BALONCESTO

El Mundial pasa factura

En los 89 días que han transcurrido desde el inicio del torneo de China, 10 de los 14 ACB finalistas han jugado 20 o más partidos. Cinco, lesionados.

0
Sergio Llull, base del Madrid, se retira lesionado al banquillo en el tercer cuarto del partido ante el Gran Canaria disputado en el WiZink Center. Pablo Laso, su entrenador, le sigue.
JESUS RUBIO DIARIO AS

La temporada para los 14 jugadores que disputaron la final del Mundial entre España y Argentina está siendo una verdadera prueba de resistencia. En los 89 días que han transcurrido desde que se abrió el campeonato asiático hasta hoy, diez de ellos ya han disputado 20 o más encuentros con Sergio Llull a la cabeza. El balear, que ha participado en los 30 choques posibles desde el 31 de agosto, ha jugado un duelo cada 2,9 días y ha cargado sus piernas con un total de 640 minutos (21,3 de media). Y su cuerpo ha dicho basta: el Increíble se retiró al banquillo a finales del tercer cuarto ante el Gran Canaria por una lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna derecha. "Vivíamos un poco en riesgo tras el Mundial", dijo Laso sobre su pupilo, que estará de baja las próximas dos o tres semanas.

Tanto el entrenador del Madrid como Svetislav Pesic y Jaume Ponsarnau, técnicos del Barça y el Valencia, respectivamente, son los que más sufren la carga de los finalistas. Entre los tres agrupan el 64,2% (9) e iniciaron la campaña en la Supercopa Endesa, seis días después de cerrarse el Mundial.

Partidos en los últimos 89 días

Jugador Total de partidos Un partido cada...
Sergio Llull 30 2,9 días
Facundo Campazzo 29 3,1 días
Gabriel Deck 29 3,1 días
Pierre Oriola 29 3,1 días
Nicolás Laprovittola 27 3,2 días
Rudy Fernández 27 3,2 días
Lucas Vildoza 27 3,3 días
Patricio Garino 26 3,4 días
Quino Colom 24 37 días 
Víctor Claver 20 4,5 días
Nico Brussino 18 5,0 días
Javi Beirán 13 6,9 días
Pau Ribas 11 8,1 días
Xavi Rabaseda 7 12,7 días

El blaugrana solo ha contado con Pau Ribas en tres partidos por problemas físicos en el muslo izquierdo: debutó esta campaña el 14 de noviembre frente al Madrid en la Euroliga. Víctor Claver, uno de los mejores de España en China (cuarto en minutos con 209), estará de baja entre cuatro y seis semanas al romperse la fascia plantar del pie izquierdo hace casi medio mes frente al Fuenlabrada... después de perderse tres partidos de ACB por cuidados físicos. Pierre Oriola es el único que se ha salvado por el momento de la quema en el Barça, que ya vio como Kevin Pangos, otro mundialista, se lastimó el pie izquierdo durante un entrenamiento. El canadiense todavía no se ha estrenado en lo que llevamos de campaña.

No han sido los únicos con problemas. El argentino Patricio Garino, alero del Baskonia, está casi descartado para lo que resta de curso por una rotura del ligamento cruzado anterior en la rodilla y Xavi Rabaseda, internacional español del Herbalife Gran Canaria, ha jugado únicamente los primeros tres partidos de la ACB por una fractura del primer metacarpiano de la mano derecha.

Un suma y sigue para los medallistas, que en el caso de los Euroliga podrían llegar a disputar hasta un total de 101 partidos en 286 días (uno cada 2,8) en una campaña muy cargada por la ampliación de la máxima competición continental a 18 equipos (siete dobles jornadas, dos más que el año pasado) y exprés por el Preolímpico: el 12 de junio es la fecha límite marcada por la FIBA para concluir los torneos de clubes. Y en el horizonte, los Juegos de Tokio, que darán su pistoletazo de salida el 24 de julio.