WNBA

Elena Delle Donne, MVP tras una temporada histórica: 50-40-90

La alero de las Mystics ha sido elegida la mejor jugadora de la temporada. Su equipo ha batido récords de eficiencia ofensiva y apunta al anillo.

0
Elena Delle Donne, MVP tras una temporada histórica: 50-40-90

Las Mystics de Washington fueron el mejor equipo de la liga regular en la WNBA (26-8), con un ataque demoledor (89,3 puntos por partido) y un +12 en diferencia de puntos media que dejó muy atrás la segunda mejor cifra, el +3,4 de Las Vegas Aces, equipo al que precisamente se están enfrentando en semifinales de los playoffs (1-0 por ahora para las de la capital). Las Mystics fueron el equipo con más triples por partido (9,3), el mejor desde la línea de personal (87,5%) y el líder en asistencias (21,9). Su excelente temporada, con un arsenal ofensivo prácticamente incontenible, le ha valido además el MVP a su gran estrella, la alero Elena Delle Donne.

A los 30 años, la jugadora de Delaware toma el relevo de Breanna Stewart, que no ha jugado esta temporada por la lesión en el tendón de Aquiles que sufrió jugando la final de la Euroliga con el Kursk. Se convierte así además en la primera jugadora que se lleva este galardón con dos equipos distintos, ya que en 2015 fue MVP con Chicago Sky, el equipo que la drafteó en 2013 con el número y donde jugó hasta 2017, cuando fue traspasada a Washington. Su misión ahora es darle a su franquicia el primer título de la WNBA, algo que rozaron la pasada temporada, cuando cayeron en la final ante Seattle Storm.

El dominio de Delle Donne en las votaciones ha sido rotundo: 41 primeros votos sobre 43 totales (los otros dos han sido para Courtney Vandersloot, de Chicago). La segunda ha sido la pívot Brittney Griner (Phoenix Mercury). Delle Donne ha terminado la temporada regular como segunda mejor anotadora (19,5), quinta reboteadora (8,3) y undécima en tapones (1,2). Además ha repartido 2,2 asistencias y se ha convertido en la primera jugadora que ingresa en el club del 50-40-90: 51,5% en tiros de campo, 43% en triples y 97,4% en tiros libres. Esta distinción estadística solo la han alcanzado en la NBA Steve Nash, Kevin Durant, Stephen Curry, Larry Bird, Mark Price, Reggie Miller, Dirk Nowitzki y Malcolm Brogdon.

Con Delle Donne (1,96) como turbina, las Mystics han sostenido el mejor rating ofensivo de la historia de la WNBA: 112,9. La alero ha sido esta temporada all star por sexta vez y tres veces Jugadores del Mes. El MVP le reportará 15.000 dólares y refuerza, claro, su lugar entre las grandes de la historia del baloncesto femenino. Con Estados Unidos ya ha sido campeona olímpica (2016) y del Mundo (2018).