Cumbre del Clima

COP25

La Liga Endesa se pone las pilas contra las emisiones de gas

El curso pasado apostó por la movilidad sostenible y en éste compensará el gasto energético que se haga en los pabellones.

0
La Liga Endesa se pone las pilas contra las emisiones de gas
Esther Casas DIARIO AS

El baloncesto español también se mueve en la lucha contra el cambio climático. La Liga Endesa y la Liga Femenina Endesa celebrarán en unos días sus jornadas neutras de emisiones. Es decir, todo el gasto energético que se consuma en los pabellones durante ese tiempo será compensado por Endesa, que destinará el dinero recaudado a dos proyectos de retorno a la tierra. Los elegidos para la compensación han sido un proyecto de promoción microhidroeléctrica en Nepal y otro, creado por SJVNL, de fuerza hidroeléctrica en Himachal Pradesh (Indonesia). Las jornadas en cuestión serán la 12ª (7 y 8 de diciembre) y 13ª (14 y 15) en la ACB y la 11ª y 12ª (mismas fechas), en la Liga Femenina.

La temporada pasada, la compañía energética, patrocinador de la Liga masculina y desde hace unos meses también de la femenina, llevó a cabo las Jornadas de Movilidad Eléctrica, que se desarrollaron durante tres fines de semana en los pabellones ACB. Endesa, con la colaboración de Kia, se lanzó a las canchas para familiarizar a los aficionados sobre los beneficios de un coche eléctrico. Promover y acercar estar manera de desplazarse era el objetivo principal de la campaña. "Aún existe una barrera psicológica en la cabeza de muchos y esa solo se puede romper si le ofrecemos una experiencia más cercana con este tipo de transportes", comentaba Alberto Fernández, director general de la compañía eléctrica, a AS. La iniciativa se desarrolló en 10 partidos en las jornadas 30, 31 y 33. "Confiamos en que la idea cale en la gente", deseó Fernández a un proyecto que marchó sobre ruedas.

Jornadas de la movilidad electronica ACB -Endesa

Sostenibilidad social en la Euroliga

El 70% de los aficionados de la Euroliga están preocupados por el cambio climático, según una encuesta realizada por la consultora Nielsen. Una inquietud que desde la máxima competición continental no han dejado sin respuesta: desde hace dos temporadas desarrolla un plan de sostenibilidad social implementado a través del programa One Team, del que forman parte los 42 equipos de la Euroliga y la Eurocup, y de la Academia del torneo. Como muestra de su compromiso, durante la Final Four de Vitoria se firmaron acuerdos con las entidades públicas españolas y vascas para lanzar un mensaje de concienciación sobre el reciclaje y para incrementar la flota de transporte público para los aficionados.

Jornadas de la movilidad electronica ACB -Endesa

TRES ACCIONES Y ENDESA

VEP ❖ Very Electric People era una acción experiencial para el aficionado. El hincha obtenía una entrada doble para el partido y se desplazaba al pabellón en un coche eléctrico que le recogía en su propia casa.

Lanzamiento ❖ Durante los descansos de los partidos, un participante se probaba desde la línea de tiros libres. El ganador tenía a su disposición un coche eléctrico de Kia una semana.


Niños ❖ Actividad centrada en los más pequeños. Al igual que el resto del año, un niño entregaba el balón al árbitro antes de iniciarse el partido, pero en esta ocasión no lo llevaba en la mano, sino con un mini coche teledirigido.


Endesa ❖ La compañía eléctrica no solo está relacionada con el mundo del baloncesto a través de la ACB. También tiene una importante vinculación con la Selección, la Euroliga y la NBA en España.