NBA

Marcin Gortat anuncia su retirada

El 'Gigante Polaco' dice adiós al baloncesto después de 12 temporadas y una final de la NBA ante Los Angeles Lakers de Kobe Bryant y Pau Gasol.

Marcin Gortat anuncia su retirada
Tommy Gilligan USA TODAY Sports

Después de, nada más y nada menos, que 806 encuentros en la mejor liga del mundo, el gigante polaco ha anunciado que se retira del baloncesto. Ha pasado un año desde que jugase su último encuentro, y fue con Los Angeles Clippers en febrero de 2019.

Llegó a la NBA procedente de la liga alemana, del Rhein Energie Köln (que entró en bancarrota pocos años después), y fue elegido en el puesto número 57 del draft del 2005 por los Phoenix Suns, aunque debutaría en los Orlando Magic por un traspaso que incluía sus derechos.

En los Magic tuvo pocos minutos y estaba bajo la sombra de Dwight Howard. Disputando junto a ellos una final de la NBA ante Los Angeles Lakers de Kobe Bryant y Pau Gasol en la temporada 2008-09, y que acabaron perdiendo.

No fue hasta su llegada a los Suns, cuando Marcin Gortat explotó como jugador, al lado de Steve Nash (un año), y Goran Dragic (dos años) . Con los de Arizona disputó tres temporadas, y alcanzó su máxima en puntos (15.4 de media), y además complementándolos con 10 rebotes por partido. 

Después, llegaría a Washington Wizards, donde más temporadas ha pasado, promediando unas cifras cercanas al doble-doble (11,62 puntos y 9,2 rebotes), compartiendo además vestuario con jugadores como John Wall o Bradley Beal.

Marcin Gortat se marchó, con 34 años a Los Angeles Clippers, donde cerraría su carrera con unas medias de cinco puntos y cinco rebotes en 47 partidos que disputó.

El pívot anunciaba así su despedida en el medio polaco TVP: “Me retiro. Doy por finalizada mi carrera en el baloncesto. Quiero agradecer a todos los que me han estado apoyando y siguiéndome durante todo este tiempo. Ha significado mucho para mi. Pero es tiempo de poner el punto y final. Me di un año para meditarlo y finalmente ha llegado la hora de tomar la decisión".