EUROLIGA | MILAN 83 - BARCELONA 70

Sergio Rodríguez: una pesadilla para el Barça en Milán​

El ex base del Real Madrid, con 17 puntos (5 triples) y 7 asistencias, fue decisivo para endosarle a los azulgrana la primera derrota​ europea.

Tres 'viejos rockeros' como Sergio Rodríguez (34 años), Vladimir Micov (34) y Luis Scola (39) han sido esta noche en Mediolanum Fórum de Milán una verdadera pesadilla para el Barcelona de Svetislav Pesic, que ha sufrido su primera derrota europea de la temporada (83-70) en un ultimo cuarto en el que los milaneses han pasado por encima de los azulgrana (31-12).

Sergio, 17 puntos (5 triples) y 7 asistencias; Scola (14 puntos y 9 rebotes) y Micov (16 y 8) han sido los ejecutores en ataque ante un rival que ha vuelto a fallar en tiro exterior (7 de 21 en triples), ni Higgins (6 puntos), ni Nikola Mirotic, fuertemente marcado han podido estar a su altura y , además Brandon Davies, con 64-60 en el marcador, ha caído lesionado cuando era el mejor de su equipo (15 puntos).

Mientras el Barcelona va recuperando jugadores a cuentagotas, hoy Malcom Delaney y el pasado domingo a Victor Claver. Ettore Messina tenía hoy, por vez primera en la temporada a todos sus efectivos con la recuperación de Shelvin Mack y Jeff Brooks, tras contar ya con Nemanja Nedovic, uno de los peligros anunciados por Pesic, en la pasada jornada.

Y el técnico apostó por colocar a los tres recuperados e el quinteto inicial y el Barça no perdonó con un Brandon Davies espectacular (4-13, m.7), que había obligado ya a Messina a parar el partido en apenas tres minutos y colocar en pista a Sergio Rodríguez, Luis Scola y Arturas Gudaitis, su 'guardia' pretoriana.

Con Davies imparable ya que ni Kaleb Tarczewski ni Gudaitis podían frenarle, , solo las acciones de Vladimir Micov inquietaban (15-17, m.10), pero Álex Abrines cerraba el cuarto con un triple (15-20). Con Malcom Delaney dando descanso a Hanga en la dirección de equipo, el Barcelona se volvía a ir arriba (15-24, m.12). Pesic dosificaba efectivos y Hanga y Kuric relevaban a Delaney y Higgins. El Milán reaccionada y Pesic devolvía a pista a Claver, Mirotic y Davies cuando dos triples de Nedovic y otro de Sergio Rodríguez, que relevaba a Mack, empataban el choque (28-28, m.17).

Tiempo de Pesic y Claver, junto a cinco puntos seguidos de Mirotic en un minuto, abrían la brecha de nuevo (30-37) al descanso. Las rotaciones de Messina no daban resultado y las de Pesic daban aire a su equipo en momentos claves, solo el tiro exterior azulgrana fallaba (2 de 8).

Messina colocaba a sus piezas claves en pista al inicio del tercer cuarto Sergio, Micov, Gudaitis, Scola y Nedovic y una avalancha ofensiva desde el perímetro con triples de Micov, Sergio y Scola (2) daban la vuelta al marcador (46-44, m.26) y Pesic paraba el partido. En el retorno un 3+1 de Higgns y un triple de Delaney volvían a dar la iniciativa a los catalanes (46-51, m.27) y tiempo transalpino con Sergio Rodríguez relevado por Michel Roll y esto lo notó el Milán. La marca de Gudaitis, Micov y Brooks sobre Mirotic daba resultado y Oriola relevaba al montenegrino. Tomic hacía lo propio con Davies y era Kuric el que rompía la defensa milanesa (50-58, m.29). Volvía Sergio y lograba cerrar la sangría al final del cuarto (52-58).

De nuevo Mirotic, Claver y Davies volvían a pista en el segundo minuto del último cuarto y Messina colocaba a Amedeo della Valle como base junto a Sergio. Y era Luis Scola el que empataba (58-58, m.34) con seis puntos seguidos y Della Valle remachaba con triple para dar la vuelta al marcador con un parcial de 9-2 (61-60, m.36).

Higgins, hoy descentrado, entraba por un desacertado Kuric, pero con Davies, lesionado, en el suelo, Della Valle sumaba otro triple (64-60, m.36). Tomic volvía a pista y el omnipresente Della Valle lograba, con dos tiros libres, la máxima ventaja local (66-61, m.37). Un triple de Mirotic parecía hacer reaccionar al Barcelona, pero Sergio respondía con la misma moneda (69-64, m.38) y nuevo minuto azulgrana. Tomic, que había entrado por el lesionado Davies, fallaba dos tiros libres y Pesic,con 71-64 (m.38) paraba el partido otra vez.

Un triple de Kuric daba alguna esperanza (71-67), pero Sergio Rodríguez estaba desatado. Dos triples seguidos y asistencia a Jeff Brooks para otro que ya decidía el choque (80-67) a 29 segundos para el final.