NBA

Magic y Olajuwon lideran el quinteto histórico de Jordan

En entrevista para NBC, Michael Jordan eligió a su quinteto histórico, un equipo de ensueño y muy basado en su propia experiencia como jugador...

0
Magic, Worthy, Jordan, Pippen y Olajuwon, de izquierda a derecha

La entrevista que concedió Michael Jordan a Craig Melvin para el TODAY Show de NBC no solo dejó su muy comentada opinión sobre Stephen Curry, del que dijo que "todavía" no podía ser considerado un futuro integrante del Hall of Fame. En ella, el para muchos mejor jugador de la historia del baloncesto definió cuál sería el quinteto ideal en el que le gustaría formar. Vamos, a qué cuatro jugadores eligiría para estar a su lado en un partido.

El equipo de Jordan no suena nada mal e incluye unas selecciones que tienen todas sentido desde el punto de vista del escolta de Carolina, que desde luego se considera parte de ese quinteto: Magic Johnson, Michael Jordan, Scottie Pippen, James Worthy, Hakeem Olajuwon: "Si hubiera que ir a las trincheras, iría con jugadores a los que conozco. Y con esos he jugado. Y sé que cada noche salían con la responsabilidad de demostrar su grandeza".

Jordan, por lo tanto, prefiere elegir jugadores de su arco temporal, ni anteriores ni posteriores. Y dentro de ese margen la ausencia de Larry Bird, por ejemplo, se explica porque, básicamente, no hay sitio para todos. Y Scottie Pippen apuntaba a fijo. Su gran escudero, ganó con él los seis anillos de sus años en Chicago Bulls. Uno de los grandes aleros de la historia, Pippen fue siete veces all star y entró tres en el Mejor Quinteto de la Temporada. Cerró su carrera con más de 16 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias de media, como uno de los mejores defensores de siempre y como un jugador sin el que es imposible entender la grandeza de los Bulls que dirigía Phil Jackson y propulsaba Jordan. Durante la primera retirada de Jordan, Pippen demostró que también podía ejercer de jugador franquicia. En la temporada 1993-94, después del primer threepeat y con Jordan jugando al béisbol, Pippen llevó al equipo hasta el séptimo partido de semifinales del Este, ante los Knicks, y promedió 22 puntos, 8,7 rebotes, 5,6 asistencias y 2,9 robos. Un jugador total.

Como pívot, también parecía una opción fácil de adivinar Hakeem Olajuwon, uno de los mejores de la historia en su puesto en todo caso, el mejor en los años de esplendor de Jordan, al que precedió en el draft (1 Hakeem, 3 Michael en 1984). Hakeem fue doce veces all star, seis veces integrante del Mejor Quinteto, MVP en 1994, dos veces Defensor del Año y dos veces MVP de las Finales (1994 y 1995). En esos dos años de la primera retirada de Jordan (1993-95), el pívot nigeriano dio dos anillos a los Rockets entre threepeat y threepeat de los Bulls. Y siempre ha asegurado que aunque no se hubiera ido temporalmente el 23, sus Rockets habrían ganado igualmente al menos uno de esos títulos.

Los destinos de los jugadores del quinteto ideal de Jordan se entrecruzan de forma caprichosa. Pippen llegó a Chicago Bulls porque los Supersonics no vieron su potencial y lo enviaron a Chicago después de draftearlo (1987) con un pick que habían obtenido de los Knicks. No solo eso, sino que también dieron su primera ronda de 1989 para llevarse a Olden Polynice y dos rondas (otra primera y una segunda). Desesperados por encontrar un pívot, los Sonics sellaron el que se considera uno de los peores traspasos de siempre (Polynice promedió en cinco años en Seattle 5 puntos y 4,5 rebotes). En cuanto a Hakeem, su draft fue el último de un sistema implantado en 1966 y que se basaba en el lanzamiento de una moneda al aire para resolver los dos primeros picks entre los dos peores equipos (primero uno de cada División, después de cada Conferencia). A partir del número 3, se mantenía el sistema la elección por orden inverso al número de victorias en la Regular Season. En aquel 1984, los Rockets se la jugaron al lanzamiento de moneda con los Blazers, que tenían la primera ronda de los Pacers. Los Bulls esperaban en tercera posición. Los de Oregón querían un pívot sí o sí (elección por puesto) pero los Rockets querían al mejor jugador disponible (elección por talento). Los texanos ganaron la moneda y se llevaron a Olajuwon, ídolo además de la Universidad de Houston. Pero de haber perdido y elegido con el 2, los Blazers se hubieran quedado con Hakeem y los Rockets con Michael Jordan. Así que la historia habría sido muy diferente si hubiera sido así...

Del mismo modo que Magic Johnson, el mejor base de la historia y el del quinteto de Jordan, pudo haber jugado en los Bulls (¿y qué habría entonces de Jordan si los Bulls no hubieran llegado a 1984 como uno de los peores equipos de la NBA?): en 1979 la moneda al aire fue entre Lakers y Bulls. Magic Johnson con 1 a Los Ángeles, David Greenwood con el 2 a Chicago. Magic al que Jordan derrotó en las Finales de 1991 y un jugador que cambió literalmente la historia del baloncesto, era el ídolo de infancia de Michael Jordan, que en el instituto se hacía llamar Magic Mike, las dos palabras que figuraban también en la matrícula que la que era por entonces su pareja le regaló para su primer coche.

Por eso Michael Jordan soñó de crío con jugar en los Lakers, como Magic y como el último integrante de su quinteto, un James Worthy que es otra elección fácil de entender: número 2 del draft de 1982 (otra moneda al aire, los Lakers ganaron con un pick logrado vía traspaso a San Diego Clippers), Worthy fue campeón universitario y Mejor Jugador de la Final Four en aquel 1982, meses antes de su salto a la NBA... y en un equipo en el que también estaba un Michael Jordan dos años más joven. En aquel mítico equipo dirigido por Dean Smith, Worthy y Sam Perkins eran las estrellas y Jordan un freshman que empezaba a hacer ruido como recién llegado. Después, Worthy ganó tres anillos con Magic en los Lakers, fue MVP de las Finales en el último (1988) y se le apodó Big Game James por su capacidad para ser importante en los momentos más trascendentes.

Scottie Pippen y Magic Johnson, además, formaron con Michael Jordan en el Dream Team que compitió en los Juegos de Barcelona 92. Olajuwon, de origen nigeriano, no estuvo en ese equipo pero sí en el que también fue oro en Atlanta 96, el llamado Dream Team III (la versión II fue la del Mundial de 1994).