SELECCIÓN ESPAÑOLA BALONCESTO

A la España del oro la quieren hasta en Australia

Llueven propuestas en la FEB de federaciones de otros países para ir a jugar antes de los Juegos. Tampoco está descartado un Estados Unidos-España.

0

La Selección española de baloncesto, flamante campeona del mundo en China el pasado 15 de septiembre, será la joya del verano en la preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Llueven las propuestas de distintas federaciones internacionales en la oficina de la FEB para que el equipo de Scariolo juegue el próximo mes de julio en su tierra. Según pudo saber AS, uno de los sondeos más atractivos que ha recibido la FEB procede de Australia. Víctima del corazón de la Selección en las semifinales del Mundial, a los boomers les gustaría tomarse una revancha en casa antes de viajar a Japón. No se trata de una propuesta cualquiera. Los australianos ya organizaron dos mega eventos con la USA Basketball este verano. Económicamente y a nivel de imagen, sería una propuesta jugosa.

No obstante, Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, quiere que la preparación para los Juegos responda, primero, a criterios deportivos. Experiencias como la de Los Ángeles este verano resultaron positivas pero tampoco se trata de estar trayendo y llevando a los jugadores durante un mes para que no lleguen en las mejores condiciones a la cita olímpica. Además, la FEB quiere que la Selección juegue amistosos en España para pasear la copa Naismith en agradecimiento a los que acompañaron su trayectoria durante el Mundial. Que los jugadores sean homenajeados por una afición que quiere ver a los héroes del Wukesong y que los patrocinadores que han estado con la FEB en momentos peores se vean reconocidos y con exposición de su marca en España.

También está en estado embrionario la posibilidad de jugar un España-Estados Unidos durante la preparación. Las relaciones con la USA Basketball son excelentes. Desde China (antes de los últimos acontecimientos) y Japón se tanteó la posibilidad de organizar un amistoso. Hacerlo en España como 2010 sería otra posibilidad pero existe la complejidad de que no existe un megapabellon en España donde organizar un partido para poder hacerlo rentable. El caché de Estados Unidos es altísimo (sobre el millón y medio de euros) y es ahí donde se echan de menos instalaciones como la de Lille donde España ganó el Eurobasket de 2015. En los próximos meses la FEB terminará de perfilar un calendario pre-Juegos que asoma atractivo y sin presiones. Mientras Serbia, Lituania, Eslovenia, Grecia o Rusia se pelean en el Preolímpico por un sitio en Tokio, España saboreará su oro mientras hace una preparación ideal para la cita olímpica.