Gran Bretaña
69
España
79
Finalizado

PREOLÍMPICO FEMENINO

España celebra con triunfo su clasificación para los Juegos

La Selección se impuso a Gran Bretaña sin muchos problemas, a pesar de que la derrota también le valía para estar en Tokio. Gran partido de María Conde (15 puntos).

0

España saltó a la cancha del mítico Pionir con el billete olímpico en el bolsillo. El triunfo de China sobre Corea (60-100) le daba a las de Mondelo un colchón de 70 puntos ante Gran Bretaña, que tampoco hizo falta. Desde que el técnico catalán asumió las riendas de este equipo en el verano de 2012, la Selección solo ha perdido 18 partidos de 136 (86,8% de triunfos) y en este Preolímpico no iba a encadenar dos tropiezos seguidos.

Gran Bretaña se convirtió en el pasado Eurobasket de Belgrado en la gran revelación y es raro que se haya quedado fuera de los Juegos, porque era superior a Corea, que estará en Tokio con un triunfo ante las británicas y dos derrotas por 37 y 40 puntos en la mochila. Eso dice más bien poco de este torneo ideado por la FIBA en mitad de la temporada de clubes y que por el coronavirus ha dejado un torneo fantasma en Belgrado, con gradas completamente vacías.

La Selección no estuvo fina desde el triple (1/8 en triples al descanso y 3/17 al final), pero se mostró fiel a su esencia: muy agresiva en defensa, corriendo siempre que era posible y aprovechando su rapidez en el uno contra uno. Si Gran Bretaña no se despegó en la primera mitad fue gracias a un par de triples y al juego de la azulona Fagbenle (25 puntos de media en este torneo), que después se apagó hasta el tercer cuarto, pero acabó con 21.

Ouviña puso el +11 en el marcador en el segundo cuarto (22-33, min. 17) y la renta subió hasta los 17 de la mano de una Alba completamente recuperada (32-49). La Selección, eso sí, estuvo casi cuatro minutos sin anotar y Gran Bretaña se acercó (45-53, min. 17), aunque nunca dio la sensación de peligro. Ni con el 67-75 a falta de algo menos de dos minutos. España dominó el tiempo y el partido.

La Selección cumplió su objetivo olímpico y los de Tokio serán sus quintos Juegos tras Barcelona 92, Atenas 2004, Pekín 2008 y Río 2016, donde se colgó la plata. El Preolímpico ha sido un trámite para un equipo que encadena siete medallas seguidas y que sale de este torneo también algo reforzado. La Selección, que se conoce de memoria, no bajó los brazos ante China y a punto estuvo de darle la vuelta a un encuentro perdido. Alba Torrens es la misma de siempre; Laia Palau sigue, a sus 40 años, siendo un seguro en la dirección, las Lauras (Nicholls y Gil) van a ser un hueso duro de roer en la pintura… y también viene talento por detrás, con una María Conde que no se achanta y que este domingo acabó con 15 puntos. España estará en los Juegos. Como tenía que haber sido desde un principio.

RESUMEN

GRAN BRETAÑA: Green (1), Vanderwal (3), Leedham (15), Fagbenle (21) y Samuelson (13) --quinteto inicial--; Fong, Handy (14), Jones (2) y Monakana.

ESPAÑA: Palau (2), Ouviña (8), Torrens (9), Gil (11) y Nicholls (11) --quinteto inicial--; Xargay (10), Domínguez (9), Rodríguez (2), Abalde, Casas (2), Conde (15) y Lo.

--PARCIALES: 16-18, 14-22, 19-20 y 20-19.

--ARBITROS: Noujaim (LIB), Sharapa (BIE) y Kom Njilo (CAM).