LIGA ENDESA

"En Burgos se esta viviendo un gran boom del baloncesto"

El San Pablo ha pasado de ser un equipo provincial a cuarto de la Liga Endesa en menos de cinco años. "El club hace las cosas bien y con calma. Hay que dejar trabajar".

0
Los jugadores del San Pablo Burgos celebran con la afición en el Coliseum el triunfo ante el Unicaja (77-60) del pasado 30 de noviembre.

En el verano de 2015 el Baloncesto Tizona, tras dos intentos frustrados de ascenso a la ACB, decidió seguir su lucha en los despachos. El relevo en el baloncesto de Burgos lo tomó el Miraflores, un equipo provincial que se profesionalizó a contrarreloj para disputar la Adecco Oro aquella temporada. Cuatro años después, el San Pablo Burgos es cuarto en la Liga Endesa, se ha estrenado en Europa (Champions FIBA) y espera estar en la Copa del Rey. “Echando la vista atrás, todo esto es un sueño. Quién nos lo iba a decir hace sólo cuatro años…”, dice Javi Vega, capitán del equipo y el único que ha vivido todo este camino. “Llegué con el club totalmente nuevo, sin estructura. Recuerdo que el primer pago me lo hicieron desde la empresa del antiguo presidente. La profesionalización ha sido muy grande y el equipo ha crecido en proporción”.

El Burgos acabó 11º la temporada pasada y en ésta el objetivo es subir un peldaño más. "El proyecto es ambicioso y, desde el principio, el presidente ha dicho que él quería Copa, playoff... o por lo menos acercarse. Para ellos la permanencia tenía que ser un hecho". Para ello se confió en Joan Peñarroya, que ha demostrado en las últimas temporadas (MoraBanc Andorra y Baxi Manresa) que es un experto en meter a sus equipos entre los ocho primeros.

El San Pablo es todo un fenómeno en Burgos. La temporada pasada fue el club con mayor asistencia media en su cancha y en ésta van por el mismo camino (9.371). "A los partidos viene muchísima gente y la ciudad no es tan grande (unos 170.000 habitantes). Por proporción, sí que nos conocen. Además, medimos dos metros así que no pasamos desapercibidos... Burgos está viviendo un boom del baloncesto y la ciudad está muy ilusionada. ¡Incluso hay lista de espera para abonarse! En la Champions, al ser entresemana, la asistencia a los pabellones suele ser menor, pero a nosotros no nos pasa. Existe una gran conexión. Lo difícil es mantenerla, pero esperemos seguir teniendo a tanta gente motivada".

El Burgos se ha instalado en la parte alta de la clasificación ACB (7-4) y en Europa aspira a colarse entre los 16 mejores (4-3). La clave de todo esto es la paciencia. "Aunque ha sido todo muy rápido, el club hace las cosas bien y con calma. Cuando empezamos 0-7 el primer año había tranquilidad. No se pensó en echar al entrenador, se hizo un refuerzo, que fue John Jenkins, y ya está. Ese es el secreto: hay que dejar trabajar y creer en el proyecto". Por ahora ese proyecto crece a buen ritmo y con un fin: la Copa de Málaga del próximo febrero.