EUROLIGA CORONAVIRUS

La posibilidad de una Final a Ocho toma fuerza

Varios clubes de la Eurocup ya lo han planteado en su competición y la mayoría de afectados parece estar de acuerdo. Algunos clubes de la Euroliga quieren que se estudie.

El parón, debido a la pandemia del coronavirus de la Euroliga y la Eurocup desde el pasado día 12 hasta el 11 de abril, que podría alargarse, ha hecho que la propia Euroliga, responsable de ambas competiciones esté estudiando posibles planteamientos del cambio del formato de competición.

Mientras en la Eurocup los ocho equipos clasificados para cuartos de final, ente los que se encuentra Unicaja Málaga, debían disputar esa eliminatoria entre el 17 y 25 de este mes, pasando a las semifinales del 31 de marzo al 5 de abril y a la final, del 21 al 27 de abril, todos al mejor de tres partidos, parece imposible que las dos primeras eliminatorias se puedan disputar.

El tema de la Euroliga es más complicado, aunque el director de operaciones de la Euroliga Eduard J. Scott, se reafirmaba hace unos días en que, "nuestro plan actual es organizar la Final Four de la Euroliga en Colonia en la fecha previamente programada (22 a 24 de mayo)".

Añadía que, "nuestro objetivo es tener campeones de la Euroliga y la EuroCup, de una forma u otra. Además, nuestras políticas no tienen en cuenta las modificaciones a los formatos de competición existentes. Por lo tanto, dependiendo de la situación, nos sentaremos junto con los clubes y decidiremos exactamente cómo y cuándo termina la temporada".

La idea de terminar la temporada en la EuroCup con un Final a Ocho fue planteada, aceptada por varios de los clubes implicados, por el director general de la Virtus Bolonia, Luca Baraldi, quien manifestó al respecto, "con los emparejamientos de cuartos de final ya decididos y la temporada suspendida hasta nuevo aviso, la fórmula de la Final a Ocho puede terminar siendo la única opción para tener un ganador de la Eurocup".

El presidente del Partizan de Belgrado Ostoja Mijailovic ha respaldado la iniciativa de Virtus Bolonia y ha ofrecido a Belgrado como sede esa Final a Ocho. "Belgrado ha demostrado repetidamente que está listo para un evento tan grande", destacó Mijailovic.

Por el momento, la Euroliga no hace comentarios al respecto , pero está analizando todos los escenarios posibles. Se está estudiando una forma de terminar la temporada y llegar a un ganador, pero siempre a partir de como evolucionará la actual situación de la emergencia.

En cuanto a la Euroliga, aún restan seis jornadas de la fase regular y solo cinco equipos: Efes, Real Madrid, Barcelona, CSKA Moscú y Maccabi están clasificados para cuartos de final. Al menos otros ocho equipos tienen posibilidades de ocupar las tres plazas restantes.

Si la suspensión finalizara como la Euroliga ha previsto, inicialmente el 11 de abril y se mantuviera la Final Four en la fecha prevista, no habría tiempo material de disputar esas seis jornadas, además lo equipos están disputando sus ligas nacionales, y enlazar con los cuartos de final, previstos del 21 de abril al 5 de mayo, al mejor de cinco partidos.

De ahí que varios clubes ya han propuesto disputar las seis jornadas que restan y plantear una Final a Ocho, bien sea por emparejamientos por la clasificación o sorteo puro, aunque los clubes mejor clasificados prefieren que sea como marca el reglamento (1º-8º, 2º-7º, 3º-6º...).

Lo cierto es que los responsables de la Euroliga son conscientes que la idea de mantener la Final a Cuatro en las fechas establecidas tiene cada vez menos posibilidades y el aplazarla ya está sobre la mesa, al igual que esa posible Final a Ocho como medida extraordinaria.