CRÍTICO CON LA AAU

LeBron: "Mis hijos tuvieron cinco partidos en un día, es inhumano"

La estrella de Lakers, en una entrevista con Yahoo Sports, habló sobre la gestión de carga física en la NBA y la exigencia actual de los jugadores en formación.

0
LeBron: "Mis hijos tuvieron cinco partidos en un día, es inhumano"
Sean M. Haffey AFP

El 19 de junio de 2016 los Cleveland Cavaliers hicieron historia en el Oracle Arena. Con el histórico triple de Kyrie y el tapón previo de Lebron sobre Iguodala la franquicia de Ohio conseguía su primer y único anillo hasta el momento en la NBA, cerrando de esa manera una temporada que se les alargó hasta los 103 partidos (los 82 de la temporada regular y 21 de playoffs). Todos ellos en un margen de 236 días. O lo que es lo mismo, jugaron durante casi diez meses un partido cada 2,29 días. La gran estrella de los Cavs por entonces, LeBron James, solo se perdió 6 de esos partidos, y en los que jugó superaba la media de 35 minutos en pista. Todo ello sin tener en cuenta el kilometraje que lleva cualquier jugador que dispute esta liga. Una auténtica salvajada.

No obstante, ese problema se sigue dando dada las exigencias del calendario y muchas plantillas optan por 'dar descanso' a sus grandes estrellas. El caso más reciente y que más ruido ha hecho es el de Kawhi Leonard: los Clippers han dosificado a su estrella, alegando que su jugador estaba tocado y evitando así que disputase los back to back (dos partidos seguidos en dos días). Es por eso que a la franquicia le cayó una multa ya que las televisiones, aficionados, y patrocinadores pagan y tienen interés en verles sobre la pista y no en la grada o vestido de largo en el banquillo. Sin entrar en esa polémica, LeBron dijo hace escasos días como afronta él este tipo de situaciones: "Si me duele algo, no juego. Si no, sí".

De la NBA... a las categorías inferiores y amateurs

Pero no solo la NBA engloba este problema que cada vez preocupa más a franquicias y jugadores. Incluso la conocida AAU (Amateur Athletic Union), organización deportiva que se encarga del desarrollo del deporte amateur, cuenta con un calendario bastante discutible y exigente para los menores. El que fuera técnico de los Suns, Earl Watson, se queja de que los jóvenes no llegan del todo sanos a la NBA por la exigencia en estas categorías.

Precisamente de ellas salió LeBron, quien se expresa sin tapujos en una entrevista con Yahoo Sports la opinión de Watson. "Creo que la AAU tiene mucho que ver en eso. A los entrenadores no les importa una mierda los niños y lo que les pasa en su cuerpo. Estuve en unos cuantos torneos donde mis hijos tenían que jugar cinco partidos en un día y eso está jodidamente fuera de control", destaca la estrella de los Lakers, afirmando que en su época tenían otros 'métodos' para mejorar: "Jugamos contra niños mayores porque sabíamos que si perdíamos, teníamos que esperar mucho tiempo antes de volver a la cancha. Esa fue nuestra motivación. Eso nos empujó. Así es como mejoramos".

Añade, además, que los padres deberían controlar ese problema: "Si tu sabes que tienes un hijo muy bueno en este deporte, no puedes dejarles que jueguen en todos los torneos solo porque la gente quiera verlos. Pero como ya dije, eso a muchos entrenadores no les importa".