NBA | PRETEMPORADA

Los Warriors 'se vengan' de los Lakers y James Harden arrolla

Última noche de pretemporada NBA: los Pelicans ganan sin Zion Williamson, los Sixers airean sus problemas de tiro y los Raptors brillan.

0
Los Warriors 'se vengan' de los Lakers y James Harden arrolla
EZRA SHAW AFP

Se acabó la pretemporada 2019 de la NBA. La próxima noche que se jueguen partidos, la del martes al miércoles (a partir de las 02:00 hora española), será fuego real: la Regular Season comenzará con doble ración de primera categoría, Raptors-Pelicans (el campeón abre curso contra un rival sin Zion Williamson, lesionado) y el primer Clippers-Lakers de una temporada en la que los dos equipos de L.A. aspiran al anillo y salen de un verano en el que pelearon hasta el último metro por Kawhi Leonard. O así se sintió, porque en realidad parece que Kawhi tenía clara su decisión y tocó los palos necesarios para asegurarse de que llegaba a su nuevo equipo en las mejores condiciones posibles. Es decir, con Paul George a su lado.

Estos han sido los marcadores de la última jornada de amistosos:

WARRIORS 124-LAKERS 103

SIXERS 93-WIZARDS 112

NETS 107-RAPTORS 123

HEAT 133-ROCKETS 144

KNICKS 116-PELICANS 117

SPURS 104-GRIZZLIES 91

Lakers (6 partidos: 3-3) y Warriors (5: 2-3) han tenido una pretemporada larga en la que solo han dejado de verse cuando los angelinos se fueron a China para jugar contra los Nets. A la cuarta, ganaron los Wariors, que habían caído el miércoles por 33 y que esta vez se impusieron a unos Lakers sin ningún titular y casi ninguno de los principales suplentes más allá de Kentavious Caldwell-Pope (25 puntos) y Jared Dudley (4). Alex Caruso apenas pudo jugar por un golpe en la pelvis. En los de Vogel sí brillaron algunos jóvenes que se han reivindicado en pretemporada y que aspiran a ir haciéndose hueco en la rotación: Demetrius Jackson, Devontae Cacok y sobre todo, especialmente, Zach Norvell, el escolta de Gonzaga que no fue drafteado en el pasado draft y que puede ser uno de los robos a los que ha acostumbrado el equipo angelino en los últimos años, en los que descubrir talento joven ha sido la principal virtud de una franquicia que ha tenido muy pocas más en el último lustro. Esta vez Norvell sumó 29 puntos con un 5/10 en triples y mantuvo vivos durante tres cuartos a los Lakers pese a que jugaban contra los titulares de los Warriors. Kerr incluso tiró en el último parcial (30-15) de Draymond Green (9 puntos, 12 rebotes, 3 asistencias en 31 minutos) y D'Angelo Russell (29 puntos, 6/11 en triples). Stephen Curry jugó 33 minutos en los que anotó 32 puntos (6/15 en triples) y Glenn Robinson (13 puntos) anotó tres triples desde la esquina, algo que tiene que hacer con cierta cosistencia para ganar un lugar estable en una rotación ahora mismo muy limitada. Para el inicio de temporada, estará (parece) un Kevon Looney que es fundamental en un equipo que espera también a Alec Burks y Willie Cauley-Stein.

En el Madison no hubo duelo Zion Williamson-RJ Barrett, excompañeros en Duke y número 1 y 3 de draft, por la lesión de rodilla que ha amargado el final de la preparación de los Pelicans, que no han perdido en pretemporada (5-0) pero que estarán varias semanas sin su nuevo jugador-sensación. Los Knicks tuvieron (en manos de Julius Randle) un tiro para sumar su segundo triunfo de la pretemporada pero cayeron a pesar del buen partido del propio Barrett, que acabó con 19 puntos y 6 rebotes. Los Pelicans repartieron los minutos y los puntos, con producción de Brandon Ingram (16), Jason Hart (17) y el rookie Nickeil Alexander-Walker, otros 17 para cerrar una preparación de la que sale como claro aspirante a robo de este draft. Elegido en el número 17, ha trasladado a la NBA, por ahora sin problemas, su eléctrica capacidad anotadora. Lonzo Ball acabó con 9 puntos y 3 asistencias, Jrue Holiday con 13+4 y JJ Redick entró en el quinteto titular, retocado sin Zion y con Ingram como ala-pívot. En los Knicks, además de un Barrett que anotó por dentro y por fuera, por talento y fuerza, destacaron Julius Randle (20 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias) y Allonzo Trier (17 puntos). Si los Pelicans juegan el primer partido de la temporada, el martes en Toronto, estos nuevos Knicks en pruebas se estrenan el miércoles, en cancha de los Spurs.

