Competición
  • Clasificación Eurocopa

FC BARCELONA

Bolmaro: "Mi objetivo, llegar al primer equipo; mi sueño, la NBA"

El domingo ante el Valencia debutó en la liga Endesa en el Palau Blaugrana. En solo trece minutos en pista la afición barcelonista le despidió con aplausos.

Bolmaro: "Mi objetivo, llegar al primer equipo; mi sueño, la NBA"
FC Barcelona

Hasta los 14 años no empezó a jugar a baloncesto en serio y el domingo ante el Valencia, la afición del Palau le despidió con aplausos. Solo había jugado 13 minutos, pero ya se había puesto en pie a la grada con una asistencia increíble a Mirotic, que le felicitó por ella, en el segundo cuarto.

 Con 19 años y 2,02 metros su posición natural es la de escolta, pero la pasada temporada, en su debut como azulgrana en el Barcelona 'B' de Diego Ocampo ya se le potenció como base. Este año, su destino era la LEB Plata con el filial del FC Barcelona, pero las lesiones de Heurtel, Pangos y Ribas, han provocado que ese destino, por ahora, sea el primer equipo del exigente Svetislav Pesic.

Pesic no regala nada a nadie, pero ya le hizo debutar en Euroliga en la pista del Zenit San Petersburgo y el domingo se enfrentó a la revalida en el Palau, el santuario barcelonista.

Lo curioso de esto es que Leandro Bolmaro, que tiene la doble nacionalidad argentina e italiana, no iba para jugador de baloncesto sino para atleta de elite.

En 2012 y fue campeón nacional de hexatlón en los Juegos Evita Sub 14 y alcanzó un quinto puesto en el campeonato sudamericano.  En 2015 ganó la Copa Nacional de pruebas combinadas en octatlón.

La afición por el baloncesto le venía de ver a su jugar a su padre, Osvaldo, al que seguía en los entrenamientos y con diez años, aunque el atletismo era lo suyo, ya jugaba con sus amigos en el club Almafuerte de Las Varillas, su población natal, en la provincia argentina de Córdoba.

En 2017 pasó a jugar en El Ceibo de San Francisco, a 75 km de Las Varillas, para compeitr ya en el Campeonato Provincial de Mayores. Su actuación no pasó desapercibida por los ojeadores del Bahía Basket y no dudaron en ficharle para la Liga Nacional.

Jugó 25 partidos y promedió 1.8 puntos y 0.6 rebotes. También jugó en la Liga de Desarrollo (LNB2), donde promedió 12,7 puntos en 26,7 minutos en 14 partidos. Convocado ya para las selecciones juveniles nacionales, su perfil de atleta le hizo sobresalir rápidamente.

Participó en varios campus en Estados Unidos. Con 16 años fue el único argentino en el Campus de la NBA Top 100 que se desarrolló en Virginia (Estados Unidos) y varios equipos europeos siguieron sus pasos, pero fue el Barcelona, que tenía a su ex jugador Juan Ignacio 'Pepe' Sánchez como presidente del Bahía Basket y que lo recomendó, el que hizo la apuesta más fuerte por él.

El 'Cebolla', como le llaman en Argentina y donde algunos le comparan con el mítico Manu Ginobili, firmó pasada temporada con el Barça por cinco años, los dos últimos opcionales (hasta 2023).

Aunque no ha estado en el Mundial de China, Bolmaro apunta alto en la albiceleste. El siempre recuerda su primera experiencia en la Selección. "En la primera concentración me di cuenta de que no estaba a la altura. Yo era un año más pequeño porque fue una preselección U17 y yo tenía 16 años. De todas maneras, y a pesar de ser más pequeño, fue un buen mensaje para darme cuenta de todo lo que tenía que mejorar".

Fue seleccionado y se proclamó campeón con la selección juvenil de Córdoba, siendo el jugador más valioso del Torneo Argentino U17.

En la pasada temporada en el Barcelona 'B' en Leb Oro jugó 24 minutos de media con 10,4 puntos, 3,1 rebotes y 2,7 asistencias por partido con porcentajes del 45% de dos puntos, 33% en triples y 65% en tiros libres.

Ya entonces explicaba que, "la posibilidad de subir al primer equipo está ahí. Además, el participar en los entrenamientos con ellos me hace aprender muchísimo y me ayuda a darme cuenta de lo que me hace falta para poder jugar en él".

Tiene una cláusula alta de rescisión y si bien señalaba que, "el Barcelona es uno de los mejores clubes del mundo, así que no voy a cambiar, pero si me llaman de la NBA, que ojalá llegue el momento, ahí ya me dejan ir".

Este año ha renunciado al draft de la NBA, pero su sueño es jugar en la NBA, se apunta que lo hará en el del 2022, aunque, "por ahora me voy a centrar en crecer como jugador y llegar al primer equipo, que es mi objetivo".

El domingo frente al Valencia, como relevo de Malcon Delaney, estuvo 13 minutos en pista, 6 puntos 2 rebotes, 2 asistencias y 1 recuperación. Y lo más positivo, superó con sobresaliente el examen de la exigente afición del Palau Blaugrana... y, lo más importante: se ganó la aprobación de Svetislav Pesic.