Finalizado

LIGA ENDESA | 17ª JORNADA | BARÇA 92-RETABET BILBAO BASKET 94

Machada del Bilbao en el Palau que irá a la Copa del Rey

En un gran partido de ambos equipos y que se decidió en la prórroga, el Barça no pudo aprovechar ¡25 rebotes ofensivos! Los vasco, de LEB a la Copa.

0

Dicen que la fe mueve montañas y esto se le podría aplicar hoy al Retabet Bilbao Basket que ha derrotado al Barça en el Palau Blaugrana por 92-94 tras un prórroga y se ha clasificado para la Copa del Rey meses depués de ascender a la Liga Endesa desde la LEB.

Ha sido la quinta victoria consecutiva del equipo de Álex Mumbrú tras haber sumado anteriormente tres derrotas. Pero hoy sus hombres han creído en que podían lograrlo y han resistido las embestidas azulgrana hasta el final.

Si algo merece destacarse es el hecho de que el Barça ha sumado 45 rebotes, con 25 ofensivos, pero los puntos de segunda opción han sido solo 25 y esto se ha notado. Nikola Mirotic ha vuelto a ser el mejor de los catalanes con 24 puntos y 9 rebotes, pero también han brillado Higgins, Delaney , Tomic y Oriola (12 rebotes).

Todo eso no ha sido suficiente ante un rival que ha sumando 38 puntos en la pintura y su banquillo ha aportado 44. Áxel Bouteille, su máximo anotador, ha cumplido con 20 puntos y Ben Lammers (18 puntos y 7 rebotes) ha sido el complemento perfecto de Ondrej Balvin, sin olvidar la aportación que Jaylon Brown y el veterano Rafa Martínez, implacable en los momentos decisivos.

Svetislav Pesic, pensando en la doble jornada europea de la próxima semana, ha activado la ficha de Álex Abrines para el encuentro de hoy, dejado fuera de la convocatoria a Brandon Davies, ausencia que quizás se ha notado en algunos momentos.

Los dos equipos empezaron atascados y en cuatro minutos el marcador señalaba 2-4 con una serie de 1 de 11 para el Barça, pero las acciones de Mirotic, Higgins y Pustovyi, que había relevado a Tomic, colocaban el macador en 10-2, pero los bilbaínos no cedían y por medio de Kulboka y Rousselle empataban (14-14). El primer triple del Barça, a cargo de Higgins cerraba el período (17-14).

El Barça salía rápido en el segundo cuarto con triples de Abrines y Higgins, pero el veterano Rafa Martínez les respondía con dos consecutivos. La primera canasta de Ondrej Balvin avanzaba de nuevo a Bilbao (23-24, m.13).

Ambos entrenadores movían sus piezas. Kuric y Delaney entraban en juego y Mumbrú respondía con Baldvin y Schreiner. Y era el Barça el que sacaba mejor rendimiento con un parcial de 9-2 (32-26, m.16) con Delaney moviendo bien a su equipo.

Un triple de Mirotic daba la máxima ventaja para los azulgrana hasta ese momento (38-29, m.19) y con esa renta se iría al descanso (41-32). Y eran los de Pesic quienes, con acciones de Higgins y un triple de Víctor, ampliaban la brecha (48-34, m.23).

El Bilbao respondía por medio de Axel Bouteille, Emir Sulejmanovc y Arnoldas Kulboka (50-41, m.24) y Pesic paraba el partido.

Delaney, Abrines y Pustovyi entraban en juego, pero Bouteille y Lammers seguían recortando (52-47, m.27). Pesic sentaba de nuevo a Pustovyi, errático, y era relevado por Oriola para reforzar la defensa. Mirotic seguía anotando para el Barça, pero el intercambio de canastas y los errores del Barça en ataque provocaban que Ben Lammers y Sergio Rodríguez redujesen más las distancias (59-58, m.30).

Un triple de Delaney cortaba la racha visitante (62-59), pero cuatro puntos seguidos de Jaylon Brown en apenas 30 segundos forzaban el empate al final del cuarto (62-62), tras un parcial de 14-28 en apenas siete minutos.

Pau Ribas entraba como director del juego barcelonista en el último cuarto y Mumbrú colocaba a Balvin con Lammers con cinco. Parecía que el Barça rompía de nuevo el partido con triples de Abrines y Kuric (68-62, m.329, pero Balvin y Lammmers recortaban (68-64, m.23).

Oriola, decisivo en el rebote ofensivo (8 capturas) apoyando a Tomic, reforzaba la defensa de Pesic y con 74-66 (m.35) tras un nuevo tirón local, era Mumbrú el que cambiaba su defensa y un 3+1 de Rafa Martínez. Las canastas de Bouteille y Lammers, dos pesadillas para la defensa catalana, empataban de nuevo (74-74, m.37).

Pesic daba entrada a Mirotic por Tomic, manteniendo a Oriola en pista, y con cuatro puntos del montenegrino el Barça volvía a respirar (78-74) a 2:30 para el final. Y el choque parecía decidirse materialmente a 50 segundos para el final con dos tiros libres de Higgins (84-80).

El Bilbao no se rendía y Axel Bouteille recortaba (84-82) con solo 43 segundos de juego. En la siguiente jugada fallaba Pau Ribas y con solo 22 segundos el balón era para los visitantes, Brown fallaba el triple final y el rebote ofensivo era para Lammers que remachaba el empate (84-84) a dos segundos para la conclusión y Mirotic no podía anotar su tiro final.

En la prórroga Delaney y Abrines volvían a pista, pero los vascos controlaron el ritmo y se colocaban con 88-92 tras canasta de Joanathan Rousselle, pero un triple de Delaney apretaba (91-92) a falta de 14 segundos, pero dos tiros libres de Rafa Martinez parecían sentenciar (91-94) a falta de seis segundos.

Pero una falta de Brown sobre Delaney se castigaba con tres tiros libres. Falló el segundo y tiró el tercero a fallar. El rebote se fue a la banda favorable al Barça con solo 9 décimas en el electrónico, fallando el triple final Higgins y dando la victoria (92-94) al equipo de Álex Mumbrú y su billete a la Copa de Rey

RESUMEN

Barça (17+24+21+22+8): Delaney (15), Kuric (7), Claver (3), Mirotic (24), Tomic (12) -cinco inicial-, Ribas (3), Hanga (-), Pustovyi (2), Oriola (3), Abrines (9) y Higgins (14).

RETAbet Bilbao Basket (14+18+30+22+10): Brown (13), Schreiner (-), Bouteille (20), Sulejmanovic (9), Balvin (8) -cinco inicial-, Rousselle (6), Sergio Rodríguez (2), Rigo (-), Rafa Martínez (12), Lammers (18) y Kulboka (6).

Arbitros: Carlos Cortés, Oscar Perea y David Benito. Sin eliminados.

Incidencias: partido de la decimoséptima jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana ante 6.155 espectadores.