Euroliga
Alba Berlin ALB

-

Olympiacos OLY

-

Zalgiris ZAL

-

Estrella Roja RED

-

EUROLIGA

El ASVEL y el Zalgiris, líderes en solitario, y el Milán vuelve a caer

El Estrella Roja suma su segunda derrota consecutiva tras dejarse remontar en el último cuarto, y la directiva no acepta la dimisión de su entrenador, Milan Tomic.

El ASVEL y el Zalgiris, líderes en solitario, y el Milán vuelve a caer
KEVIN CARY ASVEL

Un fin de semana más, los equipos de la Euroliga han buscado en sus respectivas ligas el consuelo tras su derrota en la máxima competición continental o la prolongación de una buena racha de resultados. La jornada liguera que se ha disputado entre el sábado y el lunes ha sido en general buena para todos. 14 escuadras han salido victoriosas, y algunas de ellas, como el Zalgiris o el ASVEL, ya lideran sus ligas en solitario tras el pinchazo de sus inmediatos perseguidores. Entre los derrotados, destaca el Armani Milán, que perdió ante el Guerino Vanoli Basket su segundo partido consecutivo en la Liga italiana. 

El Maccabi Tel Aviv recibirá este jueves al Valencia, pero antes, ha hecho sus deberes en la Liga israelí, al vencer al Nes Ziona (68-91). Black y Cohen fueron los mejores del equipo de Tel Aviv, que superaron un mal inicio para imponerse al final y mantenerse en la segunda posición de la Liga israelí, invicto y empatado a puntos con el Hapoel de Jerusalén. El Estrella Roja, rival del Barça en esta jornada, no acaba de salir de su crisis. Tras su derrota el jueves en la prórroga contra el Maccabi, los serbios cayeron el domingo ante el Krka (79-77), en un mal partido en el que estuvieron por delante la mayor parte del tiempo, pero en el que el rival les superó en los últimos minutos y les ganó por dos puntos. Esta derrota, la segunda consecutiva, ha tenido consecuencias este lunes, cuando el entrenador, Milan Tomic, ha puesto su cargo a disposición de la directiva, que no ha aceptado su renuncia.

También el jueves el Real Madrid intentará volver a la senda de la victoria en la Euroliga en Estambul, donde se enfrenta al Anadolu Efes, que logró este lunes una contundente victoria frente al Büyükçekmece (109-69). Los turcos no tuvieron rival en ningún momento, y se valieron para ello de un gran partido de Beaubois y Singleton. Finalmente, el Baskonia cerrará la jornada el viernes contra un Olympiacos que ha confirmado este lunes al lituano Kestutis Kemzura como su entrenador hasta final de temporada. El equipo filial de los griegos consiguió este sábado ganar al Aps Filippos Veroias (88-60) en la segunda división helena, aunque siguen siendo colistas.

Uno de los partidos más interesantes de esta cuarta jornada de Euroliga es el que enfrentará el viernes a dos de los mejores entrenadores de la competición, Ettore Messina, técnico del Armani Milán, y Zeljko Obradovic, al frente del Fenerbahçe. Los italianos, tras ganar por un solo punto al Panathinaikos el jueves, perdieron de nuevo en la Liga italiana, esta vez ante el Guerino Vanoli Basket (82-78). Micov fue el mejor de los lombardos, con 26 puntos, Sergio Rodríguez hizo un buen partido, con 12 puntos, 5 asistencias y 4 rebotes, y Scola no jugó. Además, el del domingo fue el primer partido en nueve meses y medio para el lituano Arturas Gudaitis, del Milán, que regresó tras romperse el ligamento cruzado de su rodilla izquierda en febrero. Por su parte, el Fenerbahçe venció el domingo al Bahçesehir Koleji (74-60), en un partido en el que destacó Lauvergne, con 13 puntos y 5 rebotes. Los estambulís siguen sin conocer la derrota, y están empatados a puntos con el Pinar Karsiyaka.

El Khimki sigue invencible en la Liga rusa

De los tres equipos rusos que juegan esta Euroliga, uno de ellos, el Khimki, brilla con luz propia en su liga, que lidera con mano de hierro y tras dominar durante todo el partido al Astana, al que venció el domingo por 73-56. Devin Booker fue el mejor, con 15 puntos y 11 rebotes, en un encuentro que arrancó muy igualado, pero en el que los de Kurtinaitis acabaron imponiéndose. Su rival de este jueves, el Bayern de Múnich, también llega a la jornada tras un triunfo doméstico. Los muniqueses ganaron al Oldenburgo el domingo (83-90), con remontada incluida y con Koponen, que marcó 18 puntos y dio 3 asistencias, como el mejor del conjunto muniqués, que es uno de los tres equipos de la Liga alemana que se mantiene invicto tras cuatro jornadas, junto al Alba Berlín y al Crailsheim Merlins.

Otro duelo entre un equipo ruso y un equipo alemán es el que enfrentará el viernes al CSKA de Moscú y al Alba Berlín. Los moscovitas pasaron por encima del Zielona Góra polaco (65-104), gracias en parte a los 20 puntos de Clyburn y a las 7 asistencias de James. El CSKA, segundo en la clasificación de la Euroliga tras el Barça, es octavo en la VTB United League. El Alba Berlín, por su lado, se consoló de su derrota contra el Barça con una victoria contundente ante el Würzburg (82-110). Giffey, con 21 puntos, fue el mejor de los de Aíto García Reneses, que superaron a su rival de principio a fin, y que ocupan la primera posición de la tabla sin haber caído aún en ningún encuentro.

Este ha sido un gran fin de semana para dos equipos que jugarán el uno contra el otro el viernes, el Zalgiris y el ASVEL, puesto que ambos se han convertido en líderes en solitario. En el caso del Zalgiris, el logro ha sido aún más importante, ya que vencieron a su rival más directo, el BC Rytas de Vilnius (70-88). Los de Jasikevicius cerraron una gran semana en la que vencieron al Real Madrid con una gran actuación de Landale y Hayes, con 15 puntos cada uno. El ASVEL, por su lado, ganó al Pau-Orthez (76-68). Liderados por Edwin Jackson, con 24 puntos, y gracias a un buen segundo cuarto que cerraron con un parcial de 22-8, los de Zvezdan Mitrovic firmaron su sexta victoria en seis partidos, y además, se beneficiaron de la derrota del Mónaco, el único que les había aguantado el tipo hasta ahora, para encaramarse a lo alto de la tabla.

Finalmente, el Panathinaikos, que se dejó la victoria el jueves sobre la bocina ante el Armani Milán, desconectó con un triunfo frente al PAOK (88-104). Jimmer Fredette fue, con 23 puntos, el principal responsable de esta victoria, y los atenienses no dieron opción en ningún momento a su rival para mantenerse como líder de la liga, empatado con el Peristeri. Jugarán este jueves contra el Zenit, que cayó derrotado este lunes en un mal partido contra el Kalev Cramo (84-80). Los hombres de Joan Plaza doblaron la rodilla en la segunda parte ante un rival que les superó sobre todo en los tiros de campo, y ya no están imbatidos en la VTB United League. Ayón, con 18 puntos, fue el mejor de los de San Petersburgo.