Finalizado

MINICOPA | REAL MADRID 65 – BARCELONA 67

El Barça rompe el dominio del Madrid en una final de cine

Una canasta del MVP Ousmane Alpha resuelve a falta de 15 segundos la Minicopa más igualada de siempre. Sexto título azulgrana. Los blancos llevaban siete seguidos.

Málaga
0

Bajo los focos de un gran escenario, como el Martín Carpena, y a unas horas de la final de los mayores, los niños de la Minicopa (solo 13 y 14 años) nos regalaron un magnífico espectáculo de baloncesto. Y a la vez vivieron ellos una experiencia inolvidable con televisión en directo; la primera de la que puede ser para unos pocos una buena carrera deportiva. Hasta 80 jugadores que han pasado por este torneo desde 2004 han debutado en la ACB, algunos con tanto éxito como Doncic y Ricky Rubio. Hubo talento y detalles de madurez individual y colectiva que sorprenden en chavales de esa edad, incluso también la importancia del triple a 6,75 metros (12 anotados). Ese juicio colectivo fue el que le dio un triunfo al Barcelona tan celebrado como merecido. Especial porque el Madrid, dominador del evento desde la irrupción de Doncic en 2013 con siete títulos seguidos, era de nuevo el favorito.

El Barça suma su sexto trofeo en la edición más igualada de siempre tras una final de cine que resolvió el invitado Ousmane Alpha, a la postre elegido MVP. El pívot africano de 2,03 m embocó la canasta ganadora (65-67) con un lanzamiento desde cuatro metros a 15 segundos de la bocina. Capaz de hacer bastantes cosas, añadió al acierto definitivo 16 puntos y 12 rebotes. No descansó ni un segundo y compensó el factor físico del madridista Ismaila Diagne, que con 2,08 consiguió 8 tantos y 19 rechaces. Junto con Alpha, sobresalieron Dayan Nessah, alero de 1,86 que había decidido el pase a la final con dos tiros libres y que ante el Real rozó el triple-doble (15+10 y 9 asistencias para 25 de valoración), y Alejandro Díez, alero de 1,83.

Los azulgrana frenaron el potencial individual de un Madrid que siempre fue a remolque, aunque con un arreón defensivo logró ponerse por delante (62-60) después de que el Barça abriera un buena brecha a falta de cinco minutos: 54-60. El base argentino Francisco Zustovich, invitado por los blancos, tiraba de talento y piernas en las penetraciones, pero el rival supo anularle. El Madrid se movía con más bote que circulación y el Barça se sentía cómodo. Los mejores de los merengues, además del citado Diagne, fueron Asier Miguel (14 puntos) y Hugo González (18 y 14 rebotes). Para este último diseñó Jorge Manzano la última acción… no pudo ejecutarla.

Una gran Minicopa con el MVP Alpha, con Nessah (ambos culés), con Hugo González del Madrid, el base Álvaro Gallego del Betis y el ala-pívot Jorge Carot del Valencia elegidos en el quinteto ideal.