Los Raptors, por su parte, acabaron con victoria tras superar a los Nets a pesar de 19 puntos de Kyrie Irving, que volvió a jugar después de estar en pista solo un minuto en los dos partidos de China ante los Lakers. El base jugó 25 minutos (7/17 en tiros) para unos Nets sin defensa, vapuleados en la primera parte (53-74) por unos Raptors que se parecieron a sí mismos con Kyle Lowry por primera vez en pista en esta pretemporada (9 puntos) y la rotación más o menos lógica, con Marc Gasol poniendo orden y sentido del juego (11 puntos, 9 rebotes en 27 minutos) y los tiradores sacando partido a un gran movimiento de balón: 24/47 en triples, un 51%. Brilaron un OG Anunoby que tiene que ser fundamental en un equipo que se ha quedado sin Kawhi Leonard (18 puntos, 4/8 en triples), Fred VanVleet (16 puntos, 8 asistencias) y Norm Powell (11 puntos). Serge Ibaka (15+11 rebotes) también estuvo brillante, y los Raptors que tienen un núcleo duro muy bien formado y con el que no deberían caerse de ninguna manera de los playoffs del Este, incluso sin Kawhi ni Danny Green. El martes, tendrán el honor de abrir temporada NBA y elevaron su bandera de campeones 2018-19 al techo del Scotiabank Arena.

En Philadelphia, los Wizards celebraron la extensión de contrato de Bradley Beal, que anotó 13 puntos en 18 minutos. Con mucha actividad de Thomas Brynat y Mo Wagner (dos ex lakers), los de la capital se impusieron a unos Sixers que han visto en pretemporada como asomaba el que era su gran posible problema ante la confección de una plantilla muy grande, con mucho músculo... y con poco tiro exterior: 31,8% (51/165) en triples en sus cinco amistosos, 7/27 en esta derrota con Tobias Harris negado (0/4) y Joel Embiid en sus números habituales (17 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias en 23 minutos) para uno de los equipos que está obligado a pelear por el anillo. Como los Rockets, que se impusieron a Miami Heat con susto: Russell Westbrook solo jugó 26 minutos (16+4+4) por culpa del dedo dislocado y Austin Rivers se tuvo que retirar por problemas en el cuello. Contratiempos para un equipo que no abrirá la temporada hasta el jueves, contra los Bucks. Lo que no falla es James Harden: 44 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias en casi 35 minutos, con 8 triples (8/16) y, como ha enseñado toda la pretemporada, un interés por consumir menos las posesiones y jugar más rápido. La diferencia, seguramente, de compartir pista con Chris Paul a hacerlo con Russell Westbrook.

Harden anotó 18 puntos en el tercer cuarto, puso a su equipo 21 arriba y tuvo que volver en el último parcial, con los de Florida a cinco. +25 con él en pista en un partido ganado por 11, síntoma de dependencia en unos Rockets que volverán a anotar mucho pero de los que no sabemos, después de la pretemproada, si van a defender lo suficientemente bien (pensando en las cotas más altas). Harden, otro factor llamativo, ha jugado en pretemporada una media de 28,8 minutos, cifra sorprendente para un jugador que siempre acaba acumulando demasiados minutos en Regular Season. Y ha promediado, un martillo, 31,2 puntos y 9 asistencias. Los Heat dieron la cara sin Jimmy Butler, el deseado por los Rockets cuando acabó la temporada pasada, y con 40 puntos de Kendrick Nunn, un base rookie no drafteado que anota por fuera (6/10 en triples) y tiene también mucho físico. Junto al prometedor anotador Tyler Herro (14 puntos), número 13 del draft, sabia nueva para unos Heat que quieren volver a ser relevantes en el Este con ellos, Jimmy Butler, y el núcleo que ya tiene asimilado el espíritu Spoelstra: Winslow, Adebayo, Olynyk...

En San Antonio, por último, los Spurs superaron a los Grizzlies con 16 puntos de Patty Mills, los mismos que sumó para los de Tennessee el número del último draft, Ja Morant (también 5 rebotes y 6 asistencias en 25 minutos).