NBA

Lebron-Davis, Kawhi-George... las nuevas parejas para reinar la NBA

El mercado de verano está revolucionando el panorama NBA. Muchos equipos se han reforzado con una o varias estrellas, convirtiéndose en posibles candidatos al anillos.

0
Lebron-Davis, Kawhi-George... las nuevas parejas para reinar la NBA

La NBA vivió hace unos meses uno de los periodos más convulsos que se recuerden a esas alturas de año. El mercado de verano ha generado un revuelo tremendo en la NBA debido a la ingente cantidad de estrellas que se convertían en agentes libres y que han encontrado hueco en sus nuevos destinos. Estos movimientos, que para algunas franquicias ha supuesto la pérdida o adquisición de más de una estrella, hace que el número de aspirantes al título crezca de manera considerable.

Faltan poco más de 24 horas para que dé comienzo la nueva temporada, y a pesar de que los mejores agentes libres, que eran muchos, encontraron equipo en las primeras semanas, se siguieron dando réplicas del seísmo en el mercado en forma de intercambio. La última de ellas fue la que mandaba a toda una institución de Oklahoma como Russell Westbrook a Houston a cambio de Chris Paul y dos primeras rondas del draft más otras dos intercambiables.

Hay bloques como Philadelphia Sixers, Milwaukee Bucks o Utah Jazz que cuentan con un quinteto inicial temible, encabezado por dos o más estrellas o jugadores potenciales para ello. Sin embargo, el crecimiento exponencial en los últimos años del big three para ser considerado aspirante al título está dando paso a nuevos dúos estrella que estén rodeados por un grupo más sólido, equilibrado y complementario. 

1. LeBron James y Anthony Davis (Los Angeles Lakers)

Fue la primera de las parejas que se formó de cara a la nueva temporada. Poco antes de la apertura del mercado se supo que el pívot, entonces en los Pelicans, acabaría en Los Ángeles para jugar codo con codo con LeBron James. El intercambio mandaba a Lonzo Ball, Brandon Ingram, Josh Hart y tres primeras rondas del draft a Nueva Orleans. La idea inicial de la franquicia tras este movimiento era conseguir una tercera estrella que les colocase en la cúspide de cara al próximo año pero eso no sucedió. Por lo tanto han optado por rodear a sus dos grandes talentos de jugadores con menor peso pero con experiencia como Danny Green, Rajon Rondo, Avery Bradley; y otros algo más jóvenes como Quinn Cook. DeMarcus Cousins sigue sin levantar cabeza y tras firmar con los angelinos volvió a lesionarse de gravedad. En su lugar llegó Dwight Howard, que afrontará su segunda etapa como laker y que luchará por mejorar la versión ofrecida en las últimas temporadas. También se mantienen en la franquicia jugadores bastante prometedores como Kyle Kuzma y Alex Caruso. 

2. Kyrie Irving y Kevin Durant (Brooklyn Nets)

Esta será la pareja que más tiempo tarde en mostrar su potencial en conjunto. La rotura del tendón de Aquiles tendrá a Kevin Durant alejado del parqué gran parte de la próxima temporada o, en el peor de los casos, en su totalidad. No obstante, este contratiempo no quita que la nueva dupla de Nets sea uno de los grandes aspirantes al título en los próximos años. Por lo tanto será Kyrie Irving quien lidere a un grupo que el pasado año se convirtió en la gran sorpresa de la liga, haciéndose hueco en el este y consiguiendo plaza en los playoffs. Han reforzado también la pintura con Taurean Prince y DeAndre Jordan, y mantienen jugadores con gran potencial como Caris LeVert, Jarrett Allen o Joe Harris, ganador del último concurso de triples, sin olvidar a Spencer Dinwiddie, Garrett Temple o Rodions Kurucs en la rotación. Sin duda, un equipo muy completo y capaz de mejorar los resultados del pasado año, incluso a la espera de Durant.

3. Kawhi Leonard y Paul George (Los Angeles Clippers)

El movimiento estrella y, sin duda, el mas sorprendente del mercado de fichajes. Tanto Raptors como Lakers vieron como el vecino de los segundos les levantó a la joya de la corona del mercado de agentes libres. El MVP de las finales y campeón de la NBA Kawhi Leonard se iba a Los Ángeles y llegaría con un extra: Paul George. Sendos jugadores se reunieron antes del movimiento. Querían jugar juntos y querían hacerlo en L.A., ciudad de donde son naturales. Finalmente su deseo se cumplió, convirtiendo automáticamente a los Clippers en un serio candidato al título del próximo año. A su alrededor contarán con jugadores como Patrick Beverley, Montrezl Harrell, formando, junto a los dos fichajes, una de las mejores defensas de la liga. Siguen contando en la rotación con Lou Williams, mejor sexto hombre de la NBA; y además de presente, también tienen futuro gracias a potenciales como Landry Shamet o Ivica Zubac. Por si esto fuera poco, Doc Rivers a los mandos de la nave. 

4. Russell Westbrook y James Harden (Houston Rockets)

El último movimiento de peso en el mercado hasta la fecha y, posiblemente, uno de los más arriesgados. Sendos jugadores se conocen de su etapa en Oklahoma y su amistad ha sido una de las grandes valedoras para que Westbrook considerara Houston como el destino idílico si los Thunder, equipo en el que ha jugado sus once temporadas como profesional, decidían traspasarle. El perfil de ambos, MVPs de la temporada regular en las temporadas 2016 (Westbrook) y 2017 (Harden), es muy similar: ambos necesitan tener el protagonismo y llevar la batuta y el ritmo de juego. Son dos de los jugadores que más triples-dobles (y pérdidas de balón) acumulan al final de temporada y eso solo se consigue siendo el epicentro de un equipo. Eso no quita que sean dos de los mejores jugadores que hay en el panorama NBA. De ahí que esta combinación pueda acabar siendo, para bien o para mal de los Rockets, una bomba de relojería. A su alrededor contarán con Eric Gordon, P.J. Tucker y Clint Capela bajo el aro.

5. Stephen Curry y D'Angelo Russell (Golden State Warriors)

En condiciones normales, y como en los viejos tiempos, Klay Thompson sería la gran estrella que lucharía al lado de Stephen Curry para optar a tocar el cielo de nuevo. Pero a falta del escolta, que se perderá gran parte del próximo curso tras su rotura de ligamentos en la rodilla, D'Angelo Russell la estrella que acompañará a Curry, buque insignia de la franquicia, en su lucha por recuperar el estatus alcanzado en los últimos cinco años. La nueva incorporación de los Warriors explotó el curso pasado en Brooklyn, demostrando que es capaz de liderar un proyecto y de meterlo en playoffs, algo contra todo pronóstico hace un año. Ahora formará pareja exterior con uno de los mejores tiradores de la historia. A pesar de las tremendas dificultades que iba a tener el equipo californiano para mantener a todas sus piezas, ha sabido moverse bien en el mercado. Junto a Durant, han hecho las maletas jugadores como Cousins y referencias con gran experiencia como Andre Iguodala o Shaun Livingston. Sin embargo, el eje de la defensa, Draymond Green, sigue en el equipo y llegan otros jugadores con potencial con Willey Cauley-Stein o Alec Burks para reforzar la rotación. El principal objetivo: recuperar aquel juego que enamoró en la primera mitad de su gloriosa etapa