NBA

De JFK a los atentados de Boston: otras suspensiones en la NBA

La suspensión del Lakers-Clippers tras la muerte de Kobe Bryant no es la primera en la historia de la NBA. Repasamos los precedentes que hay.

0
Boston Celtics

La NBA ha decidido posponer para una fecha futura el derbi angelino entre Lakers y Clippers que iba a suponer el primer encuentro de los púrpura y oro tras la muerte de Kobe Bryant, la que fue su estrella durante 20 temporadas (1996-2016). Es una medida extraordinaria la tomada por la Liga debido, como expresaron en el comunicado oficial, por "la voluntad de respetar el duelo de una organización como los Lakers, que está sufriendo profundamente la trágica pérdida de una leyenda como Kobe Bryant, su hija Gianna y otras siete personas en accidente de helicóptero". El infausto honor, salvo que haya otro cambio, de visitar a los Lakers por primera vez tras la trágica noticia pertenecerá a los Trail Blazers en el partido que está programado para la noche del viernes 31 al sábado 1

Los precedentes

Para encontrar otra situación parecida (que no involucre causas meteorológicas) hay que viajar a 2013, a los atentados terroristas del Maratón de Boston. En aquella ocasión no se suspendió sino que se canceló un partido. Era materialmente imposible rehacer el calendario ya que estaba a punto de terminar la fase regular y aquel Celtics-Pacers pasó a la historia por no haberse disputado. El encuentro no afectaba a las posiciones en la Conferencia Este (Pacers, 3º; Boston, 7º) y se optó por esa medida; fue la primera vez desde que la NBA pasó a tener 82 partidos en la regular season -desde 1967- en la que uno o más equipos no acabaron con el mismo balance que los demás debido a una reestructuración sobre la marcha.

Si retrocedemos más vemos otros precedentes para lo visto ahora... 

· La masacre de Columbine (1999). Este asesinato masivo en la Columbine High School, que inspiró la oscarizada cinta documental Bowling for Columbine (Michael Moore), dejó un partido en el alambre en aquella noche del 20 de abril.

· Los disturbios de Los Ángeles por Rodney King (1992). Una decisión jurídica mal procesada por la sociedad angelina llevó a una serie de disturbios en las calles de Los Ángeles que se extendieron desde el 29 de abril hasta el 4 de mayo. La NBA decidió posponer dos de sus partidos: un Clippers-Jazz en el Los Angeles Memorial Sports Arena y un Lakers-Blazers en el Forum. 

· Los disturbios de Miami por Clement Loyd (1989). La Liga forzó a los Heat a relocalizar en el calendario su partido contra los Suns por los problemas en las calles de Miami debido a una persecución de dos policías a un civil en la que éste y otro acabaron asesinados. Se terminó jugando.

· Asesinato de Martin Luther King (1968). Un partido (pospuesto).

· Asesinato de John F. Kennedy (1963). Tres partidos (cancelados).