CORONAVIRUS | BALONCESTO

Así queda el baloncesto español tras el parón por el coronavirus

Analizamos cómo queda cada competición con representantes españoles: Liga Endesa, Euroliga, Eurocup, Champions y Eurocup femenina.

0
Así queda el baloncesto español tras el parón por el coronavirus

La temporada 2019-20 iba a ser ya de por sí algo atípica por la ampliación de la Euroliga (de 16 a 18 equipos) y la disputa de los Preolímpicos, que obligaban a terminar todas las ligas nacionales el 12 de junio. Con la Final Four una semana más tarde (22 y 24 de mayo en Colonia, Alemania), la Liga Endesa, por ejemplo, no tenía fechas para disputar los playoffs del tirón. Por lo tanto, anunció un calendario en el que habría un parón para los equipos españoles que se clasificaran para ésta. 

Con una suspensión de 15 días en algunas competiciones e indefinida en otras, es imposible que con los formatos originales de las competiciones éstas puedan acabar antes del 12 de junio. Repasamos cuánto queda por jugarse y cómo están los torneos en los que participan equipos españoles.

Liga Endesa (jornada 24)

Quedan 11 jornadas por disputarse, un partido aplazado (UCAM Murcia-Iberostar Tenerife) y otro por terminar (el Fuenlabrada-Gran Canaria se paró en el tercer cuarto por un problema con el parqué). A la recta final de la fase regular hay que sumarle los playoffs: al mejor de tres partidos en el caso de los cuartos y de cinco en las semifinales y la final. En total, podría haber 24-25 partidos más para conocer al campeón.

Euroliga (jornada 29)

La Final Four de Colonia estaba programa para el 22 y 24 de mayo, es decir, en poco más de dos meses (69 días). Faltan todavía seis jornadas que determinarán los ocho equipos que juegan el playoff de cuartos (al mejor de cinco encuentros) y la Final Four con otros dos. Por lo tanto, podrían quedar hasta 13 partidos para algún equipo. El Barcelona y el Real Madrid están entre los cinco equipos clasificados para el playoff (también el Efes, el CSKA y Maccabi) y el Kirolbet Baskonia y el Valencia Basket peleaban por una de las tres últimas plazas.

Eurocup (cuartos de final, 1º partido)

La próxima semana debían arrancar los cuartos de la Eurocup que se deciden al mejor de tres partidos. El Unicaja es el representante español y debe medirse con el Reyer Venezia. Las otras eliminatorias son Partizán-Unics Kazán, Promitheas Patras-Tofas Bursa y AS Mónaco-Virtus Bolonia. Aparte de cuartos, quedarían las semifinales y la final, todas al mejor de tres partidos. El campeón y el subcampeón (siempre que el Valencia y/o el Alba Berlín acaben entre los ocho primeros) tendrían plaza en la Euroliga el próximo año.

Champions (octavos de final, 3º partido)

El Iberostar Tenerife debía enfrentarse el Ostende belga el martes en el tercer —y decisivo— partido de octavos de la Champions. El San Pablo Burgos y el Casademont Zaragoza se habían clasificado para cuartos. Con una Final Four para decidir el campeón, todavía quedaban seis encuentros para poner punto y final al torneo.

Eurocup femenina (cuartos de final, 1º partido)

El Flammes Carolo-Basket Landes fue la única serie de cuartos de la Eurocup femenina que comenzó (74-74 en el partido de ida). Ninguno de los tres españoles en liza disputó su partido. El Perfumerías Avenida, que decidió no viajar a Rusia por las restricciones de Moscú (cuarentena de 14 días), debía jugársela con el Dynamo Kursk. El Valencia Basket había viajado a Bélgica para enfrentarse al Carolo Basket y el Reyer Venezia-Spar Citylift Girona ya estaba suspendido. La FIBA anunció el viernes que este campeonato, junto a la Euroliga femenina y la FIBA Eurocup masculina, se cancelaban esta temporada.