NBA

Otro lío: los Mavs piden repetir el final del partido ante los Hawks

El equipo texano perdió in extremis y por una extraña decisión arbitral en la última canasta, de John Collins. Quiere volver a jugar los últimos 9 segundos del partido.

0
Otro lío: los Mavs piden repetir el final del partido ante los Hawks
Dale Zanine USA TODAY Sports

Los Mavericks perdieron en Atlanta (111-107), un desenlace factible desde el momento en el que dieron descanso a Luka Doncic y Kristaps Porzingis pero doloroso porque el equipo de Carlisle llegó por delante (77-86) a un último cuarto en el que tenía una ventaja de 13 puntos (77-90) a falta de diez minutos. In extremis, Trae Young y John Collins remontaron para los locales, que se quedaron con el triunfo con lío final: con 109-107 y a falta de poco menos de diez segundos, Trae Young penetró y lanzó una bandeja, Dorian Finney-Smith la taponó lo justo para evitar la canasta y John Collins cogió en el rebote y en el aire anotó la canasta que abrió la brecha final y puso el 111-107 definitivo.

Ahí estuvo el lío: los árbitros pitaron goaltending en la acción de Young y Finney-Smith, depués de la revisión lo anularon... pero dieron validez a la continuación y la consiguiente canasta decisiva de Collins. Los Mavericks protestaron airadamente porque consideraron que una vez cambiado el veredicto de la acción de Trae no debería haber contado la siguiente. Mark Cuban, un dueño que acumula en su trayecto al frente de la franqucia texana más de 2 millones de dólares en multas por sus quejas y protestas a los árbitros, no se mordió la lengua en Twitter después del partido: "Cuando crees que los arbitrajes no pueden empeorar, la NBA hace que te lo tengas que pensar mejor. Esto ha llegado a un punto absurdo. Los árbitros pueden tener días malos, pero esto no se trata de eso. Se trata de la mierda de siempre. Contratan a ex árbitros que creen que pueden gestionar y elegir al personal pero a los dos años ven que se han equivocado, y vuelta a empezar".

La NBA va a esperar a que Adam Silver analice el caso y decida antes de tomar medidas disciplinarias contra Cuban porque, además, los Mavericks han presentado una protesta oficial y han pedido la repetición del final del partido. Consideran que habría que jugar otra vez los últimos 9,7 segundos, con un salto entre dos y el marcador en 109-107. Ahora, una vez hecha la queja de forma oficial, ambos equipos tienen cinco días para presentar sus alegaciones y la documentación pertinente. Después la NBA tomará una decisión. Cuban, después de eso, se enfrenta a posibles sanciones que pueden ser muy serias. Por sus críticas al estamento arbitral y por invadir la pista en un par de ocasiones durante los últimos instantes del partido. Después de los cinco días que tienen los equipos para presentar sus posturas, el comisionado Silver tiene otros cinco para dictaminar.

El árbitro principal, Rodney Mott, explicó así la decisión de dar por buena la canasta de Collins: "Collins ya estaba en movimiento cuando se pitó la jugada, así que se consideró continuación y se dio la canasta por buena aunque hubo que revisar la acción del tapón después".

Curiosamente, es la segunda vez esta temporada en la que un equipo protesta oficialmente por el resultado de un partido y pide la repetición de parte de este. Adam Silver ya rechazó la petición de los Rockets, que querían que se jugaran los últimos 7:50 del tiempo reglamentario de su derrota ante los Spurs en dos prórrogas (135-133) porque no subió al marcador un mate de James Harden ya que los árbitros pensaron, por el recorrido de la bola, que esta no había entrado en el aro. Entonces Silver asumió el fallo arbitral pero consideró que los Rockets tuvieron suficiente tiempo para ganar el partido aún a pesar de esa acción. El último partido repetido en la NBA fue un Miami Heat-Atlanta Hawks en marzo de 2008. Antes, en el primer choque en diciembre de 2017, se anularon los últimos 51,9 segundos (habían ganado los Hawks en la prórroga) porque se había expulsado por seis faltas de forma incorrecta a Shaquille O'Neal.