España
62
China
64
Finalizado

PREOLÍMPICO FEMENINO

Los Juegos deben esperar

España perdió ante China, que se convierte en la primera clasificada para Tokio 2020. La Selección tuvo tres opciones de mandar el partido a la prórroga.

0

China fue la primera selección en adjudicarse un billete para los Juegos de Tokio. A pesar de la derrota ante el gigante asiático, la Selección sigue en buena posición para lograr una de las tres plazas olímpicas disponibles. China será juez en el reparto de los dos últimos billetes disponibles. Si gana a Corea este domingo (12:00), España sólo se quedaría fuera si pierde por más de 80 puntos ante Gran Bretaña (14:30, Teledeporte); si cae, la Selección necesita ganar sí o sí.

China presume de centímetros y la Selección ha perdido a su techo en este Preolímpico, Astou Ndour. Con Tamara Abalde renqueante por un virus y Marta Xargay cargada de faltas, a Alba Torrens le tocó hacer sus pinitos de ‘cuatro’ para dar descanso a las Lauras. Nogaye Lo también tuvo algunos minutos, pero el peso lo llevaron Gil y Nicholls.

España comenzó por detrás en el marcador, pero María Conde, muy activa en ataque, colocó el +5 para las suyas (11-6). La Selección estuvo mejor hasta la salida de Xu Han. La pívot, de 2,05, cerró el primer cuarto con seis puntos y sin un fallo en el tiro (3/3). Destellos para una jugadora que este sábado no estuvo cómoda ante una Nicholls inmensa en defensa.

España no supo dar con la tecla a tiempo. Anotó 6 puntos en todo el segundo cuarto y se marchó al descanso (21-34) sin haber lanzado ni un tiro libre. El porcentaje en sus lanzamientos apenas rebasaba el 22% de efectividad: 10 canastas de 44 intentos. Y además, China dominaba el rebote (31 a 19), una superioridad que continúo siendo así todo el encuentro (55/35).

El gigante asiático sacó a la Selección de la zona y España no se encontró muy cómoda con lanzamientos a media distancia y larga distancia (3/11). El equipo asiático llegó a colocarse 15 arriba varias veces en el partido, pero ahí sacó la Selección su gen ganador. Al ritmo de Xargay, Torrens (10 puntos en el último cuarto) y Nicholls, España apretó el partido. Incluso se colocó arriba en el marcador tras un 2+1 de Torrens (61-62). Faltaba 1:07. Tiempo para que Ting Shao anotara una canasta (falló el tiro libre), Palau mandara a Shao a la línea de tiros libres y que España tuviera tres opciones para mandar el partido a la prórroga. No fue así y la Selección pospone su clasificación para los Juegos.