NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONCESTO

Ricky: "Esto es más importante que la medalla del Mundial"

El jugador ha inaugurado un espacio para la atención y el bienestar de pacientes en tratamiento oncológico en el Hospital Universitari Dexeus.

Actualizado a
Ricky: "Esto es más importante que la medalla del Mundial"
Joan VallsGTRES

El base de la selección española, Ricky Rubio, medalla de oro y MVP del Mundial de China ha cumplido uno de los objetivos principales que tenía con su Fundación:un espacio para la atención y el bienestar de pacientes en tratamiento oncológico y sus familiares, que hoy ha inaugurado en el Hospital Universitari Dexeus de Barcelona.

La nueva sala, a la que se ha denominado Espacio Javier Claver, en memoria del padre del jugador del Barcelona, fallecido también de cáncer en 2011, nace de la colaboración entre la Fundación Ricky Rubio y la Fundación Instituto Oncológico Dr. Rosell y ha contado con el apoyo del Hospital Universitari Dexeus, Vértix y la Fundación Dexeus Mujer entre otros patrocinadores.

Ricky ha explicado que, "sinceramente es un sueño hecho realidad y mucho más grande que ganar una Copa del Mundo. Hubo un momento durante la enfermedad de mi madre que me marcó mucho. Ella hizo radioterapia en Estados Unidos y en la sala había una campana que se tocaba cuando se quería parar y mi madre la tocó tan fuerte y la rompió. De ahí surgió la idea".

"La sala que hoy inauguro aquí es la sala donde pase muchas horas con mi madre. Ahora es diferente porque quería una sala donde los pacientes y familiares pudieran desconectar unos momentos de todo esto que representa la enfermedad", ha añadido.

"La Fundación no es solo la de Ricky Rubio", ha incidido, "sino de la de todo el mundo porque para esta sala han colaborado muchas familias que han ayudado en lo que les ha sido posible y también se hicieron diferentes iniciativas benéficas para ayudar y mucha, mucha gente se ha involucrado".

Ha agradecido especialmente a quienes han diseñado la sala porque, "nos han realizado el proyecto de manera totalmente gratuita y se crea en la Dexeus porque es cerrar un circulo de un proyecto que llevaba muchos años desarrollando"

"Estoy seguro que mi madre estaría más orgullosa de ver inaugurar esta sala que del Campeonato del mundo que he logrado y esos minutos que parecen horas, días en estas en esta sala y por pasar allí unos minutos con algo de distracción es mucho mejor", ha remarcado.

En el acto, junto a Ricky, ha estado Víctor Claver, también medalla de oro en el Mundial de China junto al padre del jugador, Esteve Rubio y su hermano Marc. Ricky Rubio creó la Fundación en julio de 2018, en homenaje a su madre Tona Vives que falleció por un cáncer de pulmón el 25 mayo de 2016, a los 56 años.

En cuanto al nombre de la sala,que se llama Javier Claver, "es porque en parte, en la Selección somos todos una familia y como cualquier otra, todos nos ayudamos cuando pasando momentos difíciles. Claver es un hermano para mi y su padre Javier sufrió cáncer en 2009 y falleció en 2011. También Víctor ha ayudado, y solo venir aquí y colaborar de diversas formas como él ayuda es lo importante".

Víctor Claver muy emocionado ha dicho que, "desde el primer día que presentó la Fundación le dije que yo quería ayudar porque hemos vivido una situación similar en mi vida y que somos una 'familia' en la selección, Ricky no es el MVP del Mundial; el es un verdadero MVP de estas acciones como la de hoy. Eres un hermano para mí".

Sensaciones del Mundial de China

Sobre el secreto del gran partido de España en la final contra Argentina, Claver ha comentado que, "el éxito fue afrontar la final como un partido más. No hicimos nada especial, las partidas de cartas antes de cada partido, las mismas tonterías que hacemos; esto es lo que indica que somos un equipo de verdad.

La sensación de Ricky de que iba a ganar ese Mundial fue algo que, según él, le acompañó todo el campeonato. "Llamadme inocente pero había algo que me decía que tenía que hacer algo grande y me apoyaba hacia eso. Desde le primer día sentí una fuerza interior y creí en eso desde el principio", ha apuntado.

Para Claver fue distinto porque,"Hoy aún no me creo que hemos ganado el Mundial. Cuando empezó el campeonato no pensaba en la final y la gente no nos daba como favoritos, pero nosotros teneos una química especial que otros equipos no tienen; en los momentos difíciles nos unimos y en los buenos disfrutamos".