COPA DEL REY 2020

Unicaja-Zaragoza: la revelación contra un anfitrión con dudas

El Casademont Zaragoza ha sido la sensación de la primera vuelta en la Liga Endesa y llega con ambición a Málaga, donde el Unicaja no levanta el vuelo.

0
Unicaja-Zaragoza: la revelación contra un anfitrión con dudas

Balance clasificatorio

· Unicaja: 9-8 (9º)

· Casademont Zaragoza: 12-5 (3º)

Resultado en la primera vuelta de la fase regular

Unicaja 75 - Casademont Zaragoza 81

ANÁLISIS DEL EMPAREJAMIENTO

El sorteo de la Copa del Rey 2020 dejó un camino sin los grandes ogros para cuatro equipos: Iberostar Tenerife, Morabanc Andorra, Unicaja Málaga y Casademont Girona. Uno de ellos será finalista en el Martín Carpena, mientras por el otro lado del cuadro el Bilbao Basket se las verá con tres de Euroliga, Real Madrid, Barcelona y Valencia Basket. El viernes 14 de marzo (21:30), el Unicaja comenzará a medir ante el Zaragoza la hasta ahora fatídica maldición del anfitrión: solo dos equipos en la era ACB (35 años) han ganado la Copa en sus respectivas canchas, el CAI (precisamente) en 1984 y el Tau en 2002. Así que casi dos décadas de maleficio miran ahora a un Unicaja que además no está teniendo hasta ahora una temporada ni mucho menos brillante. La última jornada de Liga le mandó al noveno puesto y confirmó que estaría en la Copa como invitado por su condición de anfitrión, no por ganarse el billete por marchar en los ocho primeros.

Todo lo contrario que un Zaragoza que ha sido la sensación de la primera vuelta por sus resultados (es tercero por detrás de Real Madrid y Barcelona) como por su estilo de juego alegre, valiente y muy divertido para las espectadores. Dylan Ennis, DJ Seeley, Jonathan Barreiro, Nicolás Brussino, las explosiones de talento puro de Carlos Alocén... un equipo muy competitivo y muy vital contra un Unicaja que tiene un mes para subir de tono, con Luis Casimiro cuestionado por la afición del Carpena y una plantilla que no está cumpliendo con las expectativas. Sin una victoria en Copa desde 2015, los malagueños no partirían desde luego, si el torneo se disputara hoy, como favoritos: en Liga el Zaragoza es el cuarto equipo más valorado (92,8 de media) y el Unicaja el cuarto que menos suma (79,7). Además, es el segundo que menos anota (76,8) y tiene enormes problemas para producir desde el perímetro pese al impulso que aportó el fichaje de Darío Brizuela. Pero la Copa es un torneo especial y todavía queda, además, tiempo para reconducir la situación. A eso se agarrarán en Málaga. En Zaragoza, mientras, solo desearán que todo siga igual para llegar cargados de optimismo a la pista donde sellaron su billete para la Copa en Liga con un convincente triunfo en diciembre.