BALONCESTO

Ricky Rubio hace entrega en Badalona de una beca 'Vamos'

El escenario ha sido el Instituto Guttmann de Badalona, donde el deporte es una de las terapias de recuperación de lesiones medulares.

0
Ricky Rubio hace entrega en Badalona de una beca 'Vamos'
Rodolfo Molina DIARIO AS

El base internacional español y flamante campeón del mundo, Ricky Rubio ha entregado en el Instituto Guttmann de Badalona una de las 'Becas Vamos' impulsadas por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y ColaCao, y enmarcadas en la iniciativa ADB 2020 II.

Estas ayudas, que cuentan además con la colaboración de la Fundación Deporte Joven, están destinadas a fomentar la práctica deportiva entre los más jóvenes del país y a destacar los valores que brinda el deporte. La beca, enmarcada en la segunda edición de este programa de becas ha correspondido a Pau Navarro y Darío Salcedo, del equipo de rugby adaptado en silla de ruedas Barcelona Universitari Club (BUC). Ricky ha dicho que, " yo también tuve una experiencia muy dura y luché para superarla y jóvenes como ellos son referentes para decir que hay esperanza y el proyecto que habéis realizado es también inspirador para mí".

La vida de estos dos deportistas dio un giro inesperado hace casi dos años tras sufrir un accidente que les dejó en silla de ruedas. Se conocieron en el Instituto Guttmann y el deporte, en concreto el rugby, les sirvió para superar el impacto emocional de su lesión. Pau Navarro una de las jóvenes promesas del balonmano español, plata en el Mundial juvenil de 2017, vio con el 17 de septiembre de 2018, un accidente de trafico en el que perdieron la vida dos compañeros suyos, Martí Bataller y Xavier Pucurull, sufrió graves lesiones medulares y quedó tetrapléjico.

Dario Salcedo, desde pequeño practicó esquí y hace un año y medio sufrió graves lesiones medulares en una caída practicando snowboard en La Molina y ambos buscan en el deporte la motivación y un modo de rehabilitación para seguir adelante y señalan que, "el Instituto Guttmann nos ha dado una segunda vida". Solicitaron a las Becas 'Vamos' ocho sillas adaptadas para que, tanto ellos como el resto de sus compañeros, puedan seguir entrenando y compitiendo en las mejores condiciones. Además, con este nuevo material, más jóvenes y niños en una situación parecida podrán participar en los talleres de sensibilización, bajo el nombre de 'Choca con Nosotros', que organiza el Club y que imparten Pau y Darío.

Con ellos se les anima a afrontar nuevos retos través del deporte. El objetivo de Pau y Darío es poder transmitirles a partir de su propia experiencia que rendirse nunca es una opción y cómo el deporte les ha ayudado a rehacer su vida tras la lesión.

Las Becas Vamos de ColaCao y el CSD son una iniciativa que destina un total de 300.000€ para hacer realidad los sueños deportivos de niños y jóvenes de entre 6 y 20 años que precisan de algún tipo de ayuda para seguir adelante con sus proyectos deportivos. La primera edición del programa se cerró el año pasado con 18 becados y becadas y 13.000 niños y niñas favorecidos directa e indirectamente con las becas.

El acto ha contado también con la presencia de Alfonso Jiménez, Director General de la Fundación Deporte Joven, que acude además en representación del Consejo Superior de Deportes; Xavi Pons, CEO de Idilia Foods (compañía que integra la marca ColaCao) y Montserrat Bernabeu, doctora asistencial del Instituto Guttmann. Rubio, junto a los miembros del equipo de rugby, ha hecho una demostración deportiva de deporte adaptado en silla de ruedas.