EUROLIGA | ASVEL 72 - VALENCIA 65

El Valencia Basket no da la talla en el Astroballe de Villeurbanne

La derrota ante el Asvel le complica mucho sus opciones de playoff aunque el próximo jueves tiene una final ante el Armani Milán en La Fonteta.

0

Al Valencia Basket se le fue una victoria de las que no se pueden escapar cuando tu entrada en el top-8 parece que va a depender de una victoria arriba o abajo. Los taronjas salieron demasiado relajados y los franceses, con mucho músculo, algo de talento pero nula confianza, les superaron. Ligthy (20 puntos) y Taylor (18 de valoración) lideraron a los galos en ataque. Pero su victoria se cimentó en una defensa muy física basada en unos jugadores muy atléticos a los que los taronjas no supieron mover.

Los 65 puntos anotados es una cifra indigna para un equipo que lleva instalado varias semanas en el top-8 ante un equipo tan básico como el Asvel. Vives en la dirección, Labeyrie (11 puntos y 7 rebotes) y Sastre fueron los mejores en los taronja aunque el mallorquín perdió dos balones en el momento de la verdad que le lastran. Muy poco para un equipo que lucha por estar entre los 8 mejores de Europa.

El patinazo en el Astroballe (en el que sólo hubo 4.500 espectadores) pone tintes de final al duelo del jueves ante el Armani Milán, en La Fonteta. El Valencia Basket anunció que se jugará con público a pesar de las recomendaciones de Sanidad. Del renacer en ese partido dependerán muy mucho las opciones taronjas de meterse en el playoff de la Euroliga.

Asvel salió enérgico, con una defensa muy agresiva que al Valencia le costó leer, y con acierto en el tiro. Así, consiguió las primeras ventajas. Sólo Colom a base de fundamentos rompía la superioridad física gala y aguantaba a los taronjas en el marcador (7-7, min. 5). Sin embargo, Taylor y sobre todo Ligthy (siete puntos seguidos) dieron el primer tirón con un parcial de 9-0. Muy frío estaba Valencia Basket en un Astroballe a medio gas. Aún así, pudo enjuagar la renta gala al final del primer cuarto a base de tiros libres y un triple de Vives, en una de las pocas jugadas en toda la primera parte que pudo mover bien la bola.

Dos tiros libres de Sastre dejaban la ventaja francesa en nada, en la primera jugada del segundo acto. Diot, Alaba y Noua intercambiaban canastas en un duelo que parecía ya nivelado. Un triple de Berry y una canasta del debutante Yabusele fueron contestados con otro triple de Sastre y un 2+1 de Colom, que incluso tuvo un tiro libre de técnica para empatar (29-28, min. 16). Pero ahí apareció en cancha Theo Maledon, un ‘millenial’ con el que no contaba Valencia Basket. Hasta nueve puntos seguidos en un abrir y cerrar de ojos del escolta de 18 años que pusieron la máxima (38-28) con poco más de media minuto por jugar. Dos libres de Vives le dejaron en 38-30 al descanso.

Jekiri y Lighty volvieron a poner tierra de por medio de entrada y aunque Sastre y un desdibujado Dubljevic mitigaron el arranque local, a los taronjas les faltaba energía. Lighty, con dos triples seguidos, ponía la máxima renta (48-34, min. 22). Ahí se dio cuenta el Valencia que se le iba el partido y un parcial de 4-13 al final del tercer cuarto le dejaba opciones de cara al último acto (56-52).

Sin embargo, desde el principio se vio que no era el día. Un fallo de Colom dio lugar a un triple de Yabusele y otra vez a remar (59-52). Cualquier otro equipo le estaría ganando de 20 al Valencia pero este Asvel es una ‘maría’ en Euroliga. Un mate de Tobey y una bandeja de Sastre, a pesar de lo mal que lo habían hecho, les daba todas las opciones (63-61), a falta de 2:17. Al Asvel le quemaba el balón. Pero una jugada absurda, donde el Valencia tuvo hasta cuatro opciones de robo, acabó con un rebote ofensivo y una personal innecesaria de Dubljevic, que redondeba un partido lamentable, a Taylor. Otra canasta de Taylor con una técnica adicional por protestar a Ponsarnau, sentenció el duelo.