NBA | ALL-STAR 2020 | MATES

La polémica en los mates señala a Wade: "No se hizo lo correcto"

Common asegura que alguien se saltó lo acordado por el jurado para favorecer a Jones. Y Candace Parker lo ratifica: "No quiero señalar a nadie, pero...".

El concurso de mates del All Star Weekend 2020 será recordado como uno de los mejores de siempre. Como el de 2016, otro clásico de nuevo cuño con el que este tuvo un elemento en común: Aaron Gordon perdió la final a golpe de desempate y con polémica. Entonces ante Zach LaVine, esta vez contra Derrick Jones Jr. El picante no cambia el estratosférico nivel de ambos finalistas: también muchos pensaban que Dominique tenía que haber ganado a Jordan, aquí en Chicago pero entonces en el Stadium y no en un United Center que estaba a seis años de su inauguración.

Después de enlazar mates de puntuación perfecta (50 tras 50) el tercer intento de desempate en la final dejó a Derrick Jones saltando desde casi la línea de personal, un mate que de hecho recordó a otro de LaVine, y a Aaron Gordon elevándose por encima del jugador más alto de la NBA, el 2,26 Tacko Fall. Derrick Jones pudo haber ganado antes, Aaron Gordon seguramente mereció ser campeón en el cómputo global, y después echó pestes porque, y en eso no le falta razón, le ha tocado cruz dos veces en dos concursos en los que ha hecho mates de leyenda. Suyos son algunos de los mejores de la historia del concurso... pero ningún trofeo de ganador.

Entonces, ¿qué pasó? El jurado estaba formado por Dwyane Wade (natural de Chicago), el rapero Common, Candace Parker, Scottie Pippen y el actor que interpretó a Pantera Negra, Chadwick Boseman. Después del último mate, otro empate habría obligado a que estos resolvieran sacando carteles con el nombre del que pensaban que había sido el mejor en general. Una forma de desempatar cuando, como es el caso, ambos finalistas habían estado a un nivel fantástico y merecían ganar... pero solo podía hacerlo uno. Common, y aquí se desató la polémica, le confirmó a la periodista de ESPN Ramona Shelburne que el jurado había acordado mantener el empate y resolver por los carteles y no en función solo de ese último intento: "Los dos fueron demasiado buenos. Creo que de verdad que era una situación de empate y que como jueces teníamos que haber llegado a ese desempate final con carteles. Todo estaba preparado y era lo mejor. No sé quién fue pero alguien no hizo lo correcto al final". Candace Parker ratificó esta versión: "No quiero señalar a nadie pero... solo hay que mirar cómo se han dado las puntuaciones".

En ese último mate, Jones Jr recibió un 48 y Gordon un 47 con dos dieces y tres nueves, los de Pippen, Boseman... y Wade. Y aquí está la gran suspicacia. Wade es la gran leyenda de Miami Heat, el equipo de un Jones con el que compartió vestuario la pasada temporada, la de su retirada. Por eso algunos creen que Wade rompió la disciplina para favorecer a su excompañero, algo que las declaraciones de Common y Candace Parker no niegan precisamente...