Competición
  • Euroliga
  • Clasificación Eurocopa
  • Final ATP World Tour
  • Copa Argentina
Euroliga
FINALIZADO
Khimki Moscú KHI

87

Milan MIL

79

FINALIZADO
Anadolu Efes IST

90

Zenit San Petersburgo ZEN

88

FINALIZADO
Panathinaikos PAN

105

Alba Berlin ALB

106

Final ATP World Tour
novak_djokovic Novak Djokovic Novak Djokovic
-
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-
FINALIZADO
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
6 3
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
7 6
Copa Argentina
EN JUEGO
Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

1

Lanús Lanús LAN

0

NBA

Los equipos NBA podrían bajar un 15% el cap por la crisis china

Los expertos financieros de varias franquicias ya hablan de un impacto de unos 17 millones por equipo en el cap de la temporada 2020-21.

Los equipos NBA podrían bajar un 15% el cap por la crisis china
ALY SONG REUTERS

Lakers y Nets jugaron, finalmente, en el Mercedes Benz Arena de Shanghái. Fue el partido fantasma, el del silencio y el apagón. La televisión china, CCTV, emitía fútbol local a la misma hora porque ya había avisado que se saltaría un partido que se había convertido en más que un incordio. Los jugadores no querían saltar a la pista pero Adam Silver apostó por mantener algo parecido a la normalidad mientras el gobierno chino prohibía las ruedas de prensa de jugadores, entrenadores y el propio comisionado, y ordenaba retirar toda la publicidad y cualquier rastro de los patrocinadores de un pabellón que era una especie de muestra de lo que le esperaba a la NBA en el país asiático, hasta ahora esencial en su estrategia de negocio, en el actual estado de las cosas, máxima tensión, de la crisis abierta hace ya casi una semana por el tuit de Daryl Morey en apoyo de los manifestantes de Hong Kong.

La NBA está comprobando en sus carnes como se las gasta un régimen autoritario, híper nacionalista y que está usando este asunto para aglutinar a los suyos, presionar a los que eras sus socios y arrimarse a cualquier rastro de poder (más poder, siempre más) que se ponga a tiro. El domingo Lakers y Nets tienen que jugar en Shenzhen, al menos si se sigue manteniendo un planning en el que ya no hay actos públicos (China paró los del NBA Cares) y que tiene a los jugadores con ganas de volver a suelo estadounidense y recibidos por comitivas pequeñas, nada que ver con el tratamiento de estrellas del rock que suele ser. Ni rastro de lo que habría pasado en condiciones normales con los Lakers, nada menos, de LeBron James y Anthony Davis y los Nets de Kyrie Irving y el propietario Joseph Tai, uno de los fundadores de Alibaba y una de las voces que más firmemente criticó a Daryl Morey y, de paso, a los manifestantes de Hong Kong, con los que sí empatizan las principales organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos.

Sin televisión ni patrocinadores, el público se agolpó fuera del pabellón con banderas de China que se repartían antes de un partido con un clima frío y casi todos los aplausos concentrados en la figura de LeBron James. Mientras, en Estados Unidos siguen las reacciones, análisis y vueltas de tuerca de una crisis que ha sorprendido a la NBA en el mejor momento de su historia, un reto mayúsculo para Adam Silver y seguramente para las treinta franquicias, que ya trabajan para imaginar un futuro en el que ya impacte esta crisis china. De hecho, y según información de Yahoo, los expertos financieros de al menos cinco franquicias trabajan ya en un salary cap entre un 10 y un 15% más bajo a partir de la temporada 2020-21. Esa cifra, lo que cada equipo puede gastar en salarios en una temporada y que está directamente relacionada con los ingresos totales de la NBA, está en este curso 2019-20 en algo más de 109 millones de dólares. Para el próximo se proyectaban unos 116 millones, que se reducirían en una cifra de unos 17 en ese nuevo escenario. Eso afectaría a la distribución de los salarios y las cifras máximas que podrían alcanzar, claro, los nuevos que se firmen.