NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCUP | 1ª JORNADA

Arranca la Eurocup con 3 ACB: Andorra, Joventut y Unicaja

El campeón y el subcampeón (si el Valencia y el Alba Berlín no acaban entre los ocho primeros) tendrán plaza el próximo curso en la Euroliga.

Actualizado a
Arranca la Eurocup con 3 ACB: Andorra, Joventut y Unicaja

Un año más arranca la Eurocup con un premio que podría ser doble. El campeón y el subcampeón, si el Valencia y el Alba Berlín no acaban entre los ocho mejores de la Euroliga, tendrán plaza la temporada que viene en la máxima competición continental. Si al menos uno de los dos se mete en playoffs, sólo el campeón tendrá hueco en la Euroliga.

En esta edición habrá tres representantes de la ACB. El MoraBanc Andorra, el primero en debutar (hoy, en Mónaco), llega con el objetivo de repetir la gran temporada europea que firmó la campaña anterior, en la que alcanzó las semifinales (derrota ante el Alba de Aíto). Ibon Navarro sigue al frente de un equipo con muchas caras nuevas: de la temporada pasada sólo continúan Guillem Colom, Diagné, Jelínek y Walker.

El Unicaja, que debuta mañana ante el Buducnost (20:45), cumple su 19º año seguido en Europa entre la Euroliga (16) y la Eurocup (3). El equipo dirigido por Casimiro parte como uno de los favoritos, aunque por detrás del Virtus de Bolonia de Djordjevic y Teodosic, y de los gigantes rusos Unics Kazán y Lokomotiv Kuban. Aún con Plaza en el banquillo, el equipo malagueño levantó este título en 2017.

El nuevo este año, aunque también sabe lo que es ganar esta competición (en 2008 con Rudy y Ricky), es el Joventut. La Penya regresa a Europa (en Nanterre, mañana a las 20:45) casi una década después: su último curso europeo fue el 2009-10 en la Eurocup, ya que en 2017 cayó en la previa de la Champions. El equipo badalonés ha vivido una auténtica revolución en un año: ha pasado de luchar por la permanencia a codearse con los grandes de la Liga (acabó 7º). Ha perdido al MVP Laprovittola, pero en su lugar ha llegado Klemen Prepelic.

El formato de la Eurocup

El formato de las últimas temporadas se mantiene: cuatro grupos de seis equipos cada uno. A la siguiente fase, en la que se formarán cuatro nuevos grupos, pasan los cuatro mejores de cada uno. Tras la segunda ronda, se clasifican para las eliminatorias los dos mejores del grupo. Los cuartos, las semifinales y la final se deciden al mejor de tres partidos.

Grupos de la Eurocup

Grupo A

AS Monaco
MoraBanc Andorra
Maccabi Rishon
Promitheas Patras
Ratiopharm Ulm
Virtus Bolonia

Grupo B

Rytas Vilna
Lokomotiv Kuban
Reyer Venecia
Partizán Belgrado
Tofas Bursa
Limoges CSP

Grupo C

Cedevita Liubliana
Darussafaka
Brescia Leonessa
Unics Kazán
Nanterre
Joventut

Grupo D

Dolomiti Trento
Galatasaray
Ewe Oldemburgo
Asseco Gdynia
Unicaja
Buducnost