NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL CHINA | SELECCIÓN

La fiesta del oro será en la Plaza de Colón a las 20:00

España aterriza en el Aeropuerto Barajas-Adolfo Suárez a las 16:00. En principio, el equipo visitará a Pedro Sánchez y Felipe VI.

PekínActualizado a
Los jugadores de la Selección celebran el oro conseguido ayer en Pekín.
THOMAS PETERREUTERS

La celebración del segundo oro mundial de la historia del baloncesto español acabó de madrugada. Según el plan previsto, la Selección cogió un vuelo chárter desde Pekín a las 04:00 de la mañana para aterrizar en Madrid (en la T4 del Aeropuerto Barajas-­Adolfo Suárez) pasada la hora de comer (16:00). Tendrán poco tiempo para descansar.

La agenda de la expedición española comenzará con las visitas institucionales. Primera parada, La Moncloa, donde Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno, recibirá a los jugadores sobre las 18:30. Después, directos a La Zarzuela, donde será el Rey Felipe VI quien celebre con ellos el título conseguido (19:30). Una vez acabados estos dos actos, la Selección pondrá rumbo a la Plaza de Colón, donde se dará un baño de masas con los aficionados. En principio, esto ocurrirá sobre las 20:00 horas.

Cuando acabe la fiesta, Marc Gasol, Ricky Rubio, los hermanos Hernangómez y compañía se marcharán a un conocido restaurante madrileño para poner punto y final a la celebración. Toca descansar, porque en unos días comienza la temporada oficial. Por ejemplo, los madridistas Rudy Fernández y Sergio Llull, los azulgrana Víctor Claver, Pierre Oriola y Pau Ribas y el taronja Quino Colom disputarán la Supercopa Endesa este sábado en Madrid.

Próximos retos: el Preeuropeo y los Juegos

Aparte del oro, la Selección logró en Pekín también su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano (del 24 de julio al 9 de agosto). Aparte de España, ya tienen billete Japón (anfitriona), Francia, Estados Unidos, Argentina, Australia, Nigeria e Irán. Las otras cuatro plazas se decidirán en cuatro Preolímpicos (en cada uno participarán seis equipos) a finales del próximo junio. Pero antes de su compromiso en los Juegos, la Selección se reunirá en febrero para jugar una Ventana clasificatoria del Europeo de 2021. Lo hará, como viene siendo habitual, sin jugadores de la NBA ni de la Euroliga. El estreno será en Rumanía el 20 de febrero y recibirá el domingo 23 a Polonia. Completa el grupo Israel. A priori la clasificación no parece complicada, ya que se meten tres de los cuatro equipos. El Eurobasket de 2021 se disputará en cuatro países: la primera fase será en Praga (República Checa), Tiflis (Georgia), Milán (Italia) y Colonia (Alemania). Y la fase final, en Berlín.