BILBAO BASKET

Mumbrú: "Los resultados no nos pueden tapar la realidad"

El técnico del Bilbao Basket pide aparcar la euforia por la Copa y centrarse en el Manresa, que calca con los vizcaínos la mejor serie abierta en ACB: cinco victorias seguidas.

Mumbrú: "Los resultados no nos pueden tapar la realidad"
Javier Borrego/AFP7 / Europa Pre Javier Borrego/AFP7 / Europa Pre

La Liga ACB vive la revolución de los modestos. Aunque Madrid y Barça siguen gobernando con mano de hierro, se han colado en la Copa como cabezas de serie Tenerife y Zaragoza. Unicaja, Baskonia y Granca están fuera de la zona playoff y dos modestísimos como Bilbao y Manresa tienen la mejor serie abierta de victorias: cinco. Y ambos se enfrentan este domingo en Miribilla. Los 'hombres de negro' se metieron en la Copa tras ganar con prórroga al Barça en el Palau. Diez triunfos tiene, el cuarto mejor bagaje de su historia a estas alturas, que le acercan a la permanencia. pero toda esa ola de euforia no le va a acomodar en el sofá de la autocomplacencia. Al contrario. "No podemos hacer que los resultados nos tapen la realidad. Seguimos confiando en el día a día", remarca Mumbrú. "Nos clasificamos para la Copa y eso tiene un componente bonito, pero nos olvidamos al día siguiente. Si piensas que la vas a jugar en un mes, lo normal es que pierdas el próximo partido. No somos un equipo con botón de on y off, que se pueda activar y desactivar, tenemos que estar permanentemente con la alarma puesta".

La idea es abarcar la segunda vuelta con idéntica ilusión. La de un recién ascendido. "Nos encanta jugar de cero, resetear en la segunda vuelta", prosigue un Mumbrú que no hace cuentas sobre si hará falta más de 12 triunfos para sellar la permanencia. El Bilbao Basket cuenta con todos sus jugadores, aunque Sergio Rodríguez atraviesa un proceso gripal. El Manresa viene de ganar en las pistas del Betis y Baskonia, y en casa al Andorra. Pese a los lesionados y con las rotaciones, Pedro Martínez está sacando jugo a un equipo modesto. Cuando Mumbrú era jugador hubo algún desencuentro con el preparador de Manresa, pero no está vigente: "Tenemos una magnífica relación. Hizo algún comentario porque lo sentía pero no hay nada extraño con él". 

El Bilbao Basket (intentó retrasar el partido pero no pudo) arranca su compromiso a las 17:00 horas y en San Mamés comparece el Athletic contra el Celta a las 18:30; eso puede restar algo de afluencia a ambos espectáculos. "Me encantaría que viniera la gente, que estuviera lleno Miribilla, y llegara un poco tarde al fútbol", anhela el preparador del RETAbet. Por último, el exalero valora este año y medio que lleva como entrenador, sin colgarse medallas: "Soy la cabeza visible de lo que se hace por detrás. Trabajas para que todo pueda fluir. Mérito tienen los aficionados, por saber estar en el momento que desciende el club. Y el club por salir de la ley concursal y recuperar el rumbo. Rafa (Pueyo), por los fichajes, el cuerpo técnico del año pasado y éste...".