EUROLIGA | TORNEO JÚNIOR

El Madrid presume de cantera: campeón júnior en Múnich

Se impuso en la final al StellaAzurra Roma con Juan Nuñez como MVP. Es el séptimo año seguido que el Real gana el torneo júnior previo y clasificatoria para la Final Four.

El Madrid presume de cantera: campeón júnior en Múnich
Euroleague

El Real Madrid ya estaba clasificado para la fase final del torneo júnior de la Euroliga (Adidas Next Generation) por ser el gran campeón de la pasada edición. Pero este equipo tiene hambre y el domingo levantó el título en Múnich tras ganar en la final al StellaAzurra Roma (88-104).

El Madrid suma siete títulos seguidos (tres en Múnich, uno en Coin y otros tres en L'Hospitalet) en los torneos previos a la fase final que coincide con la Final Four cada año. Una hazaña que ningún otro conjunto ha logrado en este tiempo. En los seis años previos levantó dos veces el trofeo que le acreditó como mejor equipo júnior de la temporada: fue en Madrid en 2015, con Luka Doncic a los mandos, y el año pasado en Vitoria con los Garuba, Nakic, Tisma...

De aquel equipo hay cuatro supervivientes —Javier Ramos-Yzquierdo, Matteo Spagnolo, Dan Duscak y Boris Tisma—, el mismo número en la plantilla campeona de jugadores cadetes, es decir, nacidos en el año 2004 (15 años para 16). Entre ellos está Ab Sediq Garuba, hermano mediano de Usman, y Juan Nuñez, un base madrileño "con grandes cualidades técnicas y que sabe leer el baloncesto a la perfección", dice sobre él la web oficial del Real Madrid. "Destaca por ser un excelente pasador y un gran director de juego. Es un líder para el equipo dentro de la pista". Este domingo lo demostró: fue el MVP del torneo con 9,5 puntos, 2,3 rebotes y 5 asistencias para 15 de valoración. En el quinteto ideal también se coló otro madridista: Eli John Ndiaye (15 años), con 16,5 puntos y 7,8 rebotes por encuentro.

El Real Madrid no tuvo mucho problemas para batir al equipo italiano en la final de Múnich. Al descanso ya ganaba por 13 (39-52), a pesar del gran encuentro de Fedor Zugic (26 puntos y 6/10 en triples). En el Madrid, Tristan Tsalikis-Vouktseivits (hijo del exmadridista Dusan Vukcevic) acabó con 19 puntos (27 de valoración) y Kostantin Kostadinov con 23 puntos y 9 rebotes.

El Gran Canaria, también clasificados

Al torneo de Colonia irán los cuatro campeones de los torneos previos (Valencia, Múnich, Kaunas y Belgrado) y cuatro invitados. Por ahora, tienen su plaza asegurada dos equipos españoles: el Herbalife Gran Canaria, campeón en Valencia, y el Real Madrid. El siguiente torneo será en Kaunas (Lituania) del 7 al 9 de febrero y dos semanas después (del 21 al 23) se disputará el de Belgrado.