NBA

Giannis Antetokounmpo: "Parece que la NBA quiere que engañemos"

"Tal y como está montado ahora es como si quisieran que jugáramos flojo y fingiendo", asegura el griego, que se queja del trato que recibe por parte de los árbitros.

0
Giannis Antetokounmpo: "Parece que la NBA quiere que engañemos"
Jeff Hanisch USA TODAY Sports

Los Bucks son una apisonadora: 38-6, pulverizando los registros de la temporada pasada, en la que ganaron 60 partidos, y en ritmo de ser el tercer equipo de la historia en llegar a 70 triunfos. Su marcha, por lo tanto, no está lejos de, a estas alturas, las que llevaban los Warriors del 73-9 (40-4) y los Bulls del 72-10 (41-3, justo antes de perder dos partidos seguidos). Al frente de una maquinaria perfectamente engrasada vuelve a estar Giannis Antetokounmpo. El griego se distancia, y solo LeBron James parece seguir su ritmo (los Lakers están a tres partidos de los Bucks), en la lucha por el MVP, premio que repetiría en un curso en el que mejora sus números... jugando menos que nunca desde su año rookie. Giannis solo está en pista 30,6 minutos por noche porque a su equipo le sobran muchos tramos en partidos que tiene reventados a veces antes del descanso: en +12,6 avanzan hacia el mejor diferencial de puntos de siempre.

Y Giannis promedia 30 puntos, 12,8 rebotes y 5,5 asistencias con, un arma que va poco a poco añadiendo a su arsenal (todavía con altibajos claros), un 32,5% en triples que mejora el 28,7% que tiene ahora en toda su carrera con un factor muy importante: ha pasado a lanzar 5,1 por noche cuando la pasada no superaba los 2,8. Mejores porcentajes con el doble de tiros.

Así que todo va de maravilla para Giannis, que repetirá como uno de los capitanes en el All Star de Chicago. Sin embargo, el alero de 25 años ha reconocido que le molesta el tipo de arbitraje que se aplica ahora en una NBA en la que jugadores como el propio LeBron James también se han quejado de lo mismo que él, del castigo a los que son más físicos y duros en beneficio de los que prefieren forzar faltas y exagerar los contactos o directamente fingirlos (flopping). Uno de los debates recurrentes en la actualidad y uno en el que Antetokounmpo tiene su postura muy clara, tal y como reconoció en NBA.com: "Se hace difícil porque en la NBA, tal y como está montada ahora la liga, parece que quieren que hagas flopping. Es como si quisieran que seas débil, que juegues flojo, porque muchas veces si vas fuerte y aceptas el contacto, no te pitan nada. Pero si finges, fuerzas las situaciones, lanzas la bola en cuanto notas el más mínimo contacto... te regalan la falta. Pero yo no voy a entrar en eso, no soy así. Voy a seguir jugando igual, forzando los contactos, penetrando con todo... si me agarran o me sacan de la zona a empujones, voy a ir con más fuerza la próxima vez. Pero también creo que estoy consiguiendo que los árbitros se den más cuetna de que me agarran, me empujan...".

Además, el griego cree que la costumbre que han cogido algunos jugadores de forzar acciones no naturales acaba siendo peligroso, por ejemplo cuando se dejan caer para intentar que le piten faltas de ataque: "Veo muchos vídeos de jugadas en las que el defensor solo piensa en dejarse caer y que acaban siendo peligrosas, sobre todo porque te puedes torcer el tobillo al apoyar. No puedo estar pensando en qué jugada voy a hacer para no lesionarme, pero vas aprendiendo a apoyar los pies, a tener cuidado y fijarte en el sitio en el cae tu rival. Eso sé hacerlo porque antes tenía más cuidado ya que era mucho más delgado. Así que ahora tengo ese instinto y evito ciertos apoyos que pueden ser peligrosos para los tobillos, las rodillas...".

Su entrenador, Mike Budenholzer, coincide con él: "Se está convirtiendo en un gran problema. Los jugadores se dejan caer justo antes del contacto y hay piernas y rodillas que ponen en situaciónd de peligro a Giannis en sus caídas. Sé que el baloncesto es un juego difícil de arbitrar y sé que Giannis siempre va con todo, pero si sus rivales fingen cuando ni siquiera ha habido contacto, se vuelve muy peligroso".