EUROLIGA | 21ª JORNADA

La ACB saca pecho en la Euroliga

España es el único país con tres equipos entre los ocho primeros de la Euroliga. El Kirolbet Baskonia es el único fuera del playoff.

Motum, Dubljevic, Colom, Van Rossom, Sastre, Doornekamp, Labeyrie, Marinkovic, Tobey y Ndour celebran la victoria del Valencia ante el Fenerbahçe en el Ulker Sports de Estambul.
Euroliga

La Liga Endesa está de enhorabuena por la actuación de sus equipos en la Euroliga. De los cuatro representantes de la ACB en la máxima competición continental, tres están entre los ocho primeros de la tabla: Real Madrid (2º), Barça (5º) y Valencia Basket (7º). Solo el Kirolbet Baskonia se encuentra fuera de los puestos que dan acceso a los cuartos de final con 7 victorias en 20 partidos. La última vez que el conjunto vitoriano se quedó fuera del playoff fue en 2015.

El mérito de nuestro baloncesto es mayor si lo comparamos con el resto de Europa. España es el único con dos o más equipos en la parte noble de la clasificación de los países con más de un representante en la Euroliga. De Rusia (3) solo está el CSKA Moscú, que hoy se mide con el Valencia; de Turquía (2), el Anadolu Efes, líder de la Euroliga y rival del Madrid mañana en el WiZink; y de Grecia (2), el Panathinaikos.

Alemania es el país que sale peor parado en esta comparación. El Bayern Múnich es colista, mientras que el Alba Berlín es 14º. La posición del conjunto que entrena Aíto García Reneses es fundamental para el futuro del Valencia: si queda fuera de los ocho primeros o dentro, pero en peor posición que los taronjas, estos últimos disputarán la próxima edición de la Euroliga.

En cuanto al balance de victorias, España se sitúa en la tercera posición global con un 57,5% de partidos ganados. Por delante, solo Israel (Maccabi) con un 70% y Turquía (Efes y Fenerbahçe) con un 62,5%.

Este escenario no es ninguna novedad para los clubes españoles, que año sí y año también tienen una notable actuación en la competición continental. En las últimas 15 temporadas, la ACB siempre ha colado a uno de sus representantes en la Final Four para un total de tres títulos (dos el Madrid y uno el Barça). Solo cuatro países más han conquistado la Euroliga en ese lapso: Grecia (5), Rusia (4), Israel (2) y Turquía (1). Además, desde el curso 2005-06, España siempre ha clasificado a dos o más conjuntos para la ronda previa a la fase por el título.

El orgullo no solo se circunscribe al primer torneo del Viejo Continente. En la Eurocup, el Andorra, el Joventut y el Unicaja alcanzaron el Top-16 y en la Champions, el Tenerife y el Zaragoza ya están clasificados para la siguiente ronda.

El Valencia, de nuevo en Rusia

El Valencia Basket se mide hoy (18:00, Dazn) con el CSKA Moscú. Será el tercer partido seguido de los taronjas en Rusia tras enfrentarse la semana pasada al Khimki y al Zenit San Petersburgo. Ambos duelos acabaron con victoria para los de Ponsarnau. El entrenador no contará con Tobey, Sastre, Abalde y Loyd, pero sí con Dubljevic.