NBA | PAU GASOL

Pau Gasol: un último año de bandazos y un futuro incierto

Los Blazers han cortado al jugador de Sant Boi, que ha pasado por Spurs, Bucks y Portland en el último año; el futuro, incierto con los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina.

0
Pau Gasol, durante un partido con la Selección española
EMILIO COBOS DIARIO AS

El terremoto se ha desatado en el baloncesto español cuando se ha sabido que Pau Gasol ha sido cortado por los Portland Trail Blazers. El jugador de Sant Boi iniciaba un nuevo proyecto en la que era su decimonovena temporada en la NBA, pero este se ha visto frustrado debido a una rehabilitación más larga de lo que se pensaba en un inicio y se queda fuera de la plantilla sin debutar en el que era la sexta franquicia por la que había firmado en su carrera. 

La noticia ha supuesto una sorpresa para los aficionados, pero se une a un conglomerado de bandazos de los que el ala-pívot no ha podido escapar en el último tramo de su carrera. Tras ser Rookie del Año y darse a conocer en la competición norteamericana en los Grizzlies, Pau se consagró en los Lakers como un jugador de primer nivel ganando dos anillos junto a Kobe Bryant, los últimos de la franquicia de púrpura y oro (2009 y 2010). Tras salir de Los Ángeles fue a parar a Chicago, donde consiguió grandes números a nivel individual antes de firmar por los Spurs, donde gozó de menos minutos hasta que la temporada pasada fue relegado a un rol residual y a estar prácticamente fuera de la rotación de Gregg Popovich.

En la 2017-18 Pau promedió 10 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias por partido una cifras nada desdeñables para un baloncestista de 37 años. Sin embargo, todo cambió meses después. Tras disputar los primeros 9 choques, el español tuvo que parar por molestias en el pie que luego se tradujeron en fractura por estrés. Eso le dejó fuera de circulación durante 26 duelos antes de volver en la victoria de su equipo contra los Celtics. Sin embargo, a partir de ahí no contó mucho para los planes de Pop, que había establecido una rotación en la que el subcampeón olímpico no tenía hueco. La edad, unida al baloncesto actual, muy veloz y con muchos intentos de tres, ponían las cosas muy difíciles al mayor de los Gasol, que desde entonces solo disputó  27 de los 35 partidos posibles, jugando solo en 7 de ellos más de 10 minutos y tan solo en uno superando la veintena.

La situación obligó a Pau a llegar a un acuerdo con San Antonio por el cual renunciaba a una parte de su contrato para salir del equipo. Lo hacía justo antes del 1 de marzo, fecha límite para firmar por una franquicia que pudiera disputar los playoffs. Recalaba en los Bucks de Antetokounmpo, uno de los aspirantes a hacerse con el anillo, pero después de disputar tan solo tres partidos antes de lesionarse del tobillo izquierdo. Parecía que iba a estar disponible para los playoffs, pero anunció que se operaba del pie, se perdía el Mundial de China y decía adiós a una temporada en la que los Bucks se chocaban en las finales del Este ante los Raptors, futuros campeones.

Llegaba a los Blazers en verano para jugar su decimonovena temporada en la NBA (sexto equipo) convirtiéndose además en el tercer jugador más veterano de la competición. Sin embargo, los plazos de rehabilitación se han alargado y el de Sant Boi ha sido cortado sin ni siquiera haber debutado.

¿Y ahora qué?

Parece seguro que el jugador no se retira. Eso ha dicho Pacojo en el programa El Larguero de la Cadena ser: "No es una retirada, que quede claro que hay muchos rumores circulando: no es una retirada", afirmaba tajantemente. "Portland lo que le ha ofrecido es ser parte del staff técnico ahora y en el futuro. Pau Gasol quiere centrarse en los Juegos", añadía el periodista.

Esto es lo que parece tener entre ceja y ceja el ala-pívot: los Juegos Olímpicos de Tokio. Es su objetivo y el principal motivo por el que quería seguir en activo y seguir disputando partidos en la medida de lo posible y, si puede ser, en un equipo contender, como siempre ha sido su deseo. Parece por lo tanto que no se retira y el mismo jugador ha dicho que la franquicia y él están trabajando para "seguir vinculado con el equipo" de alguna manera. El español no ha hablado en ningún momento de que vaya a dejar las canchas y sigue siendo un baloncestista profesional en activo.

Lo que sí parece es que se abre un futuro incierto y lleno de preguntas. Sin plazos para la rehabilitación, falta por saber si Pau Gasol jugará en la presente campaña, si será con los Blazers o con otra franquicia y si llegará a los Juegos Olímpicos de Tokio, que serían los quintos para él. Un nuevo bache en el camino que el español se tomará como "un reto", una constante en una carrera deportiva que ha dejado una ristra de éxitos que serán muy difíciles de alcanzar tanto para el baloncesto como para el deporte español. Una carrera deportiva de leyenda.