LOS ANGELES CLIPPERS

"Ridículo": la lesión de Kawhi mete en otro gran lío a la NBA

Uno de los portavoces de la NBA, Mike Bass, da la razón a los Clippers por su estrategia de no hacer jugar los 'back-to-back' a Kawhi Leonard.

0

Muchas críticas se han vertido en las últimas horas sobre Los Angeles Clippers por culpa de Kawhi Leonard. No por nada que haya hecho sobre la cancha, por todo lo contrario: no estar. Ante los Bucks cayeron derrotados en el segundo partido de esta temporada en el que se reserva al MVP de las pasadas Finales. Es por la reincidencia y por la importancia por la que las voces discordantes han resonado más: ha vuelto a ser en un partido retransmitido a nivel nacional en Estados Unidos. 

Tiene su explicación: Kawhi Leonard sufre una lesión. Ya combatió la temporada pasada una diferente, en el cuádriceps, por la que en los Raptors (y anteriormente en los Spurs) se había seguido una estrategia: que no jugara los back-to-back, las series de dos partidos en dos noches. De momento se va a continuar con ello porque, además, los Clippers están amparados por la NBA. Ahora es "un problema en una rodilla", según fuentes oficiales, lo que le hace echar el freno. 

La respuesta no esperada de la Liga

Ha sido la propia NBA, para sorpresa de algunos, la que ha salido a defender el plan de los Clippers. Mike Bass, uno de los portavoces de la Liga, ha hablado para ESPN, precisamente la cadena que retransmitía el encuentro de anoche donde Leonard no jugó, para explicarlo: "Kawhi Leonard no es un jugador sano según la política de descansos de la NBA. Según el parte médico que nos pasaron los Clippers, lucha contra una lesión de rodilla. La oficina de la Liga, tras haber consultado con el director de medicina deportiva, está de acuerdo con los servicios médicos del equipo en la determinación de que Leonard no es un jugador lo suficientemente sano en este punto como para jugar estos partidos consecutivos"

Lo curioso es que en fechas recientes el entrenador habló de este tema en términos distintos. "Se encuentra genial. Pero se encuentra muy bien porque estamos haciendo lo que estamos haciendo. Y lo vamos a seguir haciendo. No hay problema con esto y además nos hemos asegurado", dijo Rivers en referencia a una posible consulta de la NBA que se ha acabado produciendo. 

A sumar al caso que los dos partidos de este back-to-back que tienen los Clippers son en televisión nacional, el primero en ESPN y el segundo en TNT, lo cual incumple la normativa previamente convenida con los equipos: que sólo fuera uno de los dos. Ahí podría estar la excepción velada en esta ocasión.

Precedentes para tanta gente en contra

Desde que esta forma de llevar los descansos explotara en noviembre de 2012 en un Heat-Spurs en el que Gregg Popovich reservó a su big-three y fue sancionado con 250.000 dólares por un furibundo David Stern al creer éste que así se desvirtuaba la competición, se tiene mucho cuidado con este tema. Aquello fue un toque de atención a los equipos y quienes los manejan: el público paga y quiere ver a sus mejores jugadores, las televisiones y los patrocinadores pagan por la misma razón.

Sólo con una excepcionalidad se puede hacer la vista gorda. En los últimos años se ha recordado desde la Liga tanto pública como internamente que las multas han aumentado para este tipo de casos

Después de la crisis originada en China, cualquier conato de otra pone en vilo a la oficina de Nueva York. La pérdida de cualquier tipo de ingreso supone un problema, y el yunque del problema de ventas y publicidad que se originó en el país asiático pesa mucho sólo unas semanas después. 

Los aficionados se toman las retransmisiones televisivas a nivel nacional muy en serio, es una forma importante de mantener el hilo conductor durante una fase regular que a veces se puede atragantar. El caso televisivo no es baladí. El año pasado, con diversos ingredientes en la mesa, las audiencias bajaron mucho en varios tramos (por ejemplo, las Finales). A recordar igualmente que el nuevo convenio colectivo, activo al menos hasta 2023, la televisión y su dinero han jugado un papel fundamental en la subida de salarios.

Una de las analistas de cabecera de ESPN, la reputada Doris Burke, fue una de las que lanzó un dardo al conocer la baja de Leonard: "Es ridículo. La Liga tiene un problema con esto". La respuesta de Rivers en la rueda de prensa posterior cuando le pidieron que diera una respuesta a los aficionados que habían pagado y se habían quedado sin ver a Kawhi Leonard no tiene desperdicio: "Han podido verme a mí..."