LIGA ENDESA | 13ª JORNADA

Kravish suma el primer triunfo a domicilio del Baxi Manresa

Los dos equipos lucharon hasta la extenuación, pero un parcial de 2-11 en los dos minutos finales de la prórroga decidió el partido. Toolson anotó 30 puntos.

El Baxi Manresa ha logrado en el Palau Olímpic de Badalona su cuarta victoria de la temporada en la Liga Endesa (104-106), la primera lejos del Nou Congost, ante un Joventut, que encadena dos derrotas tras una racha de siete triunfos consecutivos.

Tanto unos como otros merecieron la victoria, pero el Manresa estuvo más sereno en el momento clave, con un triple letal del veterano Eulis Báez. Klemen Prepelic (29 puntos) y Alen Omic (15 puntos y 15 rebotes) estuvieron a gran nivel aunque fue insuficiente.

Pero en el bando visitante, Ryan Toolson (30 puntos), Davi Kravish (18 y 10 rebotes), Eulis Báez (12 puntos) y Dani Pérez (9 puntos y 11 asistencias) fueron determinantes en un choque tremendamente igualado.

Aunque el equipo manresano sigue con las bajas de Frankie Ferrari y Pere Tomás, a la que se sumó esta semana la de Jordan Sakho, este sábado ha podido contar ya en pista con Eulis Báez y Luke Nelson, recuperados de sus lesiones.

El equipo de Pedro Martínez aguantó bien el primer cuarto (21-22) merced a la efectividad de Ryan Toolson (10 puntos en ese período) aunque tras un 0-7 de salida no logró un despegue claro, merced al buen juego de Perrin Buford y los triples de Luke Harangody.

En el segundo cuarto, ni un tiempo de Martínez evitaba un parcial de 10-2 (31-24, min. 15) con un Joventut más incisivo. El retorno a pista de David Kravish, Toolson y William Magarity y el acierto exterior logró recortar distancias (37-33), pero el esloveno Klemen Prepelic despertó, con 11 puntos en este cuarto, para irse al descanso con un claro 48-37 tras encajar un claro 27-15 en este período.

Los de Carles Duran salieron en el tercer cuarto con mucha velocidad y también con precipitación frente a un Manresa que cerró el rebote y de 57-46 (min. 24) pasó al empate (57-57, min. 27) con Magarity y Toolson muy acertados.

Carles Durán paraba el choque para pedir más solidez en la defensa y tranquilidad en ataque. Un triple de Dimitrijevic y un 2+1 de Albert Ventura adelantaban a los badaloneses (63-58, min. 28), pero los manresanos no tiraban la toalla y con acciones interiores de Eulis Báez apretaban de nuevo en el electrónico (68-66, min. 30).

El Baxi había anotado 31 puntos en este cuarto y con 70-68 se llegaba al último período y Toolson, con un triple y Luka Mitrovic con un mate, avanzaban a los visitantes (70-73, min. 31).
Prepelic, Harangody y López Aróstegui entraban en pista por los verdinegros para lograr más fluidez en ataque y lograba ponerse por delante de nuevo 80-76 (min. 35) tras triple del segundo y canasta del primero.

En cambio, en el bando contrario Dani Pérez y Dulkys, que era eliminado por personales (min. 36), se precipitaban desde la línea de 6,75, pero Toolson, una pesadilla para la defensa badalonesa, y Vaulet en la pintura reducían de nuevo las distancias al mínimo (84-83, min. 38).

Pero el Manresa lograba empatar con canasta Báez (89-89) a 1:13 para el final aunque sería Alen Omic, que hoy ha realizado un partido extraordinario (15 puntos y 15 rebotes), el que rompía el equilibrio (91-89) a 11 segundos para el final.

David Kravish respondía empatando a ocho décimas para el final (91-91). Prepelic fallaba un triple muy lejano y se iba a la prórroga. El Joventut aprovechaba los fallos en el tiro exterior de los manresanos y las faltas personales abrían brecha en el marcador tras canasta y tres tiros libres de Prepelic (102-95) a 2:20 para el final de la prórroga.

Y los visitantes no se daban por vencidos y un triple de Báez, dos tiros libres de Guillem Jou y canasta de Kravish daban la vuelta al marcador (104-106) en un final increíble.