". "Aquí en la NBA, en temporada real o virtual, hay una serie de proyectos que hay que llevar a cabo y de los que hay que informar continuamente. Puede que la actividad sea diferente por el número de horas de trabajo, que es inferior, pero sigue siendo intensa".

Los Juegos Olímpicos, retrasados oficialmente a 2021, le dan una nueva oportunidad a Pau Gasol según el seleccionador español: "Yo creo que le da una oportunidad más de llegar. Tendrá una temporada más en la que podría volver a la competición y podría acercarse de la mejor forma posible al momento en el que se disputen los Juegos". Scariolo espera que sean en verano, porque sino "el baloncesto será completamente destrozado ya que no participarán los mejores jugadores que hay en el mundo". Por último, dijo que todo lo que está ocurriendo en el mundo con esta pandemia, en su opinión, no puede hacernos ser iguales que antes: "Siempre pasamos por acontecimientos grandes que en su momento nos asaltan, nos oprimen y nos llevan arriba y abajo. La respuesta es individual, cada uno lo lleva de una manera y le golpea de una manera. Estoy orgulloso de ver que cuando no nos afecta directamente volvamos a la normalidad cuanto antes, pero esto que está pasando ahora es muy grande. Por ejemplo, una situación como la de una guerra, los que lo han pasado siempre se acuerdan de ella, les deja marcados. Creo que esto va a ser igual, va a tener un gran impacto sobre las personas".