CORONAVIRUS

El basket europeo baja el telón

Rusia e Italia han cancelado sus ligas, mientras que en España, Turquía y Alemania esperan terminarlas. Así están las competiciones europeas.

0
El baloncesto europeo baja el telón
ERDEM SAHIN EFE

Poco a poco el baloncesto europeo baja el telón. De las 48 ligas nacionales del Viejo Continente, 24 han sido ya canceladas (incluyendo la Lega, aunque no es oficial) y en nueve han decidido resolver el curso con un campeón. Es el caso del torneo lituano, donde el Zalgiris repite título; del belga, con el Ostende en lo más alto; y del polaco, con cetro para el Zielona Gora. De las grandes ligas, España, Turquía y Alemania mantienen sus competiciones suspendidas a la espera de ver qué ocurre.

España, suspendida. El 16 de marzo, la ACB decidió en una asamblea extraordinaria parar el torneo hasta el 24 de abril. "La voluntad de todos los clubes es reanudar la competición y finalizar la Liga Endesa en la medida y los tiempos que la situación lo permita", aseguró aquel día Antonio Martín. El Barça es primero (19-4) con un triunfo de diferencia sobre el Real Madrid (18-5).

VTB, cancelada. El viernes, la VTB (una liga que reúne a 13 equipos de la Europa del Este) decidió cancelar el curso sin campeón. El Khimki era primero con un balance de 18-1 y el CSKA, segundo con 15-4. Como la competición reparte una plaza para la Euroliga, ésta se la quedará el Khimki, subcampeón el curso pasado y líder esta campaña.

Italia, cancelada. Según La Gazzetta dello Sport, la Lega hará lo mismo que la VTB. Aunque en principio se habían puesto de fecha límite el 16 de mayo, la situación no mejora y el seno de la liga, con su presidente Umberto Gandini a la cabeza, decidió poner fin al curso. Tampoco habrá campeón, aunque el Virtus Bolonia de Teodosic y Djordjevic mandaba (20-2).

Grecia, cancelada. Los 14 clubes acordaron el 23 de marzo la cancelación definitiva de la campaña, aunque estaba pendiente de la aprobación de la Federación griega y del gobierno. A falta de saber si dan al Panathinaikos como campeón, lo que está claro es que el Olympiacos, que descendió a Segunda División por incomparencia en el playoff, no ascenderá.

Alemania, suspendida. Los clubes acordaron el 25 de marzo suspender la competición hasta el 30 de abril, día en el que volverán a reunirse. Quieren acabar la liga y no descartan hacerlo con un formato reducido. Lidera la clasificación el Bayern (19-2) seguido del Ludwigsburg (16-4).

Turquía, suspendida. La última Liga en parar (19 de marzo). No tiene fecha de regreso y el Anadolu Efes es líder con un triunfo más (21-3) que el Pinar Karsiyaka (20-4).

Francia, suspendida. De momento está parada hasta el 3 de abril. El Mónaco es primero (21-3), con los mismos triunfos que el Dijon (21-4).

Liga ABA, suspendida. La Liga del Adriático (12 equipos de Bosnia, Croacia, Serbia, Eslovenia...) está parada desde el 12 de marzo. No tiene fecha de regreso y el Partizán es líder (17-4).