CLEVELAND CAVALIERS

Beilein no se adapta a la NBA y pega la espantada en los Cavs

El entrenador, a sus 67 años, no se ve con fuerzas para seguir en Cleveland. Su estilo NCAA no ha funcionado. Ha durado allí sólo media temporada.

John Beilein
Rey Del Rio AFP

John Beilein ha puesto punto final a su etapa en la NBA demasiado pronto. De mutuo acuerdo y sin esperar a final de temporada pese a que los Cavaliers, el equipo para el que empezó a trabajar el pasado verano, no tiene grandes aspiraciones. El veterano entrenador, de 67 años de edad, ha durado medio año pese a que había firmado un contrato por cinco y la opción de prorrogar un sexto. El periodista Adrian Wojnarowski, de ESPN, ha dado los detalles: la negociación con el GM Koby Altman llegó a buen puerto y Beilein sólo percibirá como finiquito la parte correspondiente a este año pese a que tenía pactado 4 millones por campaña.

Beilein fue el elegido para la nueva etapa de los Cavs por su tremenda experiencia en la NCAA. Procedía de la Universidad de Michigan y se le contrató precisamente para poder elevar el enorme talento joven con el que cuentan (Garland, Sexton, Windler, Porter o Bolden, entre otros) a altas cotas y volver a hacer de Cleveland un equipo peligroso pese a no contar ya con LeBron. Pese a su experiencia, no se ha adaptado. 

RELACIONADO | Beilein prueba nuevas técnicas y logra que la NBA cambie el balón

La información que adelanta su cese como entrenador da varias razones para que se haya precipitado el final. Los jugadores estaban hartos de que les entrenara a voces y que les tratara como a jóvenes universitarios en vez de como a profesionales. El entorno del entrenador deja claro que estaba disgustado por cómo se estaba dando la temporada al no poder implementar sus planteamientos ofensivos. Beilein contaba con 40 años de experiencia en los banquillos al llegar a la gran liga, pero no se hizo con un vestuario desde el que se filtraron tiranteces bastante serias

John Beilein es sólo el tercer entrenador de la historia de la NBA (Randy Ayers en los Sixers y Jerry Tarkanian en los Spurs, los otros) que debuta en la apertura de temporada y no llega al final de la misma. Se une también a la leyenda de los procedentes de la liga universitaria que no encuentran su sitio, siendo Fred Hoiberg y su experiencia en los Bulls con Gasol y Mirotic el precedente más cercano.

Relevo 

Según se conoce ahora, se había planteado a J.B. Bickerstaff, hasta ahora ayudante, como relevo de futuro para John Beilein. El plan cambia ahora drásticamente. 

Bickerstaff no será interino sino que asume directamente la función de entrenador principal. Ya había tenido experiencias similares en los Rockets y en los Grizzlies.