NBA | RAPTORS 109 - ROCKETS 119

Harden no tira, Westbrook no mete... ¡Y los Rockets ganan en Toronto!

Con solo 11 lanzamientos de La Barba y con 20 fallos del base, los de Houston asaltaron el Scotiabank Arena, segundo equipo que lo hace esta temporada.

0
Harden no tira, Westbrook no mete... ¡Y los Rockets ganan en Toronto!
John E. Sokolowski USA TODAY Sports

Extraño cuando menos lo que ha ocurrido esta noche en Toronto, en un partido que sobre el papel los Rockets no tendrían ninguna opción de llevarse tal y como se desarrolló. Porque ganar en Canadá, donde los Heat habían sido los primeros en hacerlo esta semana, con sólo 11 lanzamientos de Harden (el número más bajo en lo que va de curso) y con Westbrook fallando 20 de los 27 intentos que hizo parecería una quimera. Pero lo cierto es que los visitantes dominaron gran parte del encuentro y se puede hablar de una victoria merecida para ellos en un encuentro en el que fueron mejores que su rival.

El partido demostró que a los Rockets no les hace falta que Harden tire 40 veces a canasta para ganar partidos. Entre McLemore (28), Tucker (18) y House Jr. (16), le dieron a su equipo 62 puntos absolutamente claves en la victoria. No es que todos los días vayan a estar tan acertados estos tres jugadores (16/35 en triples), pero quizá merezca la pena intentar involucrarlos más de vez en cuando. Porque los días que Harden no las enchufe, y eso ya ha pasado más de una vez, tendrás a otros jugadores preparados para tomar la responsabilidad. La Barba, por su parte, tomó un papel secundario, lo que no le impidió hacer números. 23 puntos, 7 rebotes y 5 robos. 7/11 en tiros de campo y 3/5 desde el perímetro. Un Harden terrenal, pero en el buen sentido.

Los Raptors, que hasta hace dos días lucían un impoluto 9-0 en su cancha, han perdido los dos partidos que han jugado allí desde entonces. Primero fueron los Heat y ahora han sido los Rockets los que han asaltado el Scotiabank Arena, que de repente ya no parece un fortín. La vuelta de Kyle Lowry no está mejorando al equipo por el momento. El base esta vez sí estuvo bien en el plano individual (19+5+8) pero eso no se tradujo en el colectivo. Ibaka, que también volvió hace poco, y Marc no consiguieron sacar ventaja en la zona y Anunoby dio la de cal en una temporada en la que a veces parece que quiere pero que aún no puede dar ese paso al frente. En ese escenario Siakam (24+9) y VanVleet (20+6+5+3), con la ayuda de Powell desde el banquillo (14), no fueron suficientes para amarrar la victoria.

Hay que hacer una aparte para Russell Westbrook. El base firmó un triple-doble (19+13+11) y metió algunas canastas claves en los últimos minutos, especialmente una tirándose contra Marc Gasol. Pero sus números en el lanzamiento son más que preocupantes. Desde la temporada 54-55 es el tercer jugador que enlaza dos partidos con más de 25 tiros y menos de 20 puntos (7/30 ante los Spurs y 7/27 hoy). Y ya lleva nueve triples-dobles en su carrera fallando al menos 20 lanzamientos, más que nadie. Ahora mismo promedia su peor porcentaje en tiros de campo (39,9%) desde su año de rookie y el más bajo de toda su carrera desde el perímetro (21,6%).