SUPERCOPA

La Supercopa alza el telón de una ACB de talla mundial

Barça-Valencia y Madrid-Fuenla, semifinales en el WiZink Center. La ACB y la FEB celebrarán la medalla de oro de la Selección.

0
PRESENTACION LIGA ACB  LIGA ENDESA 2019 - 2020
JAVIER GANDUL DIARIO AS

Cada año por estas fechas la Supercopa alza el telón de la temporada, siempre con mucha ilusión por el nuevo curso, pero esta vez más especial tras el oro de la Selección y el protagonismo estelar de la Liga Endesa en la Copa del Mundo. Arranca una ACB de talla mundial, que trata de captar nuevos seguidores después de un gran verano. En la final de la cita china, un total de 21 de los 24 jugadores se habían formado en clubes españoles. Y hasta 40 mundialistas vestirán ahora de corto en nuestra Liga repartidos en 15 de los 18 clubes. Más del doble que en la siguiente liga nacional europea.

Un gran producto para lucir en el escaparate, desde hoy en una Supercopa que llega haciendo ruido. Aunque primero, y antes de que arranquen las semifinales, la ACB y la Federación celebrarán conjuntamente el título mundial "como un éxito del baloncesto español en su globalidad". Un gesto de unión alejado de la tensión que se vivía hace no tantos años entre ambos organismos. Y luego, ya sí, el ruido de la competición, el que escuchará Mirotic en su estreno de azulgrana precisamente en el WiZink Center, el escenario donde jugó sus últimos años como madridista antes de dar el salto a la NBA en 2014. Su compañero y amigo Tomic, hasta ahora centro de los silbidos de la hinchada blanca, se lo agradecerá.

Mirotic vuelve a España como el mejor pagado de Europa, más de cuatro millones de euros netos. El mascarón de proa del millonario proyecto culé. Porque si el Madrid rebasa los 40 millones de presupuesto, con renovaciones de gran calado como las de Tavares y Campazzo; el Barça no anda lejos de los 50 (gastará en el salario de sus jugadores cerca de cinco millones más que su rival). Un puñetazo en la mesa del baloncesto europeo con cinco fichajes (­Delaney, Abrines, Higgins, Mirotic y Davies) que, cada uno en un equipo, podrían integrar el mejor quinteto de la Euroliga. Pero si hay Clásico, será en la final. Los de Pesic deben doblegar hoy a un Valencia también al alza en ambición, con una plantilla de 14 y un reforzado juego interior. Colom y Ndour se quedan en casa. En el Barça, Ribas y Abrines no estarán.

En la otra semifinal, la afición del Fuenlabrada se hará notar en la grada. Sin Popovic ni Cruz, toca reforma. El Madrid va con todo, aunque forzado a descartar a un extracomunitario: Thompkins se queda fuera. Laso apuesta de inicio por Deck y Mickey. Un título en juego, y mucha ilusión.


Laso: "Mirotic es un gran fichaje"

"Hasta el jueves no entrenamos todos juntos, pero estamos listos. Nos espera un Fuenlabrada que mantiene la identidad. Yo no apuesto y me importa poco lo que digan las casas de apuestas. Si aseguran que el Barça es favorito este año, me parece bien. ­¿Mirotic? Es un gran jugador. Ha demostrado su calidad en el Madrid y en la NBA. El Barcelona ha hecho un gran fichaje. Entiendo que la afición tenga un extra de motivación con alguien que ahora juega en un rival directo".

Pesic: "Aún no hemos jugado bastante"

"El Valencia ha añadido, a su excelente plantilla de la pasada temporada, tres o cuatro jugadores muy interesantes como el australiano Motum y el estadounidense Jordan Loyd. Además cuenta con tres bases de gran experiencia. Es uno de los rivales al que tengo más respeto. Nosotros nos hemos entrenado mucho pero no hemos jugado lo suficiente. Delaney jugará porque necesita adaptarse y Pau ­Ribas es baja por molestias en un muslo".

Cuspinera: "Espero un Madrid temible"

"Llegamos con gente que ha estado lesionada y eso es lo peor de las pretemporadas. Marc García, Bellas y ­Liggins no han podido entrenarse estos días. Y además somos un equipo nuevo que tiene que adaptarse al nivel de la ACB. Así que no estamos como nos gustaría, tenemos que seguir trabajando para progresar. Son las circunstancias que se han dado, no me quejo, es nuestro trabajo adaptarnos. El grupo entrena con ganas y tiene voluntad para trabajar. Hoy espero un Madrid temible".

Ponsarnau: "Si el Barça corre es exuberante"

"No somos aún ni mucho menos el equipo que queremos ser y debemos seguir trabajando. En el partido de presentación vimos que nos queda mucho por construir, pero también creo que hoy seremos mucho mejores que en ese encuentro. El Barça está por construir, pero tiene mucho talento. Hay que atacarle bien, si lo haces mal, corre, como en toda la pretemporada, y encuentra todo ese talento exuberante que tiene. ­Colom y Ndour no jugarán".