FC BARCELONA

Malcolm Delaney: el quinto hombre

El base estadounidense de 30 años se ha reencontrado hoy con Svetislav Pesic, su gran valedor y con quien ganó la Bundesliga siendo MVP de la competición.

Barcelona
0
Malcolm Delaney: el quinto hombre

 Aunque la directiva de la sección de baloncesto del FC Barcelona, con catorce jugadores ya fichados y una gran inversión realizada, anunció que la baja de Thomas Heurtel, de unos cinco meses de duración, no se iba a cubrir, estaba claro que Svetislav Pesic no es dado a experimentos y no dudo un segundo en pedir que si Malcom Delaney no se quedaba en la NBA, que el club apostase por él.

Y así ha sido. Delaney ha completado el repóker azulgrana de la próxima temporada; era la pieza que faltaba, junto a Abrines, Higgins, Mirotic y Davies, para completar un impresionante quinteto, que podría ser el inicial de cualquier gran equipo.

El fichaje de Malcom Delaney (1,91 metros y 30 años) potenciará la línea de bases azulgrana con tres jugadores, junto a Kevin Pangos, en la segunda mitad de la temporada, contando con el retorno de Thomas Heurtel.

Un calendario muy cargado con casi 90 encuentros entre Liga Endesa, Euroliga y Copa del Rey provocó el replanteamiento de la situación y cerrar una plantilla de 15 jugadores, lo que representará una rotación de tres fuera de las convocatorias en cada encuentro.

Fichado por un temporada, con opción a una segunda, Pesic lo conoce perfectamente ya que a sus órdenes en el Bayern de Múnich ganó la Bundesliga en la temporada 2013-2014 siendo el MVP de la final y de la competición con 12 puntos y 4,3 asistencias por partido. En la Euroliga de esa temporada promedió 13,4 puntos y 4,6 rebotes.

Nacido en Baltimore, formado en la Towson Catholic High School en un suburbio de la ciudad, jugó en la NCAA con el equipo de los 'Hokies' de la Universidad de Virginia Tech (2007-2011), pero no fue elegido en el draft de la NBA de 2011 y dio el salto a Europa, concretamente en las filas del Élan Chalon, ganando la liga y la Copa francesa.

En la siguiente campaña (2012-2013) militó en el Budivelnyk Kyiv ucraniano, siendo también campeón de la Liga y de la Copa de ese país y alcanzando las semifinales de la EuroCup. En la ya referida 2013-2014 repetiría título en la Bundesliga con el Bayern de Pesic.

Posteriormente fichó con el Lokomotiv Kuban ruso por dos temporadas (2014-2016) y en la segunda, a las órdenes de Giorgios Bartzokas, donde coincidió con Víctor Claver., el equipo ruso llegó a la Final Four tras eliminar al Barcelona en cuartos de final, por primera vez en su historia, siendo elegido en el mejor quinteto de la Euroliga de esa temporada.

Eso le valió el retorno a la NBA con los Atlanta Hawks, jugando dos temporadas (2016-2018), jugando 128 encuentros con una media de 5,8 puntos y 2,8 asistencia en 17,8 minutos.

En julio de 2018 fichaba con los Guangdong Southern Tigers de la CBA china y en 37 encuentros promedió 19,4 puntos, 6,1 rebotes, 5,6 asistencias y 2.3 recuperaciones. A mediados de febrero de este año fue cortado por el equipo chino, que iba líder y que, posteriormente, ganó la liga china.

Aunque su primera opción era jugar esta temporada en la NBA, finalmente, con varias ofertas para jugar en Europa, se decantó por la que le realizó el club azulgrana. Igual si Pesic no hubiese sido el entrenador hoy no sería azulgrana.