NBA

Los Warriors preparan "lo más grande que han hecho nunca"

Joe Lacob, uno de los dueños del equipo californiano, se refirió así a la próxima temporada al hablar del dinero que tienen pensado gastar en sueldos.

Los Warriors preparan "lo más grande que han hecho nunca"
Kelley L Cox USA TODAY Sports

Los Golden State Warriors están ya pensando en la próxima temporada. Llevan tiempo haciéndolo, aunque no desde antes de empezar el curso. Incluso después de la lesión de Curry en los despachos se mantuvieron a la expectativa para ver hasta dónde podían llegar sin sus dos grandes estrellas. Según fueron pasando los partidos se dieron cuenta de que no iba a ser muy lejos, y decidieron poner todas sus fuerzas en volver a lo grande el año que viene. Así lo confirmó Joe Lacob, uno de los dueños de la franquicia, en una entrevista en The Athletic justo antes del All Star. Con toda la actualidad del fin de semana de las estrellas pasó algo inadvertida, pero dejó varias ideas que explican muy bien las decisiones más recientes que han tomado y las que están por llegar.

Lo que más ha llamado la atención ha sido, sin duda, el traspaso de D'Angelo Russell por Andrew Wiggins. ¿Hasta que punto tenían previsto hacer algo así? ¿Fue algo improvisado?

"Lo que la gente no entiende es que si perdíamos a Kevin Durant en la agencia libre nos quedaríamos sin nada. Tuvimos la suerte de ir a Brooklyn y llevarnos un buen jugador en un sing-and-trade. Se podía poner en cuestión si iba a encajar en nuestro equipo, incluso lo dijo Steve Kerr. Era algo que todo el mundo sabía. Pero fuimos afortunados y hay que tratar de ver las cosas de forma positiva. Además ni Curry ni Klay han jugado este año con él, así que tampoco creo que sea justo del todo decir que no habrían encajado... En cualquier caso, sabíamos que en algún momento íbamos a tener la oportunidad de hacer un movimiento que tuviese más sentido para nosotros. Ha sucedido ahora y tenemos lo que queríamos. Si hubiese tenido que apostar por un traspaso antes del cierre de mercado seguramente te habría dicho que preferíamos esperar hasta final de año, pero fuimos afortunados. Nos ofrecieron lo que queríamos y lo cogimos".

Por lo tanto, Andrew Wiggins no ha sido una decisión desesperada ni nada por el estilo. Querían un jugador como él, ¿o directamente a él?

"Nos fijamos en todos los aleros posibles. Todo el mundo sabe que necesitábamos reforzar esa posición. Miramos cada posibilidad en la agencia libre, en el draft. Empleamos una gran cantidad de tiempo en esto. Si haces el mismo trabajo que hicimos te darás cuenta que en la agencia libre no va a haber nada que podamos tener en ese sentido y el próximo draft tampoco nos iba a ayudar demasiado. Y creo que estamos en la ventana de pelear por ser campeones durante las dos próximas temporadas. Así que nos pareció una muy buena oportunidad la de llevarnos a Wiggins. Siempre nos fijamos en él, pero tenía que ser un traspaso justo".

Lo que han conseguido también con este traspaso es salir del impuesto de lujo por primera vez en los últimos años. Sin embargo, el año que viene tendrán que pagar en su teórico quinteto titular, Curry (43 millones), Klay (35,4), Wiggins (29,5), Green (22,2) y Looney (4,8), 134,9 millones. La tasa de lujo para el curso 20-21 está proyectada ahora mismo a partir de 139. Parece evidente que los Warriors volverán a saltársela, pero a Lacob parece no importarle. Es más, entra dentro de los planes y le parece la forma lógica de actuar.

"El tema es el siguiente. Cuando estemos peleando por el campeonato siempre he dicho que vamos a pagar ese impuesto. Lo dije hace años y nadie me creyó. Pero lo hemos hecho, hemos pagado más que nadie en la Liga. Mira la proyección de lo que vamos a gastar en la plantilla del año que viene y te darás cuenta de lo que estamos planeando. Lo más grande que hemos hecho nunca. Pero cuando no estás ganando, como nos está pasando a nosotros ahora, no tiene sentido pagar ese impuesto. Así que nos hemos salido de la tasa de lujo para el año que viene no estar entre los que repiten. No iba tanto de ahorrar dinero este año, sino de tener todas las posibilidades en verano de construir la mejor plantilla posible para la temporada que viene".

Los que repiten en el impuesto de lujo tienen que pagar unas tasas aún mayores, y esa posibilidad amenazaba el plan que tienen para construir el equipo con el que quieren volver a ser campeones en 2021. A los 134,9 millones que le va a costar el quinteto titular hay que sumar los sueldos de una más que posible top-5 del próximo draft, otros fichajes que hagan y los jugadores que sigan de la plantilla actual, que les colocarán en 160 millones. Si a eso le sumamos la mid-level excepcion y la parte que usen de los 17 millones de la trade excepcion que consiguieron al mandar a Iguodala a los Grizzlies, nos plantaríamos en cerca de 180 millones. Por eso todo lo que puedan ahorrar, y eso incluye empezar este año saliendo del impuesto de lujo, parece una decisión razonable.

Gracias a las dos excepciones que se señalan en el párrafo anterior, Lacob apunta directamente a su posible utilización en verano para traer a jugadores veterano.

"Sí. Estoy hablando de la mid-level exception, de la trade exception, cualquiera de las posibilidades. No quiere decir que lo vayamos a hacer o que tengamos que hacerlo, pero ahora tenemos la opción de hacerlo. Todas nuestras miradas están puestas a partir del año que viene. Las dos próximas temporadas son nuestra ventana, son los dos últimos años de contrato de Curry antes de que, esperemos, vuelva otra vez a firmar con nosotros, y tenemos que montar el mejor equipo posible. Ese es nuestro único objetivo ahora mismo".