REAL MADRID | EUROLIGA JÚNIOR

La Generación Juan Núñez: así son los campeones de Múnich

El Real Madrid júnior ganó en Alemania su séptimo torneo previo a la fase final que coincide con la Final Four cada año. El base fue el MVP.

0

El Real Madrid pude presumir un año más de cantera. El equipo júnior conquistó este domingo el torneo júnior de la Euroliga en Múnich (Adidas Next Generation) tras doblegar en la final al Stella Azurra italiano (88-104). El campeonato era clasificatorio para la fase final, que se disputará como en años anteriores en paralelo a la Final Four de la máxima competición continental (del 22 al 24 de mayo en Colonia). Los blancos no necesitaban ganar para adquirir el billete a Alemania: lo tenían asegurado al levantar el trofeo la pasada temporada en el Buesa Arena de Vitoria.

Este ha sido el séptimo torneo clasificatorio seguido que domina el Madrid: tres en Múnich, uno en Coin y otros tres en L'Hospitalet. Una hazaña que nadie más ha conseguido. En ese lapso, el Real se ha hecho dos veces con el cetro continental. La primera vez fue en 2015 liderado por Luka Doncic. La segunda ocasión, como ya se ha dicho, fue el año pasado con Garuba a los mandos.

Y esta temporada podría caer el tercer entorchado con una generación comandada por Juan Núñez, uno de los cuatro cadetes (15 años para 16) del equipo que entrena Mariano de Pablos, y MVP del torneo con 9,5 puntos, 2,3 rebotes y 5 asistencias para 15 de valoración. Otro de los quinceañeros es Ab Sediq Garuba, hermano mediano de Usman. Además, el Madrid llegará a Colonia con experiencia: cuatro jugadores estuvieron en Vitoria 2019 (Javier Ramos-Yzquierdo, Matteo Spagnolo, Dan Duscak y Boris Tisma). Un grupo de calidad que os presentamos a continuación.

Eli John Ndiaye (Senegal)

Ala-pívot / 2,04 m / 15 años

El senegalés se coló en el quinteto ideal del torneo júnior tras promediar 16,5 puntos y 7,8 rebotes. Ndiaye llegó a las categorías inferiores del club en 2017. La página web del Real Madrid lo describe así: “Es ágil, rápido y con una buena potencia. Le gusta participar del juego en defensa y en ataque. Además, es muy agresivo con el balón e impone su poderío físico. Tiene buena mano de media distancia”.

Javier Ramos-Yzquierdo (España)

Alero / 1,98 m / 17 años

El madrileño comenzó en Majadahonda antes de dar el salto a la cantera blanca en 2014. Posee grandes capacidades atléticas, mucho descaro y una buena capacidad para anotar en distintas situaciones y posiciones. Fan de LeBron James.

Urban Klavzar (Eslovenia)

Base / 1,84 m / 15 años

Sus primeros pasos los dio en el Helios Suns de su Eslovenia natal. En 2018 se mudó a Madrid para comenzar su periplo en la cantera blanca. El base se describe como “un jugador de equipo, rápido y con buen tiro”. Es muy resolutivo finalizando en el uno contra uno. Destaca su verticalidad para sumar canasta.

Matteo Spagnolo (Italia)

Base / 1,92 m / 17 años

Spagnolo es una de las grandes esperanzas del baloncesto italiano. Nacido en Brindisi, en el sur del país transalpino, comenzó en el Stella Azzurra de Roma antes de dar el salto al Madrid la pasada temporada. La página web blanca lo describe como un “base alto con mucho talento. Tiene calidad para pasar y tirar”. “Posee un buen dominio del balón y versatilidad para utilizar su físico, además de mucha facilidad para dirigir y buscar soluciones al juego del equipo. Es excelente asistiendo”, finaliza.

Owen Aquino (España)

Alero / 1,99 m / 17 años

El madrileño arrancó su carrera en el colegio Agustiniano antes de recalar en el Madrid en 2015, donde comenzó en el Infantil B. “Alero que posee una amplia variedad de recursos técnicos en ataque. A esas cualidades en la faceta ofensiva Owen, que se incorporó al club en 2015, suma su gran capacidad reboteadora en ambos lados de la cancha”, según el conjunto blanco.

Tristan Tsalikis-Vouktsevits (Serbia)

Ala-pívot / 2,08 m / 16 años

El gigante serbio aterriza desde el Olympiacos griego y es hijo de Dusan Vukcevic (2001-02 en el Real Madrid). Considerado uno de los grandes talentos de la generación de 2003, Vukcevic es un jugador rápido en las transiciones y muy ágil fuera de la zona.

Stefan Vukcevic (Montenegro)

Pívot / 2,07 m / 17 años

Del Play Off Podgorica a la cantera blanca en 2016. Con bastante movilidad, posee manos rápidas y sabe colocarse bien para capturar rebotes. Es un buen finalizador y puede jugar de espaldas o de cara a canasta.

Kostantin Kostadinov (Bulgaria)

Alero / 2,03 m / 16 años

Llegó al equipo blanco en 2016 y su adaptación fue bastante rápida: en unos meses ganó la Minicopa siendo además el MVP de la misma (19,6 de valoración). Facilidad para anotar. Un jugador muy talentoso, pero que también reúne un físico envidiable.

Boris Tisma (Croacia)

Alero / 2,04 m / 17 años

El alero croata destila clase por los cuatro costados y su estética recuerda a la de Tony Kukoc. Admirador de Kevin Durant y oro en el Europeo Sub-16 en el verano de 2018, Tisma debutó esta temporada con los mayores: fueron unos escasos segundo en la victoria blanca ante el Movistar Estudiantes. Es el 13ª canterano que se estrena con el Madrid bajo la tutela de Pablo Laso.

Juan Núñez (España)

Base / 1,91 m / 15 años

Una de las grandes promesas del baloncesto español. Oro este verano en el Europeo Sub-16 y parte del quinteto ideal del torneo. Fue nombrado MVP del torneo de Múnich. Tiene sobradas cualidades técnicas y lee de maravilla el baloncesto. Carácter y arrojo a partes iguales. Es un líder dentro de la cancha.

Ab Sediq Garuba (España)

Alero / 1,92 m / 15 años

Hermano mediano de Usman, la principal promesa de la cantera blanca que ya formaba parte del primer equipo. “Es un alero capaz de aportar en todos los aspectos del juego. Posee un físico dominante y una gran variedad de recursos técnicos. Es un referente para el juego del equipo, tanto en ataque como en defensa”, señalan desde la web blanca de un jugador con la misma capacidad productiva de su hermano: mucho en muy poco tiempo.