Morabanc Andorra
97
Finalizado

LIGA ENDESA | 11ª JORNADA | MORABANC ANDORRA 97-KIROLBET BASKONIA 82

Sensacional victoria del Andorra frente al Baskonia

El equipo del Principado ganó un encuentro muy importante ante un rival clave para clasificarse para la Copa del Rey. Los vitorianos, en racha negativa.

0

Sensacional victoria de Morabanc Andorra ante un rival directo que le acerca a la Copa del Rey de Málaga. Los de Ibón Navarro llevaron la iniciativa en el luminoso toda la noche y consiguieron una muesca más mientras que los vitorianos siguen lamiéndose las heridas. Esto va por semanas: se pierde con Maccabi y Montakit en una; se reacciona ante CSKA, Zenit y Valencia en otra; y se encadenan dos pésimos partidos contra Panathinaikos y Morabanc en sendos desplazamientos.

Baskonia afrontó el partido en el Principado con una baja previsible de última hora. Una hora antes de iniciarse el compromiso, el club anunció que Vildoza no sería de la partida. El base argentino sufrió un golpe en Moscú en la segunda jornada de la fase regular de la Euroliga. Fue ante el Khimki pero el pasado jueves, en Atenas, no pudo jugar gran parte del choque contra el Panathinaikos porque la lesión en el hombro derecho se reprodujo y se quedó fuera de circulación. Vio el partido en una esquina del pabellón pirenáico con un vendaje y con el brazo en cabestrillo.

Fall comenzó dominando las dos zonas pero con un porcentaje exasperante en los tiros libres. Nada nuevo en el horizonte. Andorra supo aprovechar las debilidades de Baskonia y empezó a abrir brecha en el primer cuarto (13-8, min. 6). Tyson Pérez se tuvo que retirar lesionado porque se torció el mismo tobillo que en Ulm tras una mala caída en la que pisó a su compañero Llovet. Al final del primer periodo, Morabanc dominaba claramente el rebote (11/5) y Perasovic tenía que recurrir a Janning como base por la falta de efectivos. Granger estaba en Vitoria y Lautaro es extracomunitario y no se le pudo activar por Vildoza. Garino, con el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha roto, vio el partido por la tele.

Los locales llegaron a ponerse 12 arriba con el 26-14 pero el criterio de Henry y los triples de Janning acercaron a Kirolbet en el marcador (27-25). Las pérdidas ridículas y el buen juego -muy equilibrado en defensa y ataque- del conjunto de Ibón Navarro le permitió llegar al descanso 11 arriba. El primer cuarto fue para los del Principado con un +10 y el segundo se acabó resolviendo para ellos también con un +1.

David Jelinek regresó desatado del vestuario y para el minuto 25 llevaba ya 14 puntos con 4/5 en triples (uno a tablero y otro desde su casa). Las diferencias empezaron a ser muy obvias con el 59-41. Baskonia no tenía respuesta a los recursos andorranos porque le faltaba personal. Con Janning de base no hay la misma fluidez que con Henry y, encima, pierdes a un tirador ya que efectúa los lanzamientos con menos energía y precisión. Faltando 18 segundos para el final de la tercera entrega, Shengelia cometió una falta sobre Senglin, se encaró con el rival acusándole de flopping, vio antideportiva y se marchó del partido con cinco personales. El tercer cuarto lo volvió a ganar Andorra con un +3.

Levantar un partido con 14 puntos abajo para el actual Baskonia se antojaba una labor hercúlea. Pocos efectivos, rotación mínima y el capitán eliminado. Así se dibujaban los últimos diez minutos de juego. Los de Peras estuvieron a 9 de diferencia con el 75-66 gracias a un Henry inspirado pero la reacción no dio para confirmar la remontada. Entre otras cosas porque no cerró su rebote defensivo. El pulso por una plaza en la Copa del Rey de Málaga la ganó el equipo de Ibón Navarro. Semana negra para Kirolbet, que venía de perder por 32 puntos en el OAKA (100-68).

RESUMEN

MoraBanc Andorra (24+18+24+31): Senglin (5), Massenat (7), Dejan Todorovic (5), Bandja Sy (6) y Moussa Diagne (9) -quinteto titular-, David Walker (5), Clevin Hannah (20), 'Tyson' Pérez (-), David
Jelínek (18), Nacho Llovet (12), Dejan Musli (10) y Guille Colom (-).

Kirolbet Baskonia (14+17+21+30): Pierria Henry (22), Janning (12), Shields (10), Shengelia (9) y Fall (7) -equipo inicial-, Eric (8), Stauskas (10), Ilimane Diop (2) y Polonara (2).

Arbitros: Antonio Conde, Oscar Perea y Carlos Merino. Eliminados por cinco faltas personales Nacho Llovet âBC MoraBanc Andorra- y Shengelia y Fall âKirolbet Baskonia-.

Incidencias: Partido de la 11a jornada de la Liga Endesa disputado en el Polideportivo de Andorra ante 4.230 espectadores.