NBA

¿Puede LeBron superar el tope histórico de puntos de Kareem?

Tras adelantar a Kobe, a LeBron le quedan por delante Malone y Abdul-Jabbar. Su objetivo, retirarse como el máximo anotador de siempre.

0

LeBron Raymone James se ha convertido con 35 años y 26 días en el tercer máximo anotador de la historia de la NBA. Con la camiseta de los Lakers ha adelantado, precisamente, a una de las grandes leyendas de la franquicia angelina, Kobe Bryant, que ahora es cuarto con sus 33.643 puntos, para siempre por delante de Michael Jordan (32.292). LeBron ya solo tiene en el horizonte a otros dos que pasaron por el equipo amarillo y morado, un Karl Malone que lo hizo de forma circunstancial y en busca del anillo que nunca llegó después de casi dos décadas en Utah Jazz (se retiró con 36.928 puntos) y, claro, Kareem Abdul-Jabbar, que estuvo catorce años en L.A. y ganó allí cinco de sus seis anillos (el primero se le apuntó en Milwaukee Bucks).

Kareem anotó 38.387 puntos en la NBA, en la que jugó entre 1969 y 1989. LeBron James está en 33.655. Llegó a la NBA en 2003 y ya se ha referido a su longevidad con la promesa de intentar jugar hasta los 40 años y, si es posible, cumplir uno de los últimos sueños que le quedan por ver realizados en una pista de baloncesto: jugar con (o contra, en el peor caso) su hijo Bronny. Así que la pregunta sobre si puede acabar en lo más alto del ránking de anotadores, que hace no tanto parecía un sacrilegio, empieza a ser procedente, especialmente sobre todo a la vista de que LeBron no baja el ritmo y en su decimoséptima temporada en la liga sigue promediando más de 25 minutos por noche.

Si LeBron juega realmente hasta los 40 tendría que disputar cinco temporadas más, por lo que llegaría a las 22, igualaría a Vince Carter y superaría las 21 de Robert Parish, Kevin Willims, Kevin Garnett y Dirk Nowitzki. Así que tendría, en ese caso, mucho trecho por delante para seguir acumulando récords y cifras históricas. Y en la cima estaría, claro, el tope de anotación, la marca hasta ahora inalcanzable de Kareem Abdul-Jabbar, al que siguen Karl Malone, el propio LeBron, Kobe Bryant, Jordan, Dirk Nowitzki… Así que, ya atrás Kobe, es el momento de volver a la gran pregunta: ¿podría LeBron superar a Kareem? Es imposible responder con ningún tipo de seguridad, pero las probabilidades van virando hacia el sí a medida que pasan los años y los meses… y LeBron no quita el pie del acelerador. Y más si realmente pretende jugar hasta los 40. En ese caso, las opciones serían realmente muy altas.

Es imposible saber cómo evolucionará un jugador en los últimos años de su carrera, cuánto caerán sus números (y a qué ritmo) y hasta qué punto serán un factor las lesiones y los problemas físicos. LeBron lleva, no lo olvidemos, más de 1.200 partidos de Regular Season y está camino de los 48.000 minutos. Sigue promediando casi 35 por noche y prácticamente no se lesiona jamás, con la excepción de los problemas de ingle de la fatídica temporada pasada, la primera en L.A. Ahora mismo está en 27,1 puntos por noche de media total en su carrera, 25,2 esta temporada. Como físicamente no declina de forma demasiado pronunciada (no todavía), ni parece ahora mismo probable que lo haga de forma brusca en un futuro próximo, se puede visualizar a LeBron todavía a un nivel no muy distinto al actual durante los próximos años.

A 4.732 puntos de Kareem, necesitaría unos 190 partidos (menos de tres temporadas completas) en unos 25 puntos de media para superar al legendario pívot. Es decir, podría hacerlo, en sus cifras actuales de partidos jugados por curso, ya en el tramo final de la temporada 2021-22, con 37 años. O casi con toda seguridad en la 2022-23 y con 38, incluso si se aplica un factor decreciente no muy distinto al de Kareem, que se retiró con 42 (debutó en la NBA con 22 tras sus gloriosos años en UCLA) y bajó más de un 11% su anotación a partir de los 33 años que ya ha dejado atrás tiene LeBron.

Además, ya no hace falta ni hacer cálculos demasiados optimistas en medias por partido para dar por hecho (un condicionante importante, claro) que si LeBron realmente juega hasta los 40 se retirará por encima de la imposible barrera de los 4.000 puntos. Imposible veremos si solo hasta ahora... y si solo hasta LeBron Raymone James.