BALONCESTO

10 momentos de 2019: el doble oro, los ‘spanish’ Raptors, Doncic…

Repasamos los 10 momentazos que nos ha dejado este 2019. Del primer anillo para Marc e Ibaka al doble oro español, la explosión de Doncic y la presentación en sociedad de Garuba.

0
10 momentos de 2019: el doble oro, los ‘spanish’ Raptors, Doncic…

El doble oro español

Por primera vez en la historia, la Selección masculina y la femenina coinciden en un mismo año como campeones. Las chicas se colgaron el oro en el Eurobasket de Letonia y Polonia tras batir a Francia en la final (86-66). Es el tercer título continental en seis años para un equipo que encadena siete medallas seguidas. Los chicos ganaron en la final del Mundial de China a Argentina (75-95) para lograr su segundo oro mundial tras el de Saitama en 2006. Ricky Rubio y Astou Ndour fueron los mejores en sus respectivos campeonatos.

Lee la noticia aquí y aquí

El fracaso de EE UU en el Mundial

El verano para el USA Team estuvo marcado por las renuncias. De la lista inicial que dio Gregg Popovich para el Mundial, sólo siete jugadores estuvieron finalmente en China. A EE UU le faltó chispa y se notaron muchas lagunas en un equipo que nunca antes había jugado junto. En la primera fase sufrió ante Turquía y en cuartos cayó ante Francia. Al final, tuvo que pelear por el séptimo puesto, posición en la que acabó, porque también perdió frente a Serbia. Ha sido la peor posición en un Mundial para el USA Team en su historia.

Lee la noticia aquí

El anillo más español de los Raptors

El título de campeón se marchó por primera vez fuera de Estados Unidos. Primer anillo en la historia para Canadá y para Toronto Raptors, que ganaron a los Warriors 4-2 tras batir a la campeona en la despedida del Oracle Arena (110-114). Con el título de Marc, los Gasol se convirtieron en la primera pareja de hermanos en ser campeones de la NBA. También hubo anillo para el hispano-congoleño Serge Ibaka y para Sergio Scariolo, seleccionador español. El título más español en la historia de la NBA.

Lee la noticia aquí

La explosión de Doncic en la NBA

Luka Doncic fue el Rookie de la temporada. El esloveno acabó su año de novato con 21,2 puntos de media, 7,8 rebotes y 6 asistencias. El nuevo curso también le ha sentado de fábula: sigue batiendo récords partido sí y partido también e incluso se ha metido en la quiniela de posibles MVPs de la temporada junto Giannis Antetokounmpo, LeBron James, James Harden, Anthony Davis... Salvo sorpresa, en Chicago, en el mes de febrero, vivirá su primer All Star Game. Una lesión le ha obligado a parar en este mes de diciembre y ha impedido que batiera el récord de Oscar Robertson: 29 partidos consecutivos logrando 20 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias.

Lee la noticia aquí

El fichaje de Mirotic por el Barcelona

El Barcelona rompió el mercado este verano con el fichaje de Nikola Mirotic, que plantaba a la NBA para firmar por el equipo azulgrana. El hispano-montenegrino, formado en el Real Madrid, llegaba a un acuerdo por cuatro temporadas (3+1) y unos 30-35 millones de euros para convertirse en el jugador mejor pagado de Europa. "Quiero marcar una época en el Barcelona", dijo el día de su presentación en el que no quiso hablar del Real Madrid. "Estar aquí es mi decisión, la mejor para mí. Simplemente diría que estoy orgulloso de mi pasado y muy feliz con mi presente y mi futuro en el Barça".

Lee la noticia aquí

La Copa del Rey más polémica

El Barcelona levantó la Copa del Rey más polémica de la historia. El Real Madrid perdió una ventaja de 17 puntos (ganaba 58-41 al final del tercer cuarto) y el encuentro se fue a la prórroga gracias a una canasta de raza de Sergio Llull. En el tiempo extra, y con el partido sonriendo para el Barcelona, los árbitros no vieron una antideportiva clarísima de Randolph sobre Singleton. Con un 2+1, el Madrid se colocó 93-92, justo antes de que los árbitros volvieran a ser protagonistas. Tomic se jugó el tiro de la prórroga, el balón no entró, Randolph lo cogió mientras tocada el tablero con la otra y los árbitros dieron por error canasta (por tapón ilegal) al visionar la jugada en el Instant Replay. El Madrid puso una queja e incluso amenazó con dejar la Liga Endesa. Los árbitros de la final estuvieron unas jornadas en la nevera y se ha creado una normativa nueva en el uso del Instant Replay.

Lee la noticia aquí

Antetokounmpo, el mejor del año

En el verano de 2018, Giannis Antetokounmpo avisó de que, tras ser el Jugador más Mejorado de la NBA, aspiraba a lograr el MVP el siguiente curso. Dicho y hecho. El alero griego completó una grandísima temporada en Milwaukee Bucks: 27,7 puntos, 12,5 rebotes y 5,9 asistencias. Es el segundo europeo en conseguir este galardón en toda la historia tras Dirk Nowitzki y el tercero más joven: lo logró con 24 años. En su discurso recordó a su familia: "Sin mi poadre y todo el apoyo que he recibido de mi familia, ahora no estaría aquí, ni mucho menos que me hubiese convertido en el mejor jugador de la NBA".

Lee la noticia aquí

El resurgir de los Lakers

Los Lakers se habían quedado cinco veces sin playoffs entre 1948 y 2013. Desde entonces han enlazado seis temporadas fuera de las eliminatorias. Algo insólito y una racha negra que incluye la primera temporada de LeBron James en la franquicia, que empezó con muchísima ilusión y acabó en fiasco. Pero en verano los Lakers se hicieron con Anthony Davis, cambiaron de entrenador, rehicieron su rotación... y vuelven a ser uno de los mejores equipos de la NBA y uno de los favoritos al anillo. Compiten en el Oeste con los vecinos Clippers, la primera vez que ambos son aspirantes al título a la vez, en una lucha por everdecer viejos laureles y volver a reinar en la NBA. Una cosa ha quedado clara en los primeros meses de competición en la temporada 2019-20: no hay luces más brillantes que la de Hollywood cuando las cosas les van bien a los Lakers.

Lee la noticia aquí

El adiós de dos leyendas: Nowitzki y Wade

Dos leyendas de la NBA dijeron adiós el abril pasado. Dirk Nowitzki colgaba las botas tras 21 temporadas en Dallas Mavericks, su única franquicia en la NBA. El alemán, incluso, pagó una página de publicidad en un periódico de la ciudad para dar las gracias a una afición a la que le brindó su primer y único anillo en 2011. El alero de los Mavs dijo adiós con el honor de ser el mejor europeo en la historia de la Liga norteamericana, mejor jugador del curso 2006-07 y MVP de las Finales en 2011. En Miami lo hacía Dwyane Wade. MVP de las Finales en 2006, el escolta logró tres anillos de campeón (2006, 2012 y 2013) en los Heat, los dos últimos junto a LeBron James y Chris Bosh. Wade colgaba las botas convertido en toda una institución en los Heat, donde es el jugador que más partidos ha disputado, el que más puntos ha metido, asistencias ha repartido y balones ha robado. Con EE UU se colgó el oro olímpico en Pekín 2008.

Lee la noticia aquí

Garuba se presenta en sociedad

El Real Madrid ya presume de su nueva perla. Se llama Usman Garuba y a sus 17 años (cumple la mayoría de edad en marzo) ya es una pieza importante en los planes de Pablo Laso en la Liga Endesa. El pívot madrileño, que este verano logró el oro Sub-18 con la Selección española, llegó a la cantera del equipo blanco en su primer año de infantil procedente del Baloncesto Azuqueca. Este año ha sido el titular más joven en la historia del Madrid (con 17 años y 6 meses) y también el más precoz en firmar un doble-doble en la Liga Endesa (13 puntos y 10 rebotes ante el UCAM Murcia).

Lee la noticia aquí