LIGA ENDESA

La Liga Endesa más difícil de la historia alza el telón

La ACB comienza este martes con el Montakit Fuenlabrada-San Pablo Burgos (20:30, M+ Deportes) y con dos jornadas en tan solo ocho días.

0

El Montakit Fuenlabrada y el San Pablo Burgos alzan hoy en el Fernando Martín (20:30, Movistar+ Deportes) la nueva temporada de la Liga Endesa. "La más difícil de la historia", en palabras de Antonio Martín, presidente de una ACB muy reforzada tras el Mundial de China, que conquistó la Selección: 16 de los 40 representantes de nuestro campeonato se colgaron una medalla en la cita asiática (ocho oros España, seis platas Argentina y dos bronces Francia).

Un increíble éxito que los 18 clubes están en condiciones de aprovechar tras un nuevo verano loco con 113 altas (6,3 de media), 53 debutantes, cuatro cambios de entrenador (Burgos, Estudiantes, Gran Canaria y Manresa) y un regreso que ha marcado todo el mercado: Nikola Mirotic, que aterriza en el Barcelona después de cinco temporadas en la NBA. El ala-pívot, criado en el Madrid y actualmente el jugador mejor pagado del Viejo Continente, es la piedra angular del nuevo proyecto azulgrana. Con la necesidad imperante de recuperar las coronas de España y Europa, el Barça no ha reparado en gastos y ha recopilado una cantidad ofensiva de estrellas con los fichajes del hispano-montenegrino y de Brandon Davies, Cory Higgins, Álex Abrines y Malcolm Delaney.

Y frente a este reparto de película hollywodiense, la versión 9.0 del Madrid de Laso. Revolución contra continuismo sereno. El vigente campeón, que ya golpeó primero a su eterno rival en la Supercopa, solo realizó pequeños retoques en el periodo estival con Jordan Mickey y el MVP Nicolás Laprovittola (aunque los grandes nunca cierran la puerta al mercado), porque el negocio de verdad se encontraba en casa con las renovaciones de Walter Tavares y Facundo Campazzo.

Representantes en Europa

Dos auténticos transatlánticos que harán frente a un calendario exigente, que podría estar más cercano a los 90 partidos que a los 80 por una Euroliga en la que también participarán el Kirolbet Baskonia de Nik Stauskas y Pierrià Henry y el Valencia Basket de Quino Colom y Brock Motum. Ambos conjuntos, con plantillas de nivel y profundidad, son los otros grandes candidatos a pelear por el título de Liga.

La ACB tendrá otro año más un desembarco de nivel en Europa: al margen de los cuatro de la Euroliga, el MoraBanc Andorra, Divina Joventut y Unicaja Málaga disputarán la Eurocup, la segunda competición continental; y el Baxi Manresa, Iberostar Tenerife y Casademont Zaragoza, la Champions FIBA a la espera de que el San Pablo Burgos supere la ronda previa de clasificación.