CHAMPIONS FIBA | 7ª JORNADA

El acierto de Toolson da una victoria agónica al Manresa

El base estadounidense, que acabó con 24 puntos, lideró al Baxi Manresa a conseguir su primer triunfo a domicilio en la Champions. Lo hizo ante el Sassari italiano.

0

Baxi Manresa logró este martes su primera victoria como visitante en el último partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones FIBA. Un triunfo ajustado frente a Dinamo Sassari que además le permite colocarse líder provisional del grupo A. Ryan Toolson brilló por parte catalana con 24 puntos, junto a David Kravish (10 puntos y 10 rebotes).

Manresa entró muy bien al partido con un 4-11 de salida (min 4) que obligó al técnico local a parar el juego. Los italianos reaccionaron a partir de entonces. El conjunto de Pedro Martínez concedió muchas segundas oportunidades, perdiendo especialmente la batalla en los rebotes (17-10). Sassari logró un parcial de 14-6 para terminar el cuarto por delante, un punto arriba.

El segundo cuarto empezó mejor para los locales. Un parcial de 6-2 (24-19, min 12) hizo que Pedro Martínez pidiera rápidamente tiempo muerto. Si la cruz para los catalanes en el primer cuarto fueron los rebotes, en este segundo fueron los puntos en la pintura. Sassari anotó 22 puntos más en la pintura que los manresanos. Además, el equipo de Pedro Martínez firmó un pobre 2/15 en triples (35-25 min 17). Con todo, las pérdidas locales y un último arreón de 7 puntos seguidos, logró colocar a Baxi Manresa solo 5 puntos por debajo al descanso.

El tercer cuarto lo protagonizaron dos jugadores. Primero Dwayne Evans por parte local. El alero norte americano anotó 12 de los 17 puntos de su equipo, los 9 primeros del periodo, que pusieron una máxima de más 12 a favor (47-35, min 25). Baxi Manresa no se acabó de despegar y entonces apareció Ryan Toolson. El tirador anotó 3 triples en el cuarto y permitió a su equipo empatar el marcador. De hecho, una canasta de Mitrovic puso fugazmente a Baxi Manresa por delante después de mucho tiempo. Pero un palmeo de McLean empató nuevamente el duelo a 56, prácticamente en el último segundo.

Y en el último cuarto, con el partido igualado, los dos equipos entraron rápidamente en bonus y los tiros libres fueron los protagonistas (76% Sassari por un 90% de Baxi Manresa). Con todo, Toolson siguió exhibiéndose. Ya no solo con puntos (9 puntos en el cuarto), también con asistencias. De hecho, casi todo el juego ofensivo pasó por él en los últimos minutos. Unos minutos donde el partido se decidió por detalles.

A falta de 4 segundos para el final, Manresa ganaba de un punto (71-72). El jugador local Jerrels intentó un triple para recuperar la ventaja pero falló y Dulkys cogió un rebote que fue decisivo. Luego, el lituano anotó los dos tiros libres. Evans tuvo el triple de la victoria pero también lo falló y el triunfo cayó de parte visitante.

RESUMEN

Dinamo Sassari (18+19+17+19): Spissu (5), Vitali (2), Pierre (11), Evans (24), Bilan (9) âcinco inicial â McLean (7), Bucarelli (-), Sorokas (-), Gentile (5) y Jerrells (10)

Baxi Manresa (17+15+22+20): Dani Pérez (3), Dulkys (4), Vaulet (10), Magarity (6), Kravish (10) âcinco inicial â Toolson (24), Jou (5), Sakho (2), Mitrovic (8) y Vidal (2)

Árbitros: Yener Yilmaz (TUR), Dariusz Zapolski (POL) y Ventsislav Velikov (BUL). Eliminaron por faltas al jugador local Evans y al visitante Magarity.

Incidencias: partido del grupo A correspondiente a la séptima jornada de la fase de grupos de la Basketball Champions League disputado en el pabellón Palaserradimigni ante 5.100 espectadores.