El Madrid de las renovaciones galácticas

GUÍALiga Endesa

Guía Liga Endesa: Real Madrid

Real Madrid Baloncesto

LIGA ENDESA

El Madrid de las renovaciones galácticas

El Madrid de las renovaciones galácticas

Frente a los fichajes de relumbrón de otros clubes europeos, el Real Madrid ha realizado una apuesta decidida por el bloque con renovaciones de enorme calado: cinco años más para Campazzo y otros cinco para Tavares, y tres para Causeur y Taylor. Más la extensión de Pablo Laso por el que hubo alguna franquicia NBA interesada. El Madrid no necesita probar nada, tiene plantilla, y muy buena, y el bloque funciona. Parte ahí con ventaja aunque la carrera hasta junio será larga, una pelea de máximos.

Sin Ayón, el Real pierde visión de juego desde los postes y mucha experiencia, un interior determinante en los éxitos recientes, quizá la pieza junto con Nocioni que le dio el salto de calidad para levantar la Novena en 2015; pero se rejuvenece y gana en capacidad atlética y tiro con Jordan Mickey. Y cuenta ahora con algo que echó mucho en falta el curso anterior: un tercer base, que además llega como MVP de la Liga Endesa, Nicolás Laprovittola. Tiende a amasar el balón y carecerá del protagonismo total del que disfrutó en el Joventut, sin embargo, viene de un Mundial triunfal en el que ha sido parte importante del engranaje de una Argentina que hacía de la velocidad un arma definitiva. Carácter, tiro, riesgo y excelente visión de juego.

Los aficionados más ambiciosos echan en falta a un jugador como Micic o De Colo, que estuvieron en el radar del club. Una primera espada europea capaz de generar juego por sí sola para reforzar un perímetro que cumple años. Frente a eso, Llull y Rudy vienen de demostrar en China su inteligencia para adaptarse a su físico y seguir en la cima. Laso y el club tienen, además, mucha fe en la evolución de Deck, otro perfil de alero. Irá a más en su segundo año y ganará en protagonismo con un estilo de juego que puede acelerarse, más parecido al de los primeros años del Lasismo. Lo veremos mientras la cantera, con Garuba y Nakic, trata de abrirse camino.

El entrenador: Pablo Laso

Nueva temporada, la novena seguida en el banquillo tras renovar en agosto hasta 2021, y nuevo desafío. Quizá el mayor de los últimos años porque enfrente le espera un Barça con la plantilla más cara de su historia y seguramente la más profunda. Los azulgrana han tocado a zafarrancho por el dominio blanco durante la era Laso. Hace tiempo que quedó claro que es el entrenador perfecto para el Madrid. Lo es por su estilo de juego y también por su capacidad de asimilar y dar respuesta a situaciones difíciles desde la normalidad. Otra de sus fortalezas, y de la que carecen muchos técnicos, es la capacidad de intuir el potencial de sus fichajes e integrarlos en el grupo.

La estrella: Facundo Campazzo

Facundo Campazzo

El Mundial de China solo ha ratificado el nivel de excelencia que exhibió Campazzo la pasada temporada, en la que destrozó a Calathes en el cara a cara en el playoff de la Euroliga y se coronó luego como MVP de la final de Liga. Talento, físico, carácter y un hambre descomunal que le ha llevado a no dejar de trabajar hasta convertirse en uno de los mejores bases en Europa, quizá ya el mejor. Y todo con menos de 1,80 y con margen aún de progresión si sigue al alza en el tiro exterior. Su velocidad, control del balón, visión de juego y nivel defensivo le hacen único. En el Madrid, además, se siente muy cómodo y tiene una gran relación con Llull. Su renovación hasta 2024 con aumento de la cláusula de salida a la NBA es uno de los grandes movimientos del club en los últimos años.

El fichaje: Jordan Mickey

El primer objetivo para cubrir la baja de Gustavo Ayón fue Brandon Davies, pero la operación se frenó y acabó en el Barça. El ahora interior culé posee más característica en común con el mexicano de las que tiene Jordan Mickey, pero a veces las segundas opciones resultan mejores que las primeras. Eso lo dirá el tiempo. Lo que es seguro es que Mickey ha encandilado en la pretemporada y posee condiciones perfectas para el estilo de juego del Madrid. Velocidad, tiro, capacidad atlética, fuerza y mucho margen de mejora, como se vio en el Khimki. El hándicap es que no es un interior grande y deja a Tavares como único 'cinco' puro.

ALTAS CONTINÚAN BAJAS
J. Mickey (Khimki) F. Causeur G. Ayón (Zenit)
N. Laprovittola (Joventut) A. Randolph O. Kuzmic (Estrella Roja)
Usman Garuba (canterano) F. Campazzo K. Prepelic (Joventut)
Mario Nakic (canterano) J. Carroll D. Radoncic (Murcia)
Salah Mejri (Liaoning Flying Leopards) R. Fernández S. Yusta (Tenerife)
T. Thompkins M. Pantzar (Mónaco)
W. Tavares
F. Reyes
G. Deck
S. Llull
J. Taylor

La entrevista: José Luis Llorente

¿Cómo ve al Real Madrid esta temporada?

José Luis Llorente, en un partido del Real Madrid.

José Luis Llorente, en un partido del Real Madrid.

Lo veo muy bien, la verdad, con el mismo equipo, con jugadores muy importantes renovados, y, al margen de los fichajes, algunos jugadores van a hacer una temporada mejor que la anterior como es el caso de Sergio Llull y de Gabriel Deck.

¿Qué fichaje le hace especial ilusión?

Nicolás Laprovittola. Pienso que va a encajar muy bien. El otro fichaje, Jordan Mickey, más allá de que lo haga mejor o peor, que creo que lo va a hacer bastante bien, llega para sustituir a Gustavo Ayón. En cambio, Laprovittola cubre una carencia del Madrid en el puesto de base, un refuerzo que no tenía y que va a dar frutos.

¿Qué opciones tiene el equipo?

Las máximas. Lo veo peleando por todos los títulos. El Madrid tiene un equipo ya hecho, muy sólido y experimentado. Habrá que ver cómo está el Barcelona, que ha traído a muy buenos jugadores, pero debe construir en parte un equipo nuevo.

El quinteto

  • BASE - 1,78cm
    Facundo Campazzo
    7 FACUNDO CAMPAZZO
  • ESCOLTA - 1,96cm
    Rudy Fernández
    5 RUDY FERNÁNDEZ
  • ALERO - 2,01cm
    Jeffery Taylor
    44 JEFFERY TAYLOR
  • ALA-PÍVOT - 2,11cm
    Anthony Randolph
    3 ANTHONY RANDOLPH
  • PÍVOT - 2,20cm
    Walter Tavares
    22 WALTER TAVARES

WiZink Center

Wizink Center
WIZINK CENTER
Av. Felipe II, s/n, 28009 Madrid
  • Localización MADRID
  • Inauguración 2005
  • Aforo 12.500
  • Dimensiones 28x15

Back to